miércoles, 18 de febrero de 2015

Iglesia del Buen Suceso

Iglesia del Buen Suceso
Calle de la Princesa, 43
Barrio de Argüelles
Metro Alberto Aguilera

La iglesia del Buen Suceso tiene su origen en una modesta ermita medieval vinculada al Hospital de San Andrés, creado en el siglo XV para atender a los enfermos de una cruel epidemia que asoló la ciudad. La institución, situada en la confluencia de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, se convertiría más tarde en el Real Hospital de la Corte. 

A partir de 1612, tras la colocación de una imagen de la Virgen del Buen Suceso traída desde Roma en una de las capillas, la iglesia comenzó a ser conocida con ese nombre.
La reforma de la plaza de Sol en 1854, determinó la demolición de muchos edificios, entre ellos la iglesia y el hospital del Buen Suceso.

La nueva iglesia se empezó a construir en 1866 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, en la calle de la Princesa, en el barrio de Argüelles. Quedando muy dañada durante los bombardeos de la guerra civil la segunda iglesia fue demolida en 1975. 

En el mismo lugar que la anterior fue construida la actual iglesia por el arquitecto Manuel del Río en 1982.





 Imagen de la Virgen del Buen Suceso, talla de Juan Rosado

Tercer Órgano del Buen Suceso

Restos de la cimentación de la primera antigua iglesia del Buen Suceso.
Su demolición coincidió con la desamortización de Mendizabal y se encontraba ubicada entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Dentro de la estación de metro de Sol se ha hecho un museo en el cual se pueden ver parte de sus restos.

Primera iglesia del Buen Suceso en la Puerta del Sol (foto wikipedia)

Segunda iglesia del Buen Suceso en la calle Princesa (foto wikipedia)

El día del Señor en la iglesia del Buen Suceso Video

jueves, 5 de febrero de 2015

Nicola Tesla. Suyo es el futuro

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3
Metro Gran Vía

Del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015

Nikola Tesla: suyo es el futuro es la historia de un hombre que tocó el cielo. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión.

Nicola Tesla
El inventor norteamericano de origen serbio Nikola Tesla (Smiljan, zona de mayoría serbia de la actual Croacia 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI.
Esta exposición analiza los porqués y expone los cómos, pero también presenta a Tesla en su dimensión fundamental: la científica, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor, y ofrece al público, por primera vez, objetos personales del científico que no habían salido nunca de su tierra natal.




Nicola Tesla a la edad de 23 años

Sombrero, guantes y zapatos de Nicola Tesla


Maqueta del laboratorio de Colorado Springs.

Maqueta de la central eléctrica Adams en las cataratas del Niágara. La primera gran central hidroeléctrica del mundo se basa en el sistema tesliano de corriente alterna polifásica. Se puso en funcionamiento el 16 de noviembre de 1896.

 Motor de inducción con rotor en forma de disco de Tesla.

Réplica de la bobina de Tesla


Motor de indución con rotor en forma de huevo, llamado "huevo de Colón" de Tesla.

Barco por control remoto. Nicola Tesla presentó este barco en la Exposición Electrica celebrada en Madison Square Garden, Nueva York en 1898.



Turbina Tesla

Este es el primer modelo interactivo del ventilador de Tesla  que se construye en el mundo.

Maqueta del avión de despegue y aterrizaje vertical.

Maqueta del laboratorio y torre de transmisión de Long Island.


El Nueva York de Tesla


Las visiones y las investigaciones de Tesla contribuyeron al descubrimiento del radar y al desarrollo del alumbrado. Sus descubrimientos en el campo de corrientes de alta frecuencia y la transmisión inalámbrica de ondas electromagnéticas, pusieron las bases para el desarrollo de las técnicas de radio, telecomunicaciones y teleautomática.






El salón de la fama






Receptor de ondas hercianas

Transformador de alta tensión

Modelo de transformador de corrientes trifásicas.

Generador portátil de rayos X

Tributo a Nikola Tesla






© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...