Alcalá de Henares
Catedral está dedicada a la memoria de los santos mártires Justo y Pastor.
En el siglo XV el Arzobispo Carrillo decide la construcción de una Iglesia con dimensiones catedralicias, obra que será continuada por su sucesor el Cardenal Mendoza, perteneciente a una gran familia noble muy interesada por las nuevas corrientes renacentistas italianas.
Pero será con el Cardenal Cisneros con quien la ciudad de Alcalá conocerá su época de mayor esplendor. La fundación de la Universidad de Alcalá consolidará un segundo núcleo urbano situado al este de la Iglesia. La gran reforma que Cisneros acomete en la Iglesia de los Santos Niños se desarrolla en dos fases, de 1497 a 1500 y de 1501 a 1516, ambas dirigidas por los arquitectos Antón y Enrique Egas, acompañados por el alcalaíno Pedro Gumiel como maestro de obras. En estas obras se derriba, probablemente, la edificación anterior de la que se mantienen únicamente la capilla subterránea de los mártires y la capilla funeraria gótico-mudéjar del bachiller Pedro López o del “tránsito”.
El Cardenal Cisneros consiguió para la Iglesia de los Santos Niños el título de “Magistral” en 1519. Como es bien sabido, esta dignidad sólo la disfrutan dos iglesias: la de San Pedro en Lovaina y la de Alcalá.
La construcción de la Iglesia Magistral queda finalizada durante el reinado de Felipe III, cuando se completan el claustro y la sala capitular actual. Tras la restauración de la Diócesis de Alcalá en 1991, la Iglesia Magistral es también "Catedral" actualmente, al ser la sede del Obispo diocesano, siendo la única catedral gótica de la comunidad de Madrid.
Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor
Portada occidental de la catedral de los Santos Justo y Pastor
Interior de la catedral
El 25 de marzo de 2001 fue bendecido el nuevo Órgano de tubos de la Catedral de Alcalá, obra del taller de Gabriel Blancafort.
Cripta de los Santos Niños
Urna de plata obra de los hermanos Zureño con los restos de los Santos Niños, en la cripta
Sepulcro renacentista del canónigo Gregorio Fernández
Mauseleo del Arzobispo de Toledo, D. Alonso Carrillo de Acuña (1410-1482) obra del maestro Sebastián de Toledo, a finales del siglo XV
En la antigua Sala Capitular se expone el Tesoro de la Catedral. Es una sencilla estancia rectangular con techumbre decorada por casetones donde se inscriben las iniciales de los patronos, los santos Justo y Pastor. Acoge exposiciones temporales, una extraordinaria colección de orfebrería de los siglos XV-XIX, una variada colección de casullas de diferentes épocas y algunas piezas de pintura.
Santos Niños
Tríptico flamenco de la Epifanía
Arca Eucaristica en plata, obra de Antonio Magro (1785)
El Centro de Interpretación, ubicado en el claustro de la Catedral, fue inaugurado el 7 de agosto de 2005, con ocasión del Año Jubilar extraordinario en el 1700 aniversario del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, titulares del templo catedralicio.
Excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral que permiten ver un fragmento de muro de época tardorromana (siglos IV-V)
Fuente del texto: Mª Trinidad Junquera