miércoles, 29 de marzo de 2023

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarcón, 23
🚇
Banco de España

 Se puede visitar la exposición hasta el 2 de julio.

La pintura española de The Frick Collection, una importante colección neoyorquina, se exhibe en la sala 16 A del Museo Nacional del Prado. Un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya que ha realizado este singular viaje a España gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.

La exposición tiene como punto de referencia estas nueve obras de pintura española que custodia la Frick Collection. Todos ellas son obras excepcionales que permiten establecer relaciones estrechas con algunas piezas importantes del Prado y convertir esta exposición en una ocasión única e irrepetible.

Así, junto a San Jerónimo del Greco cuelga Retrato de médico, que es su contrapartida en términos de retrato civil y de gama cromática gris; mientras que al lado de La expulsión de los mercaderes, de ese mismo pintor, se sitúa La anunciación, pues ambas muestran un uso equiparable de los recursos arquitectónicos para resolver la fuga espacial. En el caso de Velázquez, el Felipe IV en Fraga, de la Frick, fue realizado en la misma época, el mismo lugar y con la misma tela que El primo. De su contemporáneo Murillo llega un Autorretrato inscrito en un marco ovalado y pétreo, según una tipología muy característica del pintor, y que es común a Nicolás Omazur, del Prado, junto con el que se expone. También se muestran conjuntamente el Retrato de dama firmado por Goya en 1824, y el retrato de Juan Bautista Muguiro que este mismo artista realizó en 1827, lo que permite entender el alto.

Imagen de la exposición Obras maestras españolas de la Frick Collection

Vincenzo Anastagi. El Greco 1575 The Frick Collection, New York


La expulsión de los mercaderes del Templo. El Greco 1600 The Frick Collection

La Anunciación. El Greco Museo Nacional del Prado

San Jerónimo. El Greco 590–1600 The Frick Collection, New York

Retrato de un médico (el doctor Rodrigo de la Fuente). El Greco Museo Nacional del Prado

Felipe IV en Fraga. Diego Velázquez 1644 The Frick Collection, New York

El bufón el Primo. Diego Velázquez Museo Nacional del Prado

Autorretrato Bartolomé. Esteban Murillo 1650-55 The Frick Collection

Nicolás Omazur. Bartolomé Esteban Murillo Museo Nacional del Prado

Pedro de Alcántara Téllez-Girón, noveno Duque de Osuna. Francisco de Goya y Lucientes 1790 The Frick Collection

Retrato de un oficial (¿el conde de Teba?). Francisco de Goya y Lucientes 1804 The Frick Collection

La fragua. Francisco de Goya y Lucientes 1815–20 The Frick Collection

Retrato de mujer. Francisco de Goya y Lucientes 1824 The Frick Collection

Juan Bautista Muguiro. Francisco de Goya y Lucientes Museo Nacional del Prado
 

sábado, 18 de marzo de 2023

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
🚇Banco de España

Se puede ver la exposición hasta el 18 de junio.

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor británico Lucian Freud (1922-2011),
el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres presentan una exposición retrospectiva que reúne más de medio centenar de obras.

Freud, uno de los pintores figurativos más excepcionales de la modernidad, nació en Berlín, y en 1933, al llegar el nazismo al poder, emigró junto a su familia a Londres. En su juventud, el ambiente familiar le proporcionó una considerable y variada cultura: su padre era un arquitecto de renombre, su madre estudió historia del arte y su abuelo fue Sigmund Freud, el célebre creador del psicoanálisis. En su edad madura, el artista llegó a convertirse en una leyenda, debido a su trepidante vida personal, que se desarrolló tanto en ambientes aristocráticos como en los bajos fondos.

Desde un principio, Freud tomó partido por el arte figurativo centrándose en la representación de los seres humanos. El autorretrato, el retrato y el desnudo constituyeron el eje principal de su producción artística. Tradicionalmente su obra se ha vinculado a la denominada Escuela de Londres, que más que una escuela era un grupo de pintores figurativos afincados en la capital británica, como Francis Bacon, Frank Auerbach, Leon Kossoff o Michael Andrews.

Se intuye en Freud una cierta aspiración a medirse con la gran tradición de la pintura. En su obra se pueden rastrear toda una serie de alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Cranach, Durero, Hals, Rembrandt o Tiziano, hasta Watteau, Courbet, Rodin o Cézanne. Su pintura fue una búsqueda permanente de la verdad, lo que le llevó a trabajar siempre del natural, delante del motivo, con un lenguaje plástico que compagina insolencia e independencia, traspasando en ocasiones los límites del decoro.

La muestra se divide en varias secciones que, de forma más o menos cronológica, repasan la evolución y la temática de siete décadas de la producción del pintor: Llegar a ser Freud, dedicada a sus primeras obras, con una decidida voluntad figurativa; Primeros retratos, en los que se manifiesta ya su deseo de capturar la esencia de sus modelos; Intimidad, que muestra su predilección por retratar a personas de su entorno; Poder, donde se incluyen retratos de personajes destacados que el artista acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo; El estudio, su espacio de creación convertido en escenario de sus composiciones, y La carne, con los últimos retratos desnudos de una fisicidad tan poco complaciente que pueden resultar impúdicos.
Exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y The National Gallery, Londres.

Muchacha con rosas 1947-1948

El cuarto del pintor 1944

Autorretrato (Fragmento) 1956

Reflejo con dos niños (Autorretrato) 1965

Cabeza de muchacha 1962

Michael Andrews y June 1965-1966

Doble retrato 1985-1986

Bella y Esther 1987-1988

David Hockney 2002

Dos irlandeses en W11 1984-1985

Gran interior, W9 1973

Gran interior, Notting Hill 1998

Leigh con falda de tafetán 1993

Barón H. H. Thyssen-Bornemisza, 1985.Colección Thyssen-Bornemisza

Muchacha con perro blanco', 1951-1952. Tate. The Lucian Freud

Lucian Freud, Retrato del lebrel, 2011. Colección privada

'Dos hombres', 1987-1988

‘Y el novio’ (1993)

Tarde en el estudio 1993

jueves, 2 de marzo de 2023

Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon

Palacio de Liria
Calle de la Princesa, 20
🚇Plaza de España

Se puede ver esta exposición hasta el 30 de abril, en horario de 10:15 a 12:45 y de 16:15 a 18.15 h. El precio es 7€ la entrada general y 5€ la entrada reducida

El Palacio de Liria presenta hasta el 30 de abril una exposición que muestra el papel desempeñado por el XVII Duque de Alba en la organización de las conferencias que el arqueólogo Howard Carter impartió sobre la tumba de Tutankhamon en Madrid en 1924 y 1928.

Una muestra que se presenta con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba del joven faraón por parte de Carter en noviembre de 1922. Un acontecimiento que ocupó las portadas de los medios de comunicación de la época, que ha creado una amplia literatura sobre el tema y varias leyendas sobre una supuesta maldición.

Las personas interesadas en el tema pueden visitar en Madrid esta exhibición de documentos originales, objetos artísticos, fotografías y piezas inéditas, que muestran la estrecha relación de amistad entre el Duque de Alba y Howard Carter, así como el vínculo de la Casa de Alba con Egipto y el gran éxito que tuvieron las visitas del arqueólogo. Tutankhamon fue un faraón del Imperio Nuevo de la dinastía XVIII que gobernó Egipto entre 1334 y 1325 a. C. Accedió muy joven al trono y falleció tras pocos años de reinado. Su fama viene dada porque su tumba estaba casi intacta, con un ajuar funerario de más 5000 piezas y su famosa máscara funeraria, cuando la mayoría de las tumbas fueron saqueadas.























 

© Ángela

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