Real Sitio de El Pardo
Distrito Fuencarral-El Pardo
También llamada romería de la bellota. Este año se ha celebrado el domingo 27 de noviembre.
La festividad de San Eugenio es el 15 de noviembre, por eso se dice que es al mismísimo San Eugenio a quien se debe la autorización para recoger bellotas en el monte de El Pardo.
Se cuenta que un 15 de noviembre Felipe IV se perdió persiguiendo un jabalí mientras estaba cazando en el monte de El Pardo. Entonces se encontró con un hombre al que vio cómo robaba bellotas de una encina cercana. Cuando el rey le preguntó qué hacía, el hombre contestó que se veía obligado a robar las bellotas para poder dar de comer a su familia porque el conde duque de Olivares era muy ambicioso y administraba muy mal el Estado. En ese momento llegaron el citado conde con su esposa en busca del rey. El hombre al enterarse de a quien estaba hablando pidió piedad al monarca. El rey le dio unas monedas y le dejó marchar. Y en recuerdo de aquel suceso, el rey concedió a los madrileños que cada 15 de noviembre pudieran ir al Pardo a recoger las bellotas que pudieran cargar.
La romería en honor a este santo tan popular en El Pardo estuvo durante muchos años desaparecida, y fue recuperada en 1994 gracias al enconces concejal José Gabriel Astillo y a las distintas agrupaciones castizas y grupos folclóricos madrileños.
Programa de la romería
San Eugenio
Misa de campaña
Asistentes a la romería
Esperando a la degustación de las migas, que repartió la Junta del distrito Fuencarral-El Pardo
Migas
Bellotas recogidas en el monte de El Pardo
Vista de las cuatro torres desde el monte de El Pardo
Mas fotos de la romería en el monte de El Pardo