martes, 15 de octubre de 2013

Barrio de Bellas Vistas y Cuatro Caminos

Distrito de Tetuán
Barrio de Cuatro Caminos y Bellas Vistas
Metro: Cuatro Caminos/Guzmán el Bueno

Tetuán es un distrito de Madrid, organizado administrativamente en seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

Los orígenes del barrio se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en las dehesas al norte de Madrid, pertenecientes a Chamartín de la Rosa, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como «Tetuán de las Victorias» (por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaban los soldados participantes en dicha campaña). La inauguración de la línea de metro Progreso - Cuatro Caminos en el año 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, potenció el desarrollo del barrio.

Este barrio, que se encontraba en el término municipal de Chamartín de la Rosa, en su expansión hacia el sur, se fundió con el llamado arrabal de Cuatro Caminos, y en 1948 fue incorporado a Madrid junto con Chamartín, convirtiéndose en distrito independiente en la división de 1955.

En el Barrio de Bellas Vistas, en la zona de la Reina Victoria la mayor parte de los terrenos los compró la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que en 1919 hizo el proyecto de urbanización de la zona,  siendo los encargados de ello los ingenieros Santiago Rodríguez y Andrés Arrillaga, proyectando los edificios los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi Machimbarrena que contruyen entre 1920 y 1922 y hasta 1948.

Avenida de la Reina, Victoria, 24. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. Cuando Dña. Adela Balboa y Gómez fallece sin descendientes ni ascendentes a los 48 años de edad, manda en su testamento que con su legado se construya "una casa de salud para las enfermedades contagiosas o variolosas para asistir a los sirvientes de la Corte".

Para lograrlo, se constituye en 1890 una Fundación. Diseña y construye el edificio el arquitecto José Marañón Gómez-Acebo en 1893. En 1908 queda terminada la "Casa de Salud San José y Santa Adela". Está constituido por cuatro pabellones y una iglesia situada en el centro del pabellón central, dos entradas de carruajes flanquean la iglesia y dan paso a un jardín central. Sin embargo, los fondos testamentarios no dan para más y no es posible usarla para el fin previsto porque se termina el dinero.

En 1913, la ya Reina Madre María Cristina alienta la formación de un Patronato, que consigue abrir el centro para la asistencia inicialmente prevista. Poco tiempo después, el Hospital será ocupado por los soldados heridos que llegan de la Guerra de Marruecos. En 1918, un Real decreto confiere el patronato del Hospital a la Cruz Roja Española, que estaba bajo el patrocinio de la reina Victoria Eugenia. En 1924 se inicia la construcción de un segundo edificio, el Dispensario, y unos años más tarde el Hospital da inicio a su actividad docente con la construcción del edificio de la Escuela de Enfermería.

Hospital de la Cruz Roja, en la Avda. de la Reina Victoria, 24


Monumento dedicado a la Duquesa de la Victoria y también un homenaje a las enfermeras de la Cruz Roja, del autor Julio González Pola, levantado en 1925.

Jardines interiores




Iglesia


Avenida de la Reina Victoria, 26, al alargarse en el tiempo la construción del Dispensario, la primera parte la realizó el arquitecto José Marañón Gómez-Acebo y la segunda el arquitecto Manuel de Cárdenas Pastor entre 1924 y 1928, sobre unos terrenos propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que fueron donados a la Cruz Roja.



Avda. de la Reina Victoria, 28 Escuela Universitaria de Enfermeria. La Escuela de Enfermeras de Cruz Roja se funda en 1918 bajo el auspicio del Hospital de San José y Santa Adela. Junto al Dispensario, construye el edificio el arquitecto Manuel de Cárdenas Pastor, entre los años 1934-1935.

Avda. de la Reina Victoria, 21. Antigua Clínica del Trabajo dependiente de la Cruz Roja, que nació como clinica de pago. El edifico lo construyó el arquitecto José Marañón Gómez-Acebo. Actualmente es el Centro de Salud Reina Victoria

Avda. de la Reina Victoria

Avda. de la Reina Victoria, 52 viviendas residenciales, construidas entre 1933 y 1936 por los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi


Avda. de la Reina Reina Victoria, 37 

Avda. de la Reina Victoria

Avda. de la Reina Victoria, 23 al 35 conjunto de viendas construidas en los años 40 por el arquitecto Julián Otamendi

Avda. de la Reina Victoria, 2-4-6. A principio de los años veinte se levantaron, los edificios gemelos (conjunto de tres edificios) conocidos popularmente como "Los Titanic", diseñados y construidos en colaboración por los arquitectos Julián Otamendi y Casto Fernández Shaw, donde estuvieron las oficinas de la Compañía Urbanizadora Metropolitana propietaria del metro de Madrid


Avda. de la Reina Victoria


Madrid tiene un gran crecimiento de población a principios del siglo XX, (1920-1930), de emigrantes que llegan sobre todo de Andalucia, Extremadura y Castilla la Mancha, para trabajar en las industrias que hay alrededor de Madrid. Para acoger a los emigrantes se construyeron viviendas económicas que configura el marcado carácter popular y obrero de estos barrios.

Las primeras casas que aparecen en estos núcleos próximos a la ciudad fueron construidas en ladrillo siguiendo parecidos criterios de proporción y ordenación de huecos en su exterior, aunque respondiendo a distintas distribuciones menores, desde la vivienda adosada de una o tres plantas, a las colectivas de escalera, corredor o patio. Siendo levantadas estas casas la mayor parte de los casos por maestros de obras, albañiles o los propios moradores.

Pertenecen a viviendas de 1ª tipología las construidas en a finales del siglo XIX (1880-1890), en ladridllo  de estilo neomudéjar, y a la 2ª tipología las construidas a partir de 1900, que están enfoscadas y teniendo decoración de molduras.

Calle Adela Balboa, 10 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

Calle Adela Balboa, 12 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

Calle Adela Balboa, 14 principios del siglo XX

Calle Adela Balboa, 16

 Calle Doctor Santero, 18 viviendas de primera tipología, finales del siglo XIX 1880-1890

Calle Doctor Santero, 19 viviendas de segunda tipología, construida entre 1900-1934

 Calle Guipúzcoa, 6 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

 Calle Guipúzcoa, 8 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

Calle Isturiz, 8 vivienda de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

 Calle Isturiz, 7 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890


Calle de los Artistas, 18 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

Calle de los Artistas, 31 viviendas de segunda tipología, principios del siglo XX

 Calle de los Artistas, 33 viviendas de segunda tipología, principios del siglo XX

Calle Cicerón  6 viviendas de primera tipología, de finales del siglo XIX, 1880-1890

Calle Raimundo Fernández Villaverde, 29 viviendas de segunda tipología, principios del siglo XX

Calle Santa Engracia, 164. Antigua Casa de Socorro de Cuatro Caminos. Edificio de estilo neomudéjar construido por el arquitecto Pablo Aranda Sánchez en 1899. Actualmente está en él la Biblioteca pública Ruiz Egea. A la drecha el Colegio Cervantes, el autor del edificio fue el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. Calle Santa Engracia, 164
A la drecha el Colegio Cervantes, el autor del edificio fue el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta.
Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 6 Antiguo grupo escolar Cervantes. El autor del edificio fue el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. Actualmente está en él la Biblioteca pública Ruiz Egea

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Angela, y la historia del barrio me ha encantado, pues no tenía ni idea. Tampoco conocía la "calle de los artistas". Muy bien documentada tu entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  2. PEPE, me alegra que te haya gustado este paseo por la zona de Cuatro Caminos.

    Feliz fin de semana para ti

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...