viernes, 9 de abril de 2010

Museo del Romanticismo

7 de abril 2010

Calle San Mateo, 13
metro: Alonso Martínez/Tribunal

El Museo del Romanticismo nace a partir de la colección personal que Benigno Vega-Inclán había reunido a lo largo de su vida y que contenía, no sólo pintura, sino también objetos de mobiliario y de artes decorativas. El Museo es uno de los más claros exponentes de la creación de ambientes románticos del siglo XIX español.

Está situado en un palacio de estilo neoclásico, construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodriguez, por encargo del Marqués de Matallana. En su interior, dos patios y un precioso jardín  organizan el espacio y dan luz y ventilación.

En la colección de pintura del Museo pueden encontrarse obras de francisco de Goya, José Aparicio Inglada y Vicente López Portaña entre otros. En el campo del retrato, posee obras de Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera o Esquivel. El paisaje desarrollado por artistas nacionales como Jenaro Pérez Villaamil, José Elbo o Francisco Lameyer.

La colección de mobiliario se compone de alrededor de seiscientas piezas, que abarca desde el reinado de Fernando VII hasta el de Isabel II, sin embargo, la mayor parte de los muebles conservados en el museo pertenecen al periodo isabelino.

Las artes decorativas están igualmente bien representadas, la porcelana y la cerámica se encuentran representadas en sus múltiples formas, tanto de uso doméstico como decorativas y son de diversas procedencias: desde las de Sargadelos, La Cartuja, La Amistad, Sèvres o Meissen, hasta las más populares de Talavera o Puente del Arzobispo.

Otras colecciones del museo: abanicos, la joyería, fotografía, escultura, indumentaria complementos y otro tipo de prendas, los juegos y juguetes, juegos de tocador de escribanía de fumador, etc.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...