Metro: Tribunal/Noviciado
Nos hemos dado un paseo por este barrio, para ver algunos edificios y antiguos palacios.
Calle Fuencarral, 76. Museo de Historía, (antiguo Municipal) en el distrito de Centro, barrio de Justicia. El edificio del antiguo Hospicio de Madrid, fue construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español; si bien el "Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando" había sido fundado en 1673, conservándose sólo de esta primera época la Capilla. Este edificio fue declarado monumento histórico-artístico en 1919.
Fuente de la Fama. En 1926 el arquitecto municipal Luis Bellido realiza un proyecto para la ubicación de la fuente en los jardines de Pedro de Ribera, donde se encuentra actualmente, junto a la fachada oriental del Museo de Historia (antiguo Municipal).
Boca de metro de Tribunal en la calle Fuencarral
Calle Fuencarral, 77 y Corredera Alta de San Pablo, 10. "El Pasaje de la Mutualidad" fue promovido por el Montepio Nacional de Previsión Social de los Productores de la Dependencia Mercantil, une la calle Fuencarral con la Corredera, el edificio fue construido a partir de 1952 por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio. La planta baja y primera estaba dedicada a zona comercial, (hoy en día solamente queda una tienda abierta), los pisos superiores estaban dedicados a oficinas.
Entrada de la calle Fuencarral
Entrada por la calle Corredera Alta de San Pablo
Calle Corredera Alta de San Pablo
Calle del Espíritu Santo
Plaza Juan Pujol
El azulejo fue uno de los soportes publicitarios del comercio tradicional más importante a principios del siglo XX, sobre todo a partir de 1929, tras la exposición Iberoamericana de Sevilla, cuando se construyó la plaza de España se pone de nuevo la moda del azulejo, que se había ido perdiendo con el tiempo. Se diseñan escenas relacionadas con el uso del comercio, como estos ejemplos de la pollería y la farmacia. Estos azulejos proceden de Talavera de la Reina.
Antigua pollería (hoy desaparecida) en la calle San Vicente Ferrer, esquina con la calle San Andrés
Calle San Andrés esquina a San Francisco Ferrer. Antigua farmacia "Juanse" fundada a principios de 1890. Escenas firmadas por el ceramista Marcelino Domingo (Mardomingo) y Enrique Guijo colaborador junto al talaverano Juan Ruiz de Luna.
Calle Jesús del Valle
Calle Jesús del Valle, 10. Palacio del Conde de Bornos del siglo XVIII.
Calle de la Madera Alta, 26. Edificio del siglo XVII conocido como casa de Quevedo, en la cual vivió. Fue remodelada y reformada en 1792 por Juan Manuel Martín Vidal como viviendas de alquiler para Don Joaquín Palacios. También vivió en ella el compositor italiano Luigi Boccherini que recibió gran apoyo del Infante Don Luis de Borbón. Actualmente el edificio es propiedad del Ayuntamiento.
Calle del Pez, 12 esquina a la calle de la Madera. Palacio del Conde de Escalona y Bornos. Edificio del siglo XIX construido entre 1860 y 1862 por el arquitecto Wenceslao Gaviña. Con posterioridad, entre 1986 y 1987 fue rehabilitado por Jorge Ramón Lucas para acoger nuevas viviendas.
Calle Pizarro, 19 esquina a la calle del Pez. Palacete del Conde de Cheste
Calle Pizarro, 4. Palacio de el Correo Español. Edificio de principios del siglo XIX. La fachada es obra del arquitecto Mauricio Jalvo Millán. En los años 20 fue sede de las Juventudes Carlistas, y también de los periódicos El Correo Español, Nuevo Heraldo y Hoy. Actualmente está ocupado por el Hostal Pizarro.
Calle Luna, 15. Palacio de Talara fue construido a principios del siglo XVIII por el arquitecto Manuel Machuca.
Calle Luna entre la calle Andrés Borrego y la calle Cruz Verde. Palacio de la Infanta Carlota o del Marqués del Llano, originalmente era de Juan de Villanueva, fue reformado en el siglo XIX por Antonio Herrera de la Calle. Actualmente está remodelado para viviendas.
Calle San Bernardo, 44. Palacio Bauer. Construido para los Marqueses de Guadalcázar a mediados del siglo XVIII, fue restaurado por Arturo Mélida para el banquero Bauer, representante de los Rothschild en España. Desde 1952 es la Escuela Superior de Canto y Sociedad de Amigos de la Música.
Me ha encantado Angela. Se ve un barrio muy señorial donde todo tiene su encanto, y para mi en especial las fachadas. El palacio de la calle del Pez tiene un patio que es una auténtica preciosidad. Es una zona que no conocía, aunque tampoco conozco mucho Madrid, pero la próxima vez que vaya me encantará verlo. Muchas gracias por todo lo que nos muestras de la Capital, es una joya. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarMe alegra PEPE que a través de mis pequeñas entradas, vayas conociendo un poco más de Madrid.
EliminarUn abrazo
Hola Angela, qué recuerdos me trae la calle Fuencarral y el metro Tribunal, cuando estudiaba en Madrid vivía muy cerca de esa calle, era mi barrio, pero entonces era muy jovencita y no me fijaba tanto en los hermosos edificios que había a mi alrededor. Creo que con la edad aprendemos a valorar más la belleza que nos rodea. Me ha gustado mucho tu artículo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Almudena, me alegra que te haya recordado buenos tiempos. Tienes razón creo que a medida que pasa el tiempo nos fijamos y vamos apreciando más las cosas.
EliminarUn abrazo
Precioso artículo.
ResponderEliminarGracias Fontaneros Madrid.
EliminarMenudo paseito me has dado por Madrid, precioso está como siempre.
ResponderEliminarTe he dejado un voto en el concurso.... ya tienes 11 . Suerte.
Besos,
Muchas gracias campoazul por tu voto. Me alegra que te haya gustado el paseo.
EliminarBesos
Felicidades por el blog, a mi juicio -sin desmerecer los demás- el mejor de Historia y arte y de Madrid en la red.
ResponderEliminarGracias de mi parte,
Luis Bermolén.
Muchas gracias Luis, me alegra que te guste.
EliminarUn saludo
Hola, Ángela.
ResponderEliminarGuau, cómo te lo curras. La de veces que habré pasado sin fijarme. No tengo perdón.
Besos.
Hola Towanda, ¡siempre vas tan deprisa!, ya te comenté anteriormente que no corras tanto y te fijes un poco más. :-)
ResponderEliminarBesos
Estimada Ángela, hace tiempo que no te percibo, ni subes posts ni me dejas mensajes, espero que simplemente sea un descanso en tu abnegada labor. No dejes pasar más tiempo, te echamos de menos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro Zorro Corredero
Hola Pedro, es verdad estoy un poco ausente, como dices es un "descanso" un poco obligado. Espero poder seguir publicando no tardando.
ResponderEliminarUn abrazo
MADRID TIENE MUCHOS RINCONES E HISTORIAS QUE HASTA LOS MADRILEÑOS LAS DESCONOCEMOS, EN LA CALLE SAN BERNARDINO 1836 ALLIÍ VIVIO MI BISABUELA Y CRIO A MI ABUELO Y SUS HERMANOS YO NACI EN LA CALLE CONDE DUQUE Nº 6 ERA UNA CORRALA QUE EN LOS ULTIMOS COLETAZOS DEL FRANQUISMO SE LA CARGARON ERA DE 1700 Y PICO, HOY SE HUBIERA MANTENIDO EN PIE. PUES COMO DECIA EN LA CALLE SAN BERNARDINO Y EN LA TRAVESIA DE CONDE DUQUE HAY DOS PALACIOS DIGNOS DE VER QUE PASAN DESAPERCIBIDOS.
ResponderEliminarEN LA CALLE LIMON VIVIO PABLO IGLESIAS FUNDADOR DEL PSOE Y DE UGT. TAMBIEN MERECE LA PENA PASARSE POR EL CUARTEL DE CONDE DUQUE DONDE ESTUVO HASTA FINALES DE LOS AÑOS 60 LA GUARDIA MORA.
Migue Ángel en esta entrada puedes ver una corrala y también el palacio del Marqués de Santa Cruz en la calle San Bernardino.
Eliminarhttp://conocemadrid.blogspot.com.es/2009/11/iglesia-parroquial-de-san-marcos-y.html