viernes, 30 de junio de 2023

Herrera el Mozo y el Barroco total

Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarcón, 23
🚇 Banco de España

Puede verse la exposición hasta el 30 de julio.

“Puede afirmarse sin temor a exagerar que de esta exposición emerge un Herrera ‘el Mozo’ totalmente novedoso” afirma Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado, y es que, esta exposición, comisariada por Benito Navarrete, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, permite mostrar al público reunidas las múltiples facetas que hacen de él un artista integral: pintor, dibujante, grabador, escenógrafo, arquitecto inventivo y diseñador.

En ella se pone de relieve lo decisiva que fue su estancia en Italia con nuevas obras que reconstruyen su personalidad gráfica enmascarada y confundida en un grupo de dibujos atribuidos a Pier Francesco Cittadini conservados en el Louvre, Nationalmuseum de Estocolmo y Museo Getty de los Ángeles y que ha sido clave para reconstruir su periodo romano del que nada se sabía.  Se subraya también la fama por sus extraordinarias dotes como pintor de grandes composiciones al fresco, la influencia de su formación en Sevilla con su padre, Francisco de Herrerael Viejo”, y su relación controvertida con Bartolomé Esteban Murillo, al que desplazó en algún importante encargo, así como su faceta de dibujante e introductor del estípite en la retablística hispánica.

“Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total” reúne en el Prado lo más importante de su producción: El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía prestado por la Archicofradía Sacramental del Sagrario de Sevilla, el Sueño de San José de la iglesia de Aldeavieja de Ávila que ha significado literalmente la resurrección de esta pintura, como igualmente ha ocurrido con el Cristo camino del calvario prestado por el Museo Cerralbo por vez primera de un formato enorme y que ardió en 1872 cuando estaba en la iglesia del Antiguo Colegio de Santo Tomás y que se ha restaurado ahora completamente devolviéndolo a su esplendor. Entre las novedades destaca la atribución del Vendedor de Pescado de la National Gallery de Canadá en Ottawa gracias a los estudios técnicos compatibles con los del Triunfo de San Hermenegildo y ser una de las pinturas que le dio fama a Herrera en Roma en fechas cercanas a 1650 al ser conocido como Il Spagnolo degli Pexe (el español de los peces).

También se ha identificado en el British Museum de Londres el dibujo que regaló el propio Herrera al tribunal de la Inquisición de Sevilla y que sirvió para el Auto de Fe celebrado en la plaza de San Francisco en abril de 1660 y que estaba atribuido a Velázquez e identificado como un Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid. Este dibujo que ahora se expone está citado en un contrato donde se califica a Herrera en 1660  -y viviendo Murillo- como el pintor de más fama de Sevilla.

Además, la exposición y la investigación llevada a cabo durante más de cuatro años, ha servido para estudiar los fondos del propio museo y atribuir con seguridad el llamado General de Artillería a Herrera, antes atribuido a Francisco Rizi, e identificarlo con el General de Artillería en Nápoles y Caballero de Calatrava don Diego Quiroga Fajardo, que ahora sabemos gracias a los estudios técnicos del Museo que fue pintado en el mismo rollo de tela que el San Pedro perteneciente al conjunto de los Agustinos Recoletos de Madrid. Por tanto, la exposición ha constituido una ocasión excepcional para estudiar las colecciones del propio Museo del Prado al haberse restaurado, con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, el conjunto de pinturas de Herrera que estuvieron encastradas en la cúpula de la citada iglesia de los Agustinos Recoletos de Madrid, lugar que hoy ocupa la Biblioteca Nacional.

Desgraciadamente, nada ha llegado de su importante faceta como fresquista, pero fue por su dedicación a la pintura mural, la que le otorgó el mayor prestigio y le abrió las puertas a grandes oportunidades de trabajo que culminarían con su nombramiento como pintor del rey y maestro mayor de Obras Reales.

El Museo Nacional del Prado ha querido dedicar esta exposición a Plácido Arango, que fue presidente de su Real Patronato y apasionado amante del arte cuyo pintor favorito fue, precisamente, Herrera ‘el Mozo’, autor del que donó a la institución el espléndido Sueño de san José que figura en esta exposición.

El triunfo de san Hermenegildo, 1654
 

Vendedor de pescado, 1650

El triunfo del sacramento de la Eucaristía, 1656

Un general de artillería ¿Diego de Quiroga Fajardo? Hacia 1885

El sueño de San José, hacia 1662

El sueño de san José, 1662

Cabeza de adolescente, 1650-1670

San Marcos y San Mateo, siglo XVII

Elías en el carro de fuego, 1654-1655

El triunfo de la Cruz con instrumentos de la pasión y querubines, siglo XVII 

Cristo camino del Calvario, 1656

El papa San León I Magno, siglo XVII

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, siglo XVII

San Antonio de Padua, siglo XVII

San Nicolás de Tolentino, siglo XVII

Santa Teresa, siglo XVII

Retrato9 ecuestre de Mariana de Austria, reina regente de España, 1665-1675

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional del Prado

martes, 27 de junio de 2023

Exposición "Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá"

Sala Alcalá 31
Calle de Alcalá, 31
🚇 Banco de España - Sevilla

Entrada gratuita, se puede ver hasta el 09 julio 2023

La Sala Alcalá 31 presenta “Todo lo que veo me sobrevivirá”, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Un doble homenaje que se celebra en la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo a través de una doble exposición que recorrerá dos décadas de la intensa trayectoria de Juan Muñoz, precisamente en el año en el que se cumplen 70 años del nacimiento de este artista.

La exposición de la Sala Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte. Esta última década de producción de Juan Muñoz estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI. Entre todas las obras que podrán verse destaca Plaza, pieza procedente del Kunstsammlung K21 Dusseldorf, que no se ha visto en España desde que el Museo Reina Sofía le dedicó en el Palacio de Velázquez la muestra Monólogos y diálogos en 1996. Asimismo, la muestra contará con préstamos procedentes de varias colecciones, tanto nacionales como internacionales, de museos como el Stedelijk van Abbe Museum de Eindhoven, el S.M.A.K. de Gante o la Fundación Botín.

La trayectoria de Muñoz se truncó en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. De ahí que la muestra de la Sala Alcalá 31 toma su nombre de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova (1889 – 1966) que Muñoz recogió en una de las últimas notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense.

Esta exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023 con una muestra que incluirá diversas instalaciones, esculturas, dibujos y pinturas de su primera década de trayectoria.

El trabajo de Muñoz ha sido objeto de numerosas presentaciones individuales en los Estados Unidos y Europa. En el año 2000, la Tate Modern de Londres también le encargó que fuera el segundo artista, tras Louise Bourgeois, en hacerse cargo de su Sala de Turbinas. Muñoz pasó meses desarrollando una gran instalación, que se abrió al público en 2001, año de su fallecimiento.

"Dos centinelas sobre suelo "óptico" de 1990



Plaza, 1996

Schwelle (Umbral)


Nímes Balcony

Con la corda alla bocca (Con la cuerda en la boca)


Sara con vestido azul

Allo specchio, (En el espejo) 1997


Two Watchmen (Dos vigilantes)


Blotter Figures: Coming Towards, 1999

Loaded Car (Coche cargado)

Two Seated on the Wall, 2001

sábado, 24 de junio de 2023

Guido Reni

Museo Nacional del Prado
Calle de Ruiz de Alarcón, 13 Paseo del Prado, s/n
🚇 Banco de España

Se puede visitar la exposición hasta el 7 de julio.

Esta ambiciosa exposición, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, incluye casi un centenar de obras procedentes de más de 40 museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América para ofrecer una completa visión de la trayectoria de este gran artista boloñés del siglo XVII y llamar la atención sobre su decisiva contribución en la configuración del universo estético del barroco europeo.

Los visitantes de esta exposición, que cuenta con la colaboración del Städel Museum, tendrán la oportunidad de contemplar importantes realizaciones poco vistas fuera de sus localizaciones habituales, como el imponente Triunfo de Job, procedente de la catedral de Nôtre-Dame de París, junto a otras más renombradas, como la Inmaculada Concepción del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; la Cleopatra de The Royal Collection de Londres, Dibujo y color  del Musée du Louvre de París; o Salomé con la cabeza de San Juan Bautista y Magdalena penitente de las las Gallerie Nazionale d’Arte Antica di Roma (Palacios Barberini y Corsini).

A estas y otras obras maestras se unen las del propio Museo del Prado, muchas expresamente restauradas para la ocasión como San Sebastián, Hipómenes y Atalanta, Muchacha con una rosa o Virgen de la silla.

La unión del Dibujo y el Color Guido Reni h. 1624-25


Descanso en la huida a Egipto con san Juanito Guido Reni 1598-1600

Abrahan y los tres ángeles Calvaert, Denys siglo XVI

Guido Reni Autorretrato

Visión de san Francisco Guido Reni 1601-1603

La Asunción de la Virgen Guido Reni  1588-1590

a Asunción y Coronación de la Virgen Guido Reni 1602-1603

Martirio de Santa Apolonia Guido Reni 1600-1603

Santa Apolonia en oración Guido Reni 1600-1603

David decapitando a_Goliath.Guido_Reni_h. 1606-1607

David vencedor de Goliat. Guido Reni hacia 1600

San Sebastián. Guido Reni hacia 1619

La circuncisión. Guido Reni 1636

La caída de los gigantes. Guido Reni 1637-1640

Ecce Homo. Tiziano 1547

Hércules y el Cancerbero. Francisco de Zurbarán 1634

La matanza delos Inocentes. Guido Reni 1611

El triunfo de Job. Guido Reni 1636

San Pablo. Guido Reni 1633-34

San Pedro. Guido Reni 1633-1634

 Siete Sabios de Grecia. Anónimo siglo II

El Apóstol Santiago el Mayor. Guido Reni 1618-1623

Virgen de la silla. Guido Reni 1624-1625

Inmaculada. Guido Reni 1627

La Inmaculada del Escorial. Bartolomé Esteban Murillo 1660-1665

Baco y Ariadna. Guido Reni 1617-1619

Hypnos. Taller romano 120-130

Afrodita agachada, taller romano mediados del siglo II

Hipómenes y Atalanta. Guido Reni 1618-1619

Dama descubriendo el seno. Tintoretto 1580-1590

El Amor desinteresado. Guercino hacia 1653

 Profano, Piedra. Fedele, Tomaso Hacia 1630

Cupido. Guido. Reni 1637-1638

Muchacha con una rosa. Guido Reni 1630-1631

Salome con la cabeza de San Juan Bautista. Guido Reni h. 1638-1642

Cleopatra. Guido Reni 1621-1626

Santa Catalina. Guido Reni hacia 1606

Susana y los viejos. Guido Reni h. 1640-1642

Joven efebo. Taller Jónico primer cuarto del siglo I a.C.

Ánima bienaventurada. Guido Reni 1638-1642

Fuente del texto y fotografías: Museo del Prado

 

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...