Dos semanas antes de la fiesta de Navidad en 1223, San Francisco de Asís tuvo la idea de reproducir el nacimiento de Jesús para que todos pudieran ver las circunstancias de aquel de aquel acontecimiento y la pobreza que lo rodeó. Previamente consultó el asunto con el papa Honorio II quien le concedió permiso para hacerlo.
Francisco eligió como escenario una gruta de la localidad italiana de Greccio y para llevar a cabo esta iniciativa pidió colaboración a su buen amigo Giovanni quien le ayudó a llevar un buey y una mula a la cueva y preparar un lecho de pajas, en donde colocaron al Niño.
Dispusieron también un altar para celebrar la Eucaristía y convocaron, mediante el toque de campanas, a todos los habitantes de la zona que acudieron en procesión portando velas para iluminar la noche. El propio Francisco, revestido de diácono, participó en la celebración cantando el evangelio y tomando en sus brazos la imagen del Niño.
Templete de la Plaza de Chamberí
Plaza de Chamberí, 12
Belén de escuela mediterránea de estilo hebreo
Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Calle de Manuel Silvela, 14
Es un edificio de estilo neo-gótico, esta iglesia y convento de los Padres Redentoristas, fue construido entre 1892-98. Los planos son del redentorista belga Gustave Knokaert y el proyecto de Bautista Lázaro, avandonando el proyecto que más tarde retomaría las obras Manuel Salaberry
En el tímpano está la imagen de
Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro que da la bienvenida a todos los peregrinos que llegan a su Santuario; sobre ésta aparece el escudo de la
Congregación del Santísimo Redentor y la estatua de
San Alfonso María de Ligorio, obispo de Sant’Agata dei Goti y fundador de los
Misioneros Redentoristas.
Belén de escuela madrileña en el patio de entrada a la iglesia
Retablo Mayor (con Inmaculada Concepción y San José)
Las vidrieras son obra de la casa Maumejean y representan diferentes imágenes de Nuestro Señor, de la Virgen, de los santos redentoristas o de otros santos relacionados con la Congregación del Santísimo Redentor como patronos o modelos apostólicos
En 1903 se instala el órgano, un Merklin de estilo romántico francés, que había obtenido el “Grand-Prix” en la Exposición Universal de París de 1900. Es un instrumento musical de grandes recursos técnicos, con 25 de registros, tres teclados de mano, un pedalier de 30 notas, 10 pedales de acoplamiento, sistema pneumático-tubular y motor eléctrico
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Santo Cristo del Perdón, obra del escultor granadino Torres Rada
Icono encontrado por el
SAMUR en Filipinas en noviembre de 2013
Misterio, en el interior del templo
En 1960 se emprendió la tarea de ampliar el santuario. Aprovechando un patio interior existente entre residencia e iglesia, se construyó, adosada a ésta, una capilla, que debajo lleva un amplio salón.
Es obra de los arquitectos José María Ledesma y Alfredo Ramón Laca. La obra finaliza en 1961. Su estilo es de un neo-románico moderno y libre
Sagrario en la capilla
Museo de la HistoriaCalle de Fuencarral, 78Este belén napolitano del siglo XVIII anónimo, es un magnífico ejemplo de escultura barroca naturalista. Este tipo de belén se difundió en España, y en concreto en el círculo cortesano, en el siglo XVIII gracias a Carlos III que había sido rey de Nápoles.
En él se evoca la Natividad de Jesús mezclando figuras populares italianas, ataviadas según la moda dieciochesca, con el mundo oriental de los Reyes Magos y su séquito
Monasterio de las Descalzas Reales
Plaza de las Descalzas
Belén popular tradicional con la Gruta de los Franciscanos.
La Comunidad de franciscanas de las Descalzas Reales, imitando a su fundador San Francisco, reproduce en este montaje aquel hecho que supuso el inicio del belenismo en la cristiandad
Hemos finalizado el primer trimestre de este curso. Este año nos quedamos (por las circunstancias que estamos atravesando), sin poder celebrar la comida de Navidad. Foto de parte del grupo Conocer Madrid