El santuario de Nuestra Señora de Valverde es un conjunto monumental situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En torno a la primitiva ermita bajo la advocación de la Virgen de Valverde, cuya imagen fue, según la tradición, milagrosamente hallada en 1242, se construyeron un monasterio y una casa-palacio.
Cuando el pueblo de Fuencarral comenzó las obras de la ermita encontró un problema aparentemente insoluble: el lugar era muy seco y no había agua para
poder construir. Un pozo significaba excavar por lo menos 150 pies.
Alguien propuso excavarlo en el lugar exacto donde había aparecido la Virgen y, a los doce pies, sin apenas dificultades, comenzó a manar agua en abundancia, con caudal suficiente para hacer toda la construcción. Al terminar la obra, se produjo algo no menos sorprendente: el pozo se secó. Ese pozo se conserva en medio de la nave central de la iglesia y nunca se ha visto el más mínimo resto de agua en él.
En la actualidad el conjunto, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ocupa una superficie en torno a los 30.000 metros cuadrados y comprende la ermita de Valverde propiamente dicha, la capilla de Nuestra Señora de la Guía, el antiguo monasterio de los dominicos rehabilitado como centro cultural y la antigua casa-palacio de los marqueses de Murillo, que alberga las oficinas del centro. Declarado monumento histórico-artístico en 1977.
Aquí ha sido instalado el Centro sociocultural Montecarmelo y el Centro de Investigación de la Naturaleza (CIN).
Vista de la portada de cinco arcos
Fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Valverde
Ermita de Nuestra Señora de Valverde (izda.) y antigua casa-palacio de los marqueses de Murillo
Entrada
Altar mayor
Capilla de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII
Sitio y lugar donde se apareció la Santísima y Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Balverde sobre una retama el 25 de abril de 1242.
Martirio de San Bartolomé. Luis Salvador Carmona, siglo XVIII