Calle de Santa Isabel, 52
Metro Atocha
Exposición del 27 de abril al 2 de septiembre 2013
Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centre Pomoidou de París en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida).
Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona). Hijo del matrimonio formado por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés. Muere en Figueres el día 23 de enero de 1989 a los 85 años.
Esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.
A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
"El marinero. Academia neocubista", de 1926
Figura en una finestra (Figura en una ventana) 1925
Retrato de Luis Buñuel 1924
Autorretrato cubista 1923
Los esfuerzos estériles 1927-1928
Rostro del Gran Masturbador 1929
Ángelus arquitectónico de Millet 1933
Retrato 1925
L'homme invisible (El hombre invisible) 1929-1932
Portrait of Joella (Retrato de Joella) 1933-1934
Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man, 1943
Autorretrato con cuello rafaelesco, 1921.
Salas de la exposición
Fuente del texto y fotos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía