Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle de Alcalá, 13
Metro Sol/Sevilla
La Calcografía Nacional fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. Reúne un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.
La institución posee la más importante colección de láminas de grabado calcográfico de España. El número de matrices metálicas supera las ocho mil obras, abarcando un amplio periodo cronológico, desde el siglo XVI al XXI.
El principal tesoro conservado en la Calcografía Nacional son las láminas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado. El estudio, investigación y difusión de la obra de Goya ocupan un lugar destacado en las actuaciones de la Calcografía.
La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
Metro: Embajadores/Atocha
Exposición desde el 19 de octubre hasta el 13 de enero 2013
La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición que está dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois.
La selección, a cargo de Danielle Tilkin, incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células, prácticamente inéditas para el público español.
El título de la muestra está tomado de uno de los dibujos seleccionados, una suerte de autorretrato en el que se cita esta frase, el lema de la Orden de la Jarretera.
Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) es sin duda una de las más relevantes creadoras del siglo pasado. Crece rodeada de tapices, en el taller de restauración que regentaba su familia. En París recibe su primera formación artística rodeada ya de grandes nombres. Años después, se traslada a Nueva York donde trabaja hasta su muerte. Su obra se enseña en contadas ocasiones hasta que, en 1982, el legendario MoMA le dedica una gran retrospectiva -la primera a una artista mujer. Tenía 70 años.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá, 13
Metro: Sol/Sevilla
Exposición: desde el 15 de septiembre, prorrogada hasta al 9 de diciembre de 2012
La exposición presenta la obra gráfica muy poco conocida del gran escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), que fue editada en 1897 por la maison Goupil, pionera en las nuevas técnicas de reproducción de la imagen y difusión de la obra artística.
Popularmente conocido como los dibujos negros de Rodin, el "Album Fenaille", editado por Goupil & Cie en 1897, propiedad del Museo de Aquitania, con sede en Burdeus, se muestra en la Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque Rodin es más conocido como escultor, se realizaron grabados sobre sus dibujos y bocetos, en este caso preparatorios de su exposición permanente de la Calcografía Nacional.
Contiene los dibujos negros de Rodín, que están inspirados en la Divina Comedia de Dante Alighieri y fueron realizados mientras trabajaba en su famosa e inacabada obra "Las Puertas del Infierno" (1880-1917). Están divididos en tres grupos: 31 pertenecen al limbo, 82 al infierno y 16 son estudios.
Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (1621–1665), le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba excesivamente lejos del Real Alcázar y resultó ser un lugar muy agradable, por estar en una zona muy boscosa y fresca.
La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se conoce a la calle de Claudio de Moyano, famosa por las casetas de venta de libros (muchas de ellas de libreros de viejo, o de segunda mano) que están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico. La calle comunica el Paseo del Prado con el parque del Retiro y actualmente está peatonalizada.
Esta feria permanente, abierta todos los días de la semana, tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y que, con los años, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades, aunque de similar apariencia a la de las originales.
Fuente nueva de la Alcachofa, en el centro de la plaza del Emperador Carlos V (Atocha)
Al inicio de la calle nos encontramos el monumento a Claudio Moyano