jueves, 25 de febrero de 2021

Carabanchel

 Evolución del término municipal de Carabanchel:
· Antes de 1948 Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto eran dos municipios independientes y limitaban con Pozuelo, Alcorcón, Leganés, Villaverde y Madrid.
· En 1948 se inbcorporan los Carabancheles a Madrid, uniéndose Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto con el nombre de Acarabanchez.
· En 1971 se produce la división de Carabanchel en tres distritos: Latina, Carabanchel y Usera, por lo que actualmente el Distrito de Carabanchel es menos de la mitad que lo que fue.

Madrid dividión actual de distritos

Calle Monseñor Óscar Romero s/n
Ermita de Santa María La Antigua, también conocida como Ermita de Nuestra Señora de la Antigua o Ermita del Cementerio de Carabanchel. Fue la parroquia del antiguo municipio de Carabanchel, hoy día integrado en el citado distrito.

Esta ermita fue construida en el siglo XIII en honor a Santa María Magdalena y es el templo mudéjar más antiguo de la Comunidad de Madrid, además de la única ermita de este estilo que se conserva completa. En la actualidad es utilizada como capilla del cementerio de Carabanchel, a cuya tapia se encuentra adosada.
El edificio actual, edificado sobre una antigua villa romana datada entre los siglos II y III, es de estilo románico-mudéjar, con planta rectangular y ábside semicircular de mampostería. De su trazado primitivo del siglo XIII se conservan en buen estado la cabecera, la torre y el muro meridional, en el que se localiza la portada.

La tradición sitúa en esta iglesia dos de los milagros (el del lobo y el de la hogaza de pan) atribuidos a San Isidro (1080-1172), santo que vivió dos siglos antes de que se iniciara la construcción del edificio actual, y que se dice que rezaba en la antigua iglesia de la Magdalena.
 
Ermita de Santa María la Antigua (Antigua parroquia de la Magdalena y actual Ermita y Capilla del Cementerio de Carabanchel)
 
La Torre tras la restauración de 1998
 
Portada de ladrillo con tres arquivoltas, la interior y la exterior son de medio punto y la central lobulada
 
Ábside de mampostería y ladrillo con ventana saetera
 
Retablo barroco. La imagen es copia de la de La Antigua, desaparecida en 1936
 

 
Artesonados del siglo XV


 
Frescos del siglo XV
 
Pozo de San Isidro
 
Cementerio de Carabanchel
 
Placa del Ayuntamiento
 

 
Frente a la Antigua estuvo hasta 2008 la cárcel de Carabanchel
 
Vista de Madrid desde la ermita

Ermita de San Isidro
Paseo de la Ermita del Santo
La ermita de San Isidro está situada en los llamados campos de Carabanchel, unas tierras que pertenecieron a Juan de Vargas, patrón que contrata a San Isidro como pocero y labrador, junto al manantial que el santo había hecho brotar milagrosamente para dar de beber a su amo y que la tradición popular atribuye propiedades curativas.

Carecemos en la actualidad de documentación que certifique la fecha de construcción de la primera ermita, pero conocemos los primeros testimonios de su existencia en 1499, gracias a los libros de visitas eclesiásticas conservados en la parroquia de San Andrés.
En 1528, la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, agradecida por la sanación del monarca y su hijo don Felipe, futuro rey Felipe II, tras ingerir estas aguas, ordena erigir un nuevo santuario junto a la fuente en honor a San Isidro Labrador.
Posteriormente, en 1620, Cristóbal de Urgel encarga levantar una capilla junto al altar mayor de la ermita para enterrarse con sus familiares, el retablo mayor, la sacristía y otra serie de mejoras.
En 1724, el virrey de Nueva España, Baltasar de Zúñiga, manda rehacer el Oratorio debido al estado ruinoso de la edificación. Este pequeño santuario de cúpula hexagonal, cubierto de pizarra, coronado por una linterna, sufre un incendio en 1936 y la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro se ocupa de su reconstrucción entre 1940 y 1941, según el modelo de 1724.

El 15 de mayo, día del santo patrón de la capital, San Isidro Labrador, se oficia la popular misa de campaña en la explanada cercana a la Ermita a la que asisten cada año mayor número de personas. Los madrileños conmemoran la festividad con una romería en los alrededores del Santuario, beben del agua de su fuente milagrosa y comen en las inmediaciones.

Ermita de San Isidro. 



 
Interior de la ermita. Planta de salón de nave única de tres tramos cubierta por bóbedas de cañón sobre arcos fajones con lunetos, El retablo con calle central y dos laterales sostenidos por grandes columnas salómonicas y una sobria cúpula de media naranja dispuesta sobre pechinas y soportada por pilastras con capiteles toscanos que no tiene tambor.

Fiestas de San Isidro frente a la ermita
 
Madrileños esperando para la celebración de la misa de campaña

Fuente de San Isidro
El manantial ya existía en el siglo XII, cuando se tiene noticia de las propiedades curativas de sus aguas que San Isidro había hecho brotar milagrosamente al clavar su aguijada en el suelo para dar de beber a su amo Iván de Vargas.
La costumbre de los campesinos, anterior a la construcción de la ermita de San Isidro, consistía en ir a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa. La emperatriz Isabel de Portugal quiso probar las bondades que los madrileños atribuían al agua y, tras beber del manantial, el emperador Carlos V y su hijo, el futuro monarca Felipe II, se recuperaron de sus enfermedades. Agradecida por la curación de su esposo e hijo, la reina Isabel ordena levantar una nueva ermita en honor al Santo en 1528.

Fuente de San Isidro. Entre las inscriciones se puede leer los versos de Lope de Vega.

Bebe Iván dulce cristal
e Isidro lágrimas bebe,
dura la fuente, a quien debe
Madrid salud celestial.
Pierde el río su caudal,
con estar juntos los dos,
y ella, perenne por vos,
dice que milagro fue
que como es fuente de fe,
no puede faltarle Dios.                           Fuente de San Isidro

 
La ermita de San Isidro. Francisco de Goya, 1788
 
vista aérea de cementerio Sacramental de San Isidro

Parroquia de San Pedro  Apostol
Plaza Seis de Diciembre, 1
La antigua iglesia de San Pedro fue construida a mediados del siglo XV y era de estilo mudéjar con muros de ladrillo visto al exterior, decoraciones con el mismo material, cubierta árabe de dos aguas.
 
Parroquia de San Pedro de Carabanchel Alto

 
Iglesia de San Sebastián Mártir 
Se encuentra en la plaza de la Parroquia, junto a la plaza de Carabanchel y la plaza del antiguo ayuntamiento de Carabanchel, en el Barrio de Puerta Bonita.
Data del reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, cuando los vecinos de Carabanchel Bajo decidieron edificar su iglesia en el lugar que hoy ocupa, dedicándola a San Sebastián
Fue destruida en la Guerra Civil y del que sólo se conserva del original la torre que rememora el pasado mudéjar y que acompañó al esplendoroso templo de barroco madrileño, reformado en el XVIII al modo neoclásico, pasto de las llamas en el verano del 36.
La reconstrucción posterior le fue encomendada por la Dirección General de Regiones Devastadas a Ignacio Fiter. El actual templo fue bendecido en 1948.
La iglesia es sede de tres cofradías: La Congregación de Nuestra Señora del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente, la Hermandad de Santiago y la Hermandad de San José, que salen de procesión en las festividades del Carmen, de Santiago y en Semana Santa
 
Iglesia de San Sebastián, Carabanchel Bajo

 En el siglo XIX y principios del XX Carabanchel se convierte en un lugar elegante de veraneo y se construyen numerosas Quintas de recreo.

Quinta de Miranda o Condes de Montijo
La quinta fue levantada sobre un antiguo olivar. Ubicada en el territorio del actual distrito madrileño de Carabanchel, fue propiedad de los condes de Montijo. El elemento central, el conocido como palacio de Eugenia de Montijo, fue derribado hacia finales de la década de 1960.

Este estanque pertenecía a la que fuera la Finca de los Montijo, propiedad de los Duques de Tamames, fue vendida en 1930 a las Hermanas Oblatas, que a su vez se lo cedieron a una constructora a cambio de la edificación de una residencia nueva. En 1969 se derribarían todas las construcciones de la finca, incluyendo el palacio medieval. De todo aquello tan solo quedan pocas cosas, entre ellas, un aparentemente, no apreciado, por desconocimiento de su historia, estanque llamado “de la Bruja” que se halla situado en la confluencia de dos calles (Pinguino y Parque Eugenia de Montijo)y rodeado de cipreses, que le dan un aire sombrío y decadente.

Palacio nuevo de la Finca de Vista Alegre
Los Carabancheles estaban entre los lugares favoritos de la alta burguesía y la nobleza del siglo XIX para establecer sus fincas de recreo.

La Quinta de Vista Alegre
, con una extensión de cerca de 45 hectáreas, situada en el corazón de Carabanchel, es uno de los 9 parques históricos del municipio de Madrid.
Está delimitada por la calle del General Ricardos al norte, la calle de Clara Campoamor al este, la calle de Carcastillo al sur y las calles del Padre Amigó, de la Sombra, plaza de Carabanchel, calles de Arnedo, del Neblí y del Blasón, al oeste.
declararlos Bién de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Jardín Histórico.

La finca tenía cuatro puertas, una de ellas de hierro, la llamada Puerta Bonita
en 1832 la finca la compra la reina María Cristina de Borbón y en el año En 1846 cedió la propiedad a sus hijas, Isabel II y la Infanta María Luisa Fernanda. La finca fue adjudicada a la infanta Luisa Fernanda ésta la vendío 1859 al Marqués de Salamanca. tras el fallecimiento del marqués de Salamanca sus herederos cedieron en 1886 la finca al Estado quien lo reconvirtió en un gran recinto de establecimientos asistenciales y docentes de titularidad pública.

 
Plano de la finca de Vista Alegre



 
Puerta Bonita

Palacio de Larrinaga o de Godoy
En 1803 la reina María Luisa de Parma compró la quinta a Manuel José de Negrete, II Conde de Campo Alange, para regalárselo a su favorito Manuel Godoy, quien la usó como también quinta o finca de recreo, su hija Carlota Luisa Godoy, duquesa de Sueca, la vendió en 1826 al financiero e hidalgo vasco Manuel Ramón de Villachica. En 1838 la quinta fue vendida al rico banquero gaditano José de Fontagud-Gargollo. La quinta pasó a ser propiedad del marqués de Salamanca, antes de que éste adquiriera la Finca de Vista Alegre. En 1870 la adquirió el caballero vizcaíno Mariano de Larrinaga. La hija de Mariano de Larrinaga, la condesa de Casa Puente, vendió la finca en 1941 y es comprada por la Compañía de María, “los Marianistas”.
La Casa-palacio es hoy, el Colegio "Hermanos Amorós"

Colonia de la Prensa
Calle Eugenia de Montijo 61-63
Fue construida a principios del siglo XX como lugar de vacaciones para periodistas, cuando Carabanchel era un municipio independiente a las afueras de Madrid. Destaca además por ser la primera colonia de hoteles de Madrid que se acogió a la ley de Casas Baratas de 1911.
Constituidos en cooperativa y de estilo art-decó, fue diseñada en 1905 por el arquitecto Felipe Mario López Blanco se empezó a edificar en 1913, acudiendo el rey Alfonso XIII a su inauguración, terminándose los primeros edificios en 1916, y continuando las obras hasta 1921.
La colonia está ubicada en el barrio de Puerta Bonita. En 1936 los Carabancheles se encontraban en el frente de batalla de la Guerra Civil, lo que se tradujo en numerosos daños inmuebles, entre ellos, la destrucción de muchos de los chalés.








 

 
Algunos  elementos emblematicos del antigo termino municipal de Carabanchel

Pau de Carabanchel
El PAU (Programa de Actuación Urbanística) en un barrio de Buenavista, perteneciente al distrito de Carabanchel, está planificado para una población de unos 35.000 habitantes

Edificios Carabalchel 17

Edificios Carabalchel 31
 
Edificios Carabalchel 20

Memoria de los Barrios
Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid buscan la colaboración ciudadana para formar una colección digital de imágenes y documentos que tengan relación con la historía de sus barrios y sus habitantes.

 

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...