lunes, 12 de junio de 2023

Real Colegiata de San Isidro

Calle de Toledo, 37
🚇 La Latina, Tirso de Molina

Es la antigua catedral de Madrid y cumplió esta función hasta la terminación de las obras de la Catedral de la Almudena. En su altar mayor se encuentra el sepulcro de San Isidro, patrón de la ciudad, y los restos de su esposa Santa María de la Cabeza.

El edificio fue construido en el siglo XVII como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, proyectada por el jesuita Pedro Sánchez hacia 1620. En 1769, Ventura Rodríguez proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor. Se le concedió la categoría de catedral con carácter provisional al crearse la Diócesis de Madrid-Alcalá en 1885, categoría que perdió en 1992, al ser consagrada la Catedral de la Almudena.

Tiene planta de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales, el crucero destacado y la cabecera es plana. Las capillas alternan las formas cuadradas y rectangulares y están comunicadas entre sí. El tratamiento del espacio interior es de gran riqueza visual, tanto por la estructura y ritmo de las capillas y tribunas, en las que se combinan vanos adintelados y de medio punto, como por la rica decoración realizada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. La portada tiene un cierto aire civil y palaciego. Sobre ella, dos torres de planta cuadrada que no llegaron a terminarse.

En 1936 fue incendiada, produciéndose la destrucción casi total de las cubiertas y el derrumbamiento de la cúpula central, siendo reconstruida y restaurada después de la Guerra Civil por Javier Barroso, quien aprovechó para realizar el remate de las inconclusas torres.

Retablo y el sarcófago con los restos de San Isidro




San Francisco de Borja de Francisco Rizzi, 1658

Capilla del Gran Poder con decoración barroca, obra de Claudio Coello y Francisco Rizzi
 
Capilla de la Sagrada Familia. Diseñada por Herrera Barbueno. Cuadro las dos Trinidades

Capilla de San José. Cuenta con un retablo barroco del siglo XVII, con la escultura de San José, obra de Salvador Carmona del siglo XVIII.

Púlpito

Capilla del Santísimo

Santo Cristo de la siete palabras, obra de Ramos Corona



"Exposición conmemorativa  "San Isidro fuente de Fé" Año Santo Jubilar de San Isidro. IV centenario de su canonización.

El cuerpo incorrupto de San Isidro es custodiado en la Colegiata de San Isidro. Un equipo forense de la Universidad Complutense de Madrid pasa al santo madrileño por el escáner para reconstruir cómo era su aspecto y esclarecer las causas de su muerte que, según sus conclusiones, tuvo lugar hacia el año 1130.

Han podido saber que San Isidro fue un varón con una estatura de entre 167 y 186 centímetros que murió antes de los 50 años, a una edad entre 35 y 45. 

No se ha discernido con claridad la causa de su muerte, y no se han encontrado en su cuerpo signos de violencia o traumatismos, pero sí se han evidenciado signos de enfermedad e infecciones en los huesos maxilares, con importantes abscesos y fístulas, que se apuntan como uno de los posibles motivos del fallecimiento. Añade el informe que algunos hallazgos degenerativos en algunas partes del cuerpo responden a un uso intenso de los brazos, propio "de la actividad y el trabajo de los labradores".

Uno de los hallazgos más curiosos ha sido el de un objeto metálico con forma de moneda alojado en la garganta del santo. Aunque no se ha podido observar directamente, parece ser una moneda con la inscripción de la silueta de un león rampante enmarcado en un rombo. Según un estudio numismático, podría tratase de una blanca del rombo, del rey Enrique IV de Castilla, que presuntamente visitó la reliquia del santo en 1463.

Pieza 1 San Isidro y el milagro de la fuente (escultura) siglo XX. Victor Gonzalez Gil. Figura 2 San Isidro con sus atributos (escultura) siglo XIX Talleres de imaginaria religiosa de Olot.
Pieza 3 Icono con representación de San Isidro Labrador. 2018. María Jesús Moreno Núñez.
Pieza 4 Icono con representación de San Isidro, 1999. Benedictinas de la Trinidad. Madrid

San Isidro y Santa María de la Cabeza. Familia ejemplar cristiana

Esculturas de San Isidro Labrador siglo XXI

Tinaja con imagen de San Isidro. Siglo XX. Cerámica de estilo talaverano.

Escultura de Santa María de la Cabeza

Tinaja con imagen de Santa María de la  Cabeza. Siglo XX. Cerámica de estilo talaverano.

Estampa de Santa María de la Cabeza y San Isidro. Siglo XIX

Piezas 10 Colección de estandartes. Siglo XVIII y XIX. Seda bordada en relieve y pinturas al óleo.
Pieza 11 Cetros de la Junta de Gobierno. Siglo XIX. Metal dorado y plateado.
Piezas 12 Candelabros y ánforas. Metal plateado.

Pieza 13 Cuadro conmemorativo del IV Centenario de la Beatificación de San Isidro. Año 2019.
Pieza 14 Cuadro conmemorativo IV centenario de la Canonización de San Isidro. Año 2022.

Pieza 15 Colección de exvotos. 2023.
Pieza 16 San Isidro y Santa María de la Cabeza ante la Sagrada Eucaristía, siglo XX.
Pieza 17 San Isidro en la Gloria. Siglo XX.

Piezas 18 y 19 Bastones de mando del alcalde perpetuo de las localidades malagueñas de  Periana y Estepona. Como patrón de ambas localidades fue declarado alcalde Perpetuo por unanimidad de todos los grupos políticos. Los alcaldes con sus corporaciones municipales vinieron a entregar los respectivos bastonos de mando.
Pieza 20 Cirio decorado y pintado a mano.
Piezas 21 y 22 Traje típico para la fiesta de San Isidro en las Lagunillas (Venezuela). Traje típico infantil de "Mago" y "Maga" la Orotava (Tenerife).
Piezas 24 y 25 Fotos en cartón pluma. Grupo de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Diócesis de Machakos (Kenia). Capilla de San Isidro Cajamarca  (Perú)

Pieza 26 Facsímil del Códice de San Isidro. 1993. Autor Juan Gil de Zamora siglo XIII. Pergamino. Edición de la Academia Diocesana de Arte e Historia San Dámaso
Pieza 27 Bula "Agri Culturam". Proclamación de San Isidro Labrador como patrono de los agrigultores y campesinos españoles. Roma 16 de diciembre de 1960.
Pieza 28 Reconstrucción artística de la cabeza de San Isidro.

Reconstrucción artística de la cabeza de San Isidro, 2022. Escuela Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Busto final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...