Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarcón, 23
🚇 Banco de España
Se puede ver la exposición hasta el 29 de enero
Este homenaje congrega en la sala 60 del edificio Villanueva, dedicada a la Presentación de Colecciones del Siglo XIX, un conjunto de 17 obras de Eduardo Rosales, algunas de reciente incorporación a los fondos del Prado y otras que no se muestran en el recorrido expositivo de manera habitual. La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2024, se completa con las pinturas que forman parte de la colección permanente en la sala 61 B protagonizada por Rosales, y en la 101, dedicada a la historia del museo, donde se exhibe El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo.
El conjunto permite comprender, a través de sus mejores obras, la personalidad creadora del artista, su evolución y su desempeño en los distintos géneros, y manifiesta una modernidad que influiría en la pintura española posterior.
En las obras reunidas en la sala 60 puede verse el interés inicial de Rosales por los maestros del Renacimiento, que estudió con detalle durante su larga estancia en Italia. Su atención al retrato se aprecia sobre todo en sus efigies familiares. Junto a ello, las obras dedicadas al paisaje y los estudios relacionados con las pinturas de historia (El castillo de la Mota, La Sala de Constantino en el Vaticano) y la literatura (Ofelia) dan cuenta de un creciente sentido de la simplificación.
Las dos donaciones más recientes, Paisaje y el retrato de María Isabel Manuel de Villena, IX condesa de la Granja de Rocamora, se exponen ahora por vez primera.
Paisaje Eduardo. Rosales Gallinas, 1872
García Aznar, conde de Aragón. Eduardo Rosales Gallinas, 1857mmmmm
Maximina Martínez de Pedrosa. Eduardo Rosales Gallinas 1860
El Castillo de la Mora (Medina del Campo). Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1872
Estigmatización de Santa Catalina de Siena, a partir de Il Sodoma. Eduardo Rosales Gallinas, 1872
Ciociara. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1862
Tobías y el ángel. Eduardo Rosales Gallinas, 1858-1863
Isabel la Católica dictando su testamento (boceto). Eduardo Rosales Gallinas, 1863
Isabel la Católica dictando su testamento. Eduardo Rosales Gallinas, 1864
La celda prioral del Monasterio de El Escorial. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1864
Maximina Martínez de Pedrosa con mantilla negra. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1867
Antonia Martínez de Pedrosa Eduardo Rosales Gallinas, 1867
Boceto para La muerte de Lucrecia. Eduardo Rosales Gallinas, 1866-1967
Episodio de la Batalla de Tetuán. Eduardo Rosales Gallinas, 1868
La Sala de Constantino en el Vaticano. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Presentación de Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
El violinista Ettore Pinelli. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Mujer al salir del baño. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1869
Muerte de Lucrecia. Eduardo Rosales Gallinas, 1871
Concepción Serrano, después condesa de Santovenia. Eduardo Rosales Gallinas, 1871
Ofelia. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1871
El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1871.
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1872
El evangelista San Mateo. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1873
Eduardo Rosales. Eusebio Juliá y García, hacia 1871
El pintor Eduardo Rosales. Federico de Madrazo y Kuntz, 1867
Fuente del texto e imágenes: Museo del Prado
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto