Museo Nacional del Prado Calle de Ruiz de Alarcón, 23 🚇 Metro Banco de España
Se puede visitar la exposición hasta el 14 de marzo de 2021
La
primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura,
“Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que
los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la
sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el
de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en
elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un
papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.
La exposición,
ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema
artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de
una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son
pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares
que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su
tiempo.
Este recorrido pone
también de manifiesto el compromiso del Museo Nacional del Prado con la
conservación, estudio y difusión de sus colecciones en su deseo de visibilizar
obras no siempre al alcance del público mediante su incorporación a nuevas
narrativas.
La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.
Doña Urraca. Carlos Múgica y Pérez
Emersinda. Joaquín Gutiérrez de la Vega (1830-doc. 1886)
Usenda. Isidoro Lozano Sirgo (1826-1895)
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catali. Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921)
El Consejo del padre. Plácido Francés y Pascual (1834-1902)
Soberbia. Baldomero Gili y Roig(1873-1926
La bestia humana. Antonio Fillol
El
precio de una madre. Marceliano Santa María
Inocencia Crisálida- Pedro Sáenz
El sátiro. Antonio Fillol
Una manola. Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945)
María Hahn, esposa del pintor. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)
Después del baño (Desnudo de mujer. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)
Aline Masson, con mantilla blanca. Raimundo de Madrazo y Garreta
Puesto de flores. María Luisa de la Riva y Callol (1865-1926
El estudio del pintor. Francisco Masriera y Manovens (1842-1902)
María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox Sophie Liénard (1809-1878)
María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte, duquesa de Bivona.. Sophie Liénard (1809-1878)
Jane Clifford. Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Copa alta con emperadores, virtudes y la Fama. Jane Clifford
Las
hilanderas (copia de
Velázquez). Madame Anselma (Alejandrina Gessler
de Lacroix)
El príncipe Alfonso, cazador. Cécile Ferrère
Flores y frutas. María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz
Autorretrato. Lluïsa Vidal
La
miniaturista Teresa Nicolau Parody/Vicente López.
Autorretrato de cuerpo entero. María Roesset
La Rebelde. Antonio Fillol
Después del baño. Raimundo de Madrazo / Ferdinand Zecca
Catálogo de la Sociedad de Amigos del Arte
Reproducción al óleo de la dalmática de Carlomagno. Emilia Coranty