miércoles, 24 de junio de 2015

Coleccionismo y Modernidad Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle de Santa Isabel, 52
Metro Atocha

Se puede visitar la exposición hasta el 14 de septiembre.
Esta exposición reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradasdentro de los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin, y ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de los artistas másreconocidos de ese periodo (en su amplia mayoría nunca antes presentadas en España), además de profundizar sobre el fenómeno del coleccionismo y destacar su centralidad en el entramado del arte moderno.
Está coorganizada por el Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía y The Phillips Collection, en colaboración con la Im Obersteg Foundation y la Rudolf Staechelin Collection.

Desnudo recostado, 1934 Pablo Picasso

La cantera, Pontoise,1874 Camille Pisarro

Desnudo de rodillas con fondo amarillo, 1913 Cuno Amiet

Retrato de Régina Morgeron, 1911 Ferndinand Hodler

El Mont-Blanccon nubes rosas, 1918 Ferndinand Hodler

La enferma, 1914 Ferndinand Hodler

La mujer muerta, 1915 Ferndinand Hodler

La enferma, 1914 Ferndinand Hodler

Calma, Fécamp, 1881 Claude Monet

El Sena visto desde la esplanada del Pont-Neut, 1901 Camille Pissarro

Cabeza de mujer, 1870 Edouard Manet

Paisaje con tejado rojo, 1885 Paul Gauguin

La casa del doctor Gachet en Auvers, 1873 Paul Cézanne

Arlequín con antifaz, 1918 Pablo Picasso

Copa y manzanas, 1879-1882 Paul Cézanne

El jardín de Daubigny, 1890 Vicent van Gogh

Naturaleza muerta: arenques ahumados, 1886 Vicent van Gogh

Cabeza de mujer, 1887 Vicent van Gogh

El sendero del pueblo, 1875 Camille Pissarro

Gabrielle, 1910 Pierre-Auguste Renoir

Bañista sentado al lado del agua, 1876 Paul Cézanne

La madre del artista, 1890 Alexej von Jawlensky

La sirena, 1900 Odilon Redon

La bebedora de absenta, 1901 Pablo Picasso

Costa, 1932 Maurice de Vlaminck

Obrera, 1911 Georges Rouault

La iglesia de Saint-Séverin en París, 1925 Maurice Utrillo

Hombre y mujer (mujer con abrigo de piel), 1918 Emil Nolde

Retrato de Madame Dorival, 1916 Amadeo Modigliani

Inundación, 1910 Maurice Vlaminch

El niño del coro, 1927 Chaïm Soutine

Paisaje (con vela roja), 1939 Georges Rouault

El faisán muerto, 1926-27 Chaïm Soutine

Joven inglesa, 1934 Chaïm Soutine

Cocinera con delantal azul, 1930 Chaïm Soutine

Naturaleza muerta con violín, pan y pescado, 1922 Chaïm Soutine

Niño con juguete, 1919 Chaïm Soutine

Judio en blanco y negro, 1914 Marc Chagall

Judio en rojo, 1914 Marc Chagall

Judio en verde, 1914 Marc Chagall

Auterratraro, 1911 Alexej von Jawlensky

Niña, 1909 Alexej von Jawlensky

En el Báltico, 1911 Alexej von Jawlensky

Rizos castaños, 1913 Alexej von Jawlensky

viernes, 12 de junio de 2015

El Arrabal de Santa Cruz

Metro: Antón Martín


La parroquia de Santa Cruz está ubicada en la plaza de Santa Cruz y sus orígenes se remontan a una antigua ermita que fue fundada para conmemorar el triunfo de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida en 1212. Entorno a este templo, hoy desaparecido, se fue estructurando otro de los arrabales de la ciudad, razón por la que la ermita fue elevada al rango de parroquia.

El Arrabal de Santa Cruz era un núcleo de población en el antíguo Madrid ubicado en torno a parroquia de Santa Cruz, cercano a la plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor). Se prolongaba el arrabal a lo largo de la parte superior de la calle Atocha hasta la denominada Puerta de Vallecas (situada en la plaza de Antón Martín). El arrabal se vertebraba a lo largo de la calle Atocha, de tal forma que en su vertiente izquierda la plaza de Matute hasta la carrera de San Jerónimo, en su vertiente derecha la plaza de Tirso de Molina hasta los inicios del Lavapiés. El origen de este arrabal data del siglo XIII, llegando a tener 18.000 habitantes.


Farmacia el Globo
Comercio centenario, de 1870.
Llamada así por su decoración anterior a la Guerra Civil, llena de carteles anunciadores y la leyenda “Botica del Globo”, al que se añade el globo Montgolfier, que colgaba y cuelga en lo alto. Tanto los anuncios como el globo eran típicos de las farmacias inglesas de la época. El globo era signo de distinción, ya que los primeros farmacéuticos ingleses con titulación colocaban éste para distinguirse de los herbolarios y las droguerías. Fue una de las pocas de Madrid llamadas de «Servicio Permanente», de las que habría cinco o seis.
Fermín Puyol Díaz, uno de sus últimos boticarios, montó en la parte superior un museo de específicos con más de cuarenta mil envases catalogados, que su dueña actual, Lourdes Nestales, quiere retomar. Calle Atocha 46 (Plaza Antón Martín)

Ferretería García del Río.
La ferretería se instala en 1888 sobre un antiguo convento y se hace famosa en Madrid por sus artículos novedosos procedentes de Alemania e Inglaterra. De carácter familiar, llega a tener cinco empleados, además del dueño, Esteban García Ochandatay, que vino a la capital desde un pueblito de Logroño buscando una forma de vida diferente. La tienda no ha cambiado con el tiempo, perdurando el mostrador de madera, en forma de “U”, flanqueado en su parte central por dos columnas, como en muchas tiendas de fines del XIX, y con su caja registradora “National” a un lado. Las bisnietas de Esteban, Ángela y María Jesús, han permanecido al pie del mostrador, sorteando peores tiempos. Calle Atocha, 57.
Tanto las hornacinas como el escaparte y mostrador son los originales


Entrada del edificio hoy abandonado, en el cual fueron asesinados los abogados laboralistas en 1977 en atentado terrorista. Calle Atocha, 55

Chaflán del edificio entre la calle Atocha y plaza de Matute


Hostal Matute en el número 11 de la plaza Matute

La llamada "Casa Pérez Villaamil", es un edificio modernista construido en 1907 por el arquitecto madrileño Eduardo Reynals. Está declarado Bien de Interés Cultural en categoría de monumento.
Plaza Matute,  12


Casa Alberto
Taberna fundada en 1827 en el mismo edificio en el que Miguel de Cervantes vivió y escribió sus dos obras maestras: la segunda parte de “El Quijote” y “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. De aquella época todavía conserva recuerdos de Cervantes, expuestos en la segunda planta de la taberna, junto a otros más actuales: su librillo de zinc junto a la hermosa barra de ónice y madera, su botellero, su manómetro de fabricación de agua de Seltz, su antiguo y valorado grifo, la caja registradora, las columnas y unas taquillas donde se vendían entradas para la clá de los teatros. En tiempos de Fernando VII, los madrileños acudían a Casa Alberto a tomar un chato de vino con un huevo duro y un trozo de bacalao. En la actualidad, los clientes pueden degustar platos típicos como callos a la madrileña y bacalao. La especialidad es el rabo de toro estofado, considerado uno de los mejores de todo Madrid.
Calle de Las Huertas, 18

Texto de la novela "Misericordia" de Benito Pérez Galdós, en la calzada de la calle Huertas.

Palacio de Santoña.
Se encuentra en la esquina de las calles Huertas y Príncipe. Se trata de una construcción del siglo XVI, reformada posteriormente en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, y en el siglo XIX por Antonio Ruiz de Salces.
Propiedad de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Despues de varios años cerrado por obras, se espera abrirlo proximamente.
Calle Huertas, 13

Portada de la calle Huertas de Pedro de Ribera

Palacio del conde de Tepa
Es un antiguo palacio cuyo primer proyecto data de 1792, construido por el arquitecto Jorge Durán, cuyas fachadas dan a las calles de San Sebastián, Atocha y la plaza del Ángel. Este palacio de estilo neoclásico fue la vivienda de Francisco Leandro de Viana (conde de Tepa). En 2004 se rehabilitó para ser convertido en un hotel de cinco estrellas, NH Hotel Group NH Collection. Durante las obras de rehabilitación se descubrieron los restos del Viaje de Agua de La Castellana.
Calle de San Sebastián, 2

Restos del Viaje de Agua de La Castellana en el interior del hotel




A lo largo de la calle Atocha nos escontramos edificios que fueron casas-palacio, actualmente rehabilitados como viviendas u hoteles.



Hotel Catalonia puerta del sol (anteriormente Catalonia Moratín) ocupa un edificio magnífico del siglo XVIII, catalogado dentro del conjunto histórico de la villa. Calle Atocha, 23


© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...