El Ensanche de Madrid (también conocido como Plan Castro) es un plan de ensanche realizado en Madrid a mediados del siglo XIX.
El ensanche fue aprobado en 1860 y realizado a partir de 1871. La denominación «Plan Castro» es en honor a Carlos María de Castro, uno de los urbanistas promotores del mismo.
En 1860 se aprobó el proyecto Ensanche de Madrid de Castro para solucionar los graves problemas de hacinamiento y salubridad de la ciudad. Miles de inmigrantes llegaban a la capital para mejorar sus condiciones de vida y muchos de ellos se asentaron en las nuevas zonas del Ensanche. Además del proyecto urbanístico, el ferrocarril transformó el Ensanche Sur en una zona industrial y de extracción popular.
domingo, 29 de octubre de 2023
Un pequeño paseo por el Ensanche Sur
viernes, 20 de octubre de 2023
Remodelación de la Puerta del Sol y su entorno
La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Alberga algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital, como el Kilómetro Cero.
La Puerta del Sol toma su nombre de un postigo de la antigua muralla medieval que estaba decorado con un Sol. Esta muralla se derribó en el siglo XVII, pero el lugar conservó el nombre tradicionalmente conocido..
Desde el siglo XVII hasta mediados del XIX constituyó un espacio alargado y bastante angosto que resultaba del cruce de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Las primeras ideas sobre su reforma datan de la época de la Desamortización de Mendizábal, En 1857 se hizo cargo de la reforma el Ministerio de Fomento y se convocó un concurso en el que quedó aprobado definitivamente el proyecto de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que conservaba la alineación de la antigua Casa de Correos en uno de los lados, mientras que el otro adoptaba una forma semicircular. Los edificios de este lado curvo se proyectaron unitariamente, todos con el mismo tipo de fachada, seguramente siguiendo criterios establecidos por Antonio Ruiz de Salces, mientras que los del lado recto, por ser anteriores, son todos diferentes entre sí. La Puerta del Sol ha venido sufriendo a lo largo de su historia una serie de reformas de las cuales destacaremos las dos últimas, es decir la proyectada por Manuel Herrero Palacios en 1950 con una zona ajardinada, dos fuentes neobarrocas en el centro y la que se inauguró a finales de 1986, que concibe la plaza como un espacio alargado en el que se entremezclan los conceptos de bulevar para el tráfico y plaza peatonal ubicada en la zona semicircular inmediata a las calles de Preciados, Carmen y Montera. En esta última reforma se diseñó de nuevo todo el mobiliario urbano y se le dio unidad al conjunto, pero el Ayuntamiento decidió finalmente sustituir los nuevos elementos por otros mucho más tradicionales. En la década de 1990 se colocó una escultura ecuestre de Carlos III . Asimismo se instaló una estatua del Oso y el Madroño obra del escultor Navarro Santafé.
La historia de la Puerta del Sol se divide en varias etapas. Comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza y que hoy alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
La nueva Puerta del Sol no sólo no tendrá 'La ballena', como se conoce popularmente al pabellón de acceso al servicio de Cercanías. La remodelación de la plaza también supondrá la reordenación de las fuentes, con un guiño al cielo de Madrid, la agrupación de los quioscos, que contarán con un diseño nuevo, y el cambio de posición de las estatuas del Oso y el Madroño y la Mariblanca. Todo el espacio será peatonal, al igual que las calles que desembocan en el kilómetro cero.
Las calles que nacen en la Puerta del Sol son diez: Carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Espoz y Mina, Carretas, del Correo, Mayor, del Arenal, Preciados, Carmen, Montera
Se encuentra desde 1950 el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales del país