domingo, 30 de junio de 2019

Claire Strand. PHotoESPAÑA 2019

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4
🚇Colón

La exposición se podrá ver del 5 de junio al 21de julio, de martes a domingo, de 10 a 21 horas. Todos los público, entrada gratuita.

Los últimos trabajos de Claire Strand son una investigación formal acerca del poder de la fotografía y la pintura como medios de comunicación.
La artista presenta una colección de 10 obras realizadas simultánea y conjuntamente en distintos lugares, en las que cuestionan las posibilidades de comunicación dependiendo del medio y de la intervención en el proceso.

Esta exposición muestra el último trabajo de la fotógrafa y artista británica Clare Strand. El canal discreto con ruido es un conjunto de obras complejo y difícil de catalogar en las que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. En el caso de Strand, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio, la fotografía, se transforma en otro, la pintura.  En este proyecto, Clare Strand trabajó mano a mano con su marido Gordon McDonald, aunque estuvieron separados físicamente. Gordon eligió 10 imágenes de un grupo de 36, todas con un tamaño estándar, procedentes de periódicos de su colección. 
Clare Strand
Mediante una comunicación telefónica, los Strand trataron de traducir distintos valores tonales de la fotografía a la pintura.  Esta exposición muestra esas 10 pinturas y fotografías, así como una obra anterior titulada Material. Continuando con el tema de lo material, tanto las herramientas presentes en el proceso de investigación como la investigación en sí misma son presentados para destacar la fisicidad del proceso y la importancia de su materialidad.

La intervención del hombre es vital para poder valorar si la fotografía puede comunicar información o no. Esta obra forma parte de la colección del Centro Pompidou de Paris.










lunes, 24 de junio de 2019

Elina Brotherus. Playground. PHotoESPAÑA2019

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4
🚇Colón

La exposición se podrá ver gratuitramente del 5 de junio al 21de julio. Todos los públicos

La artista finlandesa presenta una muestra de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2018, por los que ha recibido varios premios internacionales.  Su obra representa una continuidad dentro de un movimiento artístico esencial, permitiendo al espectador cuestionar temas como la autoría o la naturaleza del arte.

Elina Brotherus cuyo trabajo oscila entre la investigación rigurosa sobre la historia del arte y los proyectos autobiográficos por medio de la fotografía y el vídeo. Después de un intenso periodo de trabajo autobiográfico, Brotherus recurrió a los event scores (acontecimientos), surgidos originalmente dentro del
movimiento Fluxus en la década de los sesenta. En Playground (Patio de recreo) la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera. Hacen gala de una delicadeza y una relación con el juego que encajan a la perfección con el trabajo de sus predecesores en la historia del arte.

Elina Brotherus
Brotherus evidencia una vez más que las estrategias de la historia del arte resuenan en su obra, y las hace imprescindibles cuando las trasladamos al contexto actual.
Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista, sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación. Esta muestra contiene obras realizadas entre 2016 y 2018. Por la primera parte de la serie, fue nominada en Suiza al Premio Elysée de 2016. Y por los trabajos realizados en 2017 –en colaboración con Vera Nevanlinna– recibió el premio Carte Blanche PMU en Francia. Asimismo, se incluyen colaboraciones recientes con el escultor Erwin Wurm y la artista feminista de vanguardia austríaca Valie Export.
















martes, 18 de junio de 2019

Torres de Colón. 1969-2019

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4
🚇 Colón

Se puede visitar la exposición hasta el 21 de julio

Las Torres de Colón cumplen 50 años.  La primera obra de arquitectura suspendida en España.

Proyectadas en 1969 por Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, de quien se cumple este mes de abril dos años de su fallecimiento, es un símbolo de la arquitectura del país y del paisaje urbano madrileño. Con motivo del cincuentenario del edificio, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge una exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de julio.
Cinco décadas después de su construcción, su rotunda imagen de torres gemelas continúa siendo un testigo atento de la historia de la ciudad. Es el legado de una de las obras de la arquitectura del siglo pasado de este país. Nunca antes se había construido un edificio de estas características. Torres Colón se construyó de “arriba abajo”: cada una de ellas está concebida como un volumen suspendido, donde sus cabezas equivalen a la cimentación. Con esta obra, la mirada pionera de Antonio Lamela introducía en España un sistema arquitectónico y constructivo: la Arquitectura Suspendida. Toda una revolución.

El edificio, que fue reconocido en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975 como la obra de más avanzada tecnología hasta la fecha, supuso un hito, pues casi no existían antecedentes de una construcción similar en el mundo.























© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...