lunes, 16 de marzo de 2009

Jardines del Campo del Moro y de Sabatini

11 de marzo de 2009

Distrito Centro
Barrio Palacio

Jardines del Campo del Moro
Paseo Virgen del Puerto
Metro Príncipe Pio

En los terrenos situados entre el Palacio Real y el río Manzanares fue el lugar en el que acamparon las tropas árabes que sitiaron el Alcázar allá por el año 1109. El nombre del Campo del Moro viene de los promotores de los jardines que recurrieron a episodios históricos para ponerle el nombre.

Está situado en la fachada este del Palacio Real tras el gran desnivel.

Fue Felipe IV quien mandó acondicionar el lugar, construyendo fuentes y plantando árboles. Durante su reinado se utilizó principalmente como coto de caza menor. Con el reinado de Isabel II, se diseñó el parque, donde se instalaron las fuentes de Los Tritones (traída del Palacio de Aranjuez) y la de Las Conchas, diseño del arquitecto Ventura Rodriguez (procedente del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte) está labrada en mármol blanco.

Su actual imagen se debe a la restauración efectuada en 1890, durante la Regencia de Doña María Cristina, es en este momento cuando se transforma en un jardín paisajista inglés de carácter romántico.

Los jardines fueron trazados por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

Declarado de interés histórico artístico en 1931. Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional.
Uno de tantos pavos reales que andan sueltos por los jardines

Fuente de Las Conchas
Chalet de la Reina

Chalet de Corcho

Rosaleda




Fuentes gemelas de los Jardines del Campo del Moro



Edificio que sirve de sede al Museo de Carruajes
Estanque para patos de los jardines del Campo del Moro



Carromato del siglo XVII, utilizado durante la construcción del Palacio Real, que se exhibe en el exterior del Museo
Al fondo del paseo está la fuente de los Tritones

Jardines de Sabatini
Calle Bailén s/n y Cuesta deSan Vicente
Metro Plaza de España

Los jardines de Sabatini se encuentran situados en la fachada norte del Palacio Real.

El arquitecto Francesco sabatini construyó las caballerizas en el lugar en el que ahora se encuentran los jardines.

Un jardín de estilo neoclásico acorde con el Palacio de Oriente. Está adornado con un gran estanque rectangular rodeado de setos de boj y alrededor algunas de las estatuas de los reyes godos españoles que en principio estaban destinadas a coronar el Palacio, pero debido a su peso no se colocaron y están ubicadas en distintos lugares como la Plaza de Oriente y el Parque del Retiro.
En su interior combinando con los jardines también hay fuentes situadas geometricamente entre sus paseos.

La proyección de los jardines se hizo en los años 30 del siglo XX.
En 1972 se reforman los jardines y se construyen las escaleras monumentales.

Estanque Central y Palacio








jueves, 5 de marzo de 2009

Estaciones Ferroviarias

4 de marzo de 2009

Estación del Norte
o Príncipe Pío
Pº de la Florida /Glorieta dela Puerta de San Vicente/Pº del Rey

La Estación del Norte, perteneció a la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

El edificio del Paseo de la Florida es de 1877 del ingeniero Enrique Grasset. La línea Imperial como también se le conocía uniría Madrid con Irún pasando por Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián; y con los años se convertiría en la espina dorsal de las comunicaciones férreas del norte de España.

El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros. Este edificio es el que hoy en día se puede ver en el Paseo de la Florida.

Ante la quiebra de la Compañía de los Hierros del Norte, al igual que las demás compañías existentes, el Estado tuvo que rescatar la red ferroviaria surgiendo un ente público y estatal, RENFE, que desde ese momento se encargaría de la gestión de la red.

En el periodo 1985-1992, se construye la estación de cercanías RENFE y se inicia el intercambiador con el metro.

La estación del Norte mantuvo el tráfico de trenes con Galicia hasta la década de 1990, cuando la estación es cerrada definitivamente.

Fachada de la estación del Paseo de la Florida
Interior de la estación


En el año 2000 el edificio de viajeros de 1882 y la vieja marquesina son convertidos en centro comercial. Siendo el conjunto inaugurado en el 2005

Estación de las Delicias
Pº de las Delicias/Ramírez de Prado

La estación de Delicias es conocida popularmente como de "las Pulgas".

Surge como cabecera de la línea Madrid-CiudadReal-Badajoz, transformándose el año de su inauguración en la línea Madrid-Cáceres-Portugal.

El ingeniero francés Cachelievre utiliza como novedad para la gran montera el sistema "De Dion" de 1878. La estructura metálica de la nave central fue construida en Francia, se monta en Madrid por el ingeniero francés Vasaille. La estación de las Delicias es uno de los mejores ejemplos europeos de la arquitectura del hierro. La obra fue inaugurada el 30 de marzo de 1880 por el rey Alfonso XII.

En 1971 se cierra al transporte ferroviario y se utiliza como depósito de máquinas antiguas. A partir de 1984, se comienza la instalación de los Museos del Ferrocarril y Nacional de la Ciencia y de la Técnica.

El Museo del Ferrocarril fue inaugurado el 19 de diciembre de 1984.

Estación de Delicias, foto tomada desde el tren de cercanías

Estación de Atocha o de Mediodía
Plza del Emperador Carlos V/Pº Infanta Isabel/Avda. Ciudad de Barcelona/Calle Méndez Álvaro

La Estación de Atocha o Mediodía perteneció a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante.

En 1857 se levanta un modesto "embarcadero" para la línea Madrid-Aranjuez.
El edificio de la estación de Atocha, fue construido para la compañía ferroviaria Madrid a Zaragoza y Alicante. En 1888 cominzan las obras de la nueva estación bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. Sus dimensiones, 48,76 m de luz, 27 de altura y 152,90 de longitud superan la mayoría de las ejecutadas entonces en Europa. La cubierta de hierro se construyo en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo "De Dion". Fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía.

Facha de la estación en la Plaza del Emperador Carlos V
El viejo edificio ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares y un jardín tropical cubierto, este último se encuentra donde antes llegaban los trenes


La última ampliación y remodelación se realiza entre los años 1985 y 1992 (fecha en que la antigua estación queda fuera de servicio), y es obra de Rafael Moneo.
El objetivo de la remodelación era cuadriplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido como metro, autobuses y un aparcamiento.

Cúpula del intercambiador
El intercambiador en el exterior

© Ángela

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