lunes, 12 de abril de 2021

Distrito de Hortaleza

Hortaleza es un municipio desaparecido, hoy perteneciente al término municipal de Madrid, fue anexionado en 1949. El actual distrito de Hortaleza toma el nombre del antiguo municipio. Los barrios del distrito son: Pinar del Rey, Canillas, Apóstol Santiago, Palomas, Piovera y Valdefuentes.
Se desarrolla a partir del núcleo de la antigua villa de Hortaleza, situada en la loma formada por la divisoria entre los ríos Manzanares y Jarama. El pueblo estaba regado por los ríos Valdebebas y Abroñigal. Su fundación se remonta muy probablemente al siglo XIII cuando fue una pequeña aldea separada del municipio de Canillas. De él, ya se tienen noticias en un escrito de 1361. A finales del siglo XVI Hortaleza pasó a la Jurisdicción de la villa de Madrid, limitada al este, por la villa de Barajas; la de Canillas al sur; Chamartín al oeste; y Alcobendas al norte. Por estas fechas, Hortaleza contaba con una población de 96 vecinos escasos, y cosechas pobres debido a la mala calidad de la tierra. Por ello, los habitantes tenían que recurrir a fuentes de ingresos extraordinarios, como cocer pan o lavar ropa ajena. En el siglo XVIII Hortaleza, inicia su desarrollo.

La mayoría de la tierra está en manos de los grandes propietarios (aristocracia, iglesia y señores burgueses) siendo minoritaria la superficie que pertenece a los agricultores pequeños y medianos, lo que ocasiona que numerosos vecinos se empleen en Madrid.
Lo más significativo del siglo XIX en Hortaleza será la aparición de una incipiente industrialización derivada de la agricultura: la elaboración del pan y la fabricación de vinos y aguardientes. Los cultivos son casi exclusivamente cereales. También se sigue cultivando la huerta tradicional del lugar y los viñedos, estos últimos dan origen a la producción de los vinos de moscatel, y al famoso "Garnacho de Hortaleza". 

Palacete Villarosa, también llamada Villa Zacarías Homs, después llamada Villa Rosa y así conocida popularmente, fue diseñada por el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá.  Actualmente en este edificio está la Junta Municipal de Hortaleza.

Mapa de los pueblos anexionados a Madrid alrededor de 1950

Antiguos municipios de Canillas y Hortaleza, 1875

Vista aérea del pueblo de Hortaleza en 1955, pocos años después de la anexión a Madrid

El proyecto original de la Ciudad Lineal era una calle principal de 40 metros de ancho, con dos calles paralelas más pequeñas y calles transversales para unir las calles paralelas a la principal.

Silo. Diseñado para almacenar grano en lo que en su día fue la Huerta de la Salud, y que actualmente funciona como sala de exposiciones y mirador, reahabilitado por completo en 2002
 
En 1749, el espacio donde se encuentra el silo actualmente, era la Quinta del Cristo de la Salud, propiedad de los Duques de Frías y concebida para el ocio y el esparcimiento de sus dueños.
En 1894, la finca es adquirida por Don Pedro Tovar, notario, abogado y concejal del Ayuntamiento de Madrid, que la convierte en Huerta de la Salud dotándola de la infraestructura necesaria para convertirla en un importante complejo agrícola-industrial de la ciudad, como graneros, establos y novedosos sistemas de riego.
En el solar se levanta el actual Parque Huerta de la Salud
 
Interior del silo
 
Huerta de la Salud. La quinta es de mediados s. XVIII, formada por los duques de Frías. La puerta monumental la mandó construir el marqués de Regalía en 1744. Se conserva la puerta adintelada y de granito

Vista desde el mirador del silo

Antiguos establos de la Huerta de la Salud
Rehabilitación de los antiguos establos. Actualmente es la Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud
Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud
 
Otras Quintas principales fueron el Palacio de Buenavista, la Quinta de Torrepilares (los Paules), el Quinto (aunque prtenecía a Canillas, una parte de la finca estaba en Hortaleza), Santa Victoria... La Moraleja también estaba dentro de su término municipal, pero mucho más alejado de su casco urbano
Plano de otras quintas o fincas en Hotaleza.


Restos de la antigua era del pueblo de Hortaleza en el en el barrio de Orisa. La única que queda en Madrid

Restos de una noria que era de tacción animal y tenia una alberca adosada, perteneció al propietario del palacio de Buenavista. Se encuentra en la calle Arzúa

Antiguo lavadero municipal construido en 1931 que estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta del siglo pasado. Es el único que queda de todos los que había en Madrid. Calle Mar de Kara.



Otra de las actividades que tenía Hortaleza era el cultivo y prensa del vino Garnacho que tenía fama, (aún en Casa Florencio y otros)
  Foto de la familia Colina

Casas del casco antiguo





Ermita Nuestra Señora de la Soledad

  
Cementerio Sacramental de Hortaleza
Iglesia de San Matias, construida por Enrique María Repulles y Vargas en 1877 en estilo neomudéjar
Iglesia de San Matias

Ermita de San Blas. Canillas, en los años 30

Ermita de San Blas. Canillas. Construida por don Baltasar Molinet, primer conde de Canillas, en 1698, es casi seguro que se edifició sobre el mismo solar en el que se encontraba la antigua iglesia, conservando algunos elementos de aquella, como la pila bautismal que según algunos documentos fue mandada hacer a un maestro cantero en 1426 por la cantidad de 436 maravedís más dos fanegas de trigo


 
Pila bautismal

Colegio Santa Francisca Javier Cabrini. En Canillas se instalaron los Hermanos de San Vicente de Paúl y fundaron el Convento de San José. En octubre de 1907 el Marqués de Portugalete cedió la propiedad a la congregación religiosa de la Madre Francisca Javier Cabrini (Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón).

Cementerio de Canillas, siglo XIX


El Palacio de Buenavista estaba situado en unos terrenos que delimitaban con el Camino Viejo de Madrid, la carretera de Madrid y el Arroyo de Rejas pertenecientes a los Duques de Frías. Era una finca de recreo rodeada de jardines y árboles, muy frecuentada por el rey Fernando VII.
Actualmente es la Residencia Para Menores Acogida Isabel Clara Eugenia, calle Mar Caspio, 8
  
Parque Clara Eugenia
 
Años 1960, cuando era el colegio Hogar Isabel Clara Eugenia de Auxilio Social


Teatro Clara Eugenia, sede de la Orquesta de la CAM. ¿construido por el arquitecto Albert Speer?. Antonio Navarro Sanjurjo 1943-50

Orquesta de la CAM

Parque de Villa Rosa-Paco Caño. Es el parque más representativo de Hortaleza inaugurado en julio de 1983. Ofrece numerosos atractivos entre los que destaca una ría que recorre longitudinalmente la superficie y que puede cruzarse por cualquiera de los nueve puentes. La ría nace en el reloj de sol horizontal de piedra artificial con gnomon de acero y finaliza en el palomar
 
 
Un descampado del entonces desértico barrio del extrarradio madrileño se convirtió en "set" para los rodajes de la superproducción de David Lean.
En 1965 el barrio madrileño de Canillas se convirtió en el Moscú bolchevique, fue el Moscú de "Doctor Zhivago"
 
Iglesia ortodoxa de La Magdalena, construida en 2013 en estilo neobizantino

Iglesia de La Magdalena. Es catedral Ortosoxa Rusa de España y Portugal desde 2019
 
La UVA de Hortaleza fue construida en 1963 para dar una respuesta a los problemas de vivienda y chabolismo que se estaban produciendo en la periferia de Madrid como resultado de la llegada de población rural atraída por la actividad industrial de la capital, promovida a mediados del siglo pasado.
Las construcciones se hicieron con materiales baratos, de escasa calidad, porque no se buscaba una vida útil de las construcciones más allá de los cinco o diez años. Fue diseñada por un equipo de arquitectos e ingenieros entre los que se encontraban Fernando Higueras y Antonio Miró y construida en un tiempo récord de pocos meses.


Edificio Mirador, arquitectura postmoderna, estudio neerlandés MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lledó. Con una altura de 65 metros y 156 apartamentos en 21 plantas. La gran abertura central se encuentra a 36,8 metros. en el barrio de San Chinarro

Casa Oliver, Miguel Oliver, 1973

Casa Bouwer, 1981


Parque Juan Pablo II. El parque se inauguró el 4 de mayo de 2007, con una superficie de 10,41 ha. (fases I y II) correspondiente a las zonas estancial y temática. El diseño de la zona estancial (Jardín del Sol y el Agua) se articula desde la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos. Acoge y fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas (olivo, vid y frutales) con otras de la moderna jardinería.
Avenida de Machu PichuAvenida de Machu Pichu
 
 
 El Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI se establece sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Con una extensión aproximada de 470 ha  y con una silueta que representa un gran árbol.
El parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.

Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Avda. de las Fuerzas Armadas, 11
Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI



-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...