Paseo del Prado, 8
Metro: Banco de España
Exposición del 9 de octubre 2012 al 13 de enero de 2013
La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose. La primera, y fundamental, es la figura de Paul Gauguin, cuya huida a Tahití, donde reconquistó el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo el recorrido. Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo xx, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía.
Las escenas de la indolencia femenina que pintó Gauguin durante su periodo tahitiano reflejan cierta influencia del exotismo de Eugène Delacroix. El pintor romántico francés fue uno de los primeros en viajar al norte de África y también un precursor en el modo de concebir la obra de arte como producto de la imaginación creadora. El movimiento rítmico y el seductor colorido de sus románticas representaciones del “esplendor del Oriente”, serían un precedente fundamental para algunos artistas de la modernidad.
Paul Gauguin (1848 - 1903) Dos mujeres tahitianas 1899
Paul Gauguin (1848 - 1903) Parau api (¿Qué hay de nuevo?) 1892
Paul Gauguin (1848 - 1903) Idas y venidas, Martinica 1887
Paul Gauguin (1848 - 1903) Matamoe (Muerte. Paisaje con pavos reales) 1892
Henri Rousseau (1844-1910) Paisaje tropical con un gorila atacando a un indio 1910
Paul Gauguin (1848 - 1903) Muchacha con abanico 1902
Paul Gauguin (1848 - 1903) Mujer tahitiana 1898
Wassily Kandinsky (1866 - 1944) Improvisación 6 (Africano) 1909
Henri Matisse (1869 - 1954) El esquimal 1947
Fuente del texto y fotos: Museo Thyssen-Bornemisza
-
Una exposición muy interesante. Si tengo que quedarme con un cuadro lo hago con "Paraíso tahitiano", no sé la razón pero es el que más me transmite. Gracias como siempre Ángela por acercarnos tu ciudad y sus eventos, es un placer pasarse por allí a través de tu blog. Espero de corazón que hayas tenido un buen comienzo de año. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarExcelente exposición.
ResponderEliminarGracias por acercárnosla a través de esta interesante entrada.
Un cordial saludo.
Ramón
Hola Ángela.
ResponderEliminarUn precioso recorrido por la obra de Gauguin. En verdad es que tenemos mucha suerte de tener tantas oportunidades culturales en Madrid. La pena es que yo sea una persona muy vaga y cuando llega el fin de semana me apalanco en el sofá.
Felicidades porque el post no tiene desperdicio.
Un beso muy fuerte.
Soy de Madrid, me gusta admira todo lo relacionado con la pintura y escultura, me quedo en tu blog y te doy mi voto para los premios un fuerte abrazo y te invito a que pases por el mio http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/ un saludo y mucha suerte
ResponderEliminarInteresante y hermoso viaje entre museos y pinturas, es un blog interesante porque por muchas veces que se vaya a Madrid nunca da tiempo de verlo todo... asi es mas fácil.
ResponderEliminarBesitos.
A esta no llego, menos mal que con tus posts me ilustro cada día.
ResponderEliminarGracias y mucha suerte.
Un saludo
Pedro
Hola Ángela, pues yo no sé que pasa con Blogger, lo digo por lo que me cuentas del enlace del blog de la Tertulia. El caso es que yo dejé un comentario en esta entrada el pasado viernes y tampoco sale. A ver si se arregla el servidor, jajaja, qué lío. Un fuerte abrazo amiga, y gracias por avisar.
ResponderEliminarPepe, espero que se nos hayan solucionado todos los problemas.
ResponderEliminarHola Towanda, si te apetece estar cómoda en casa, pásate cuando quieras por aquí que te encontrarás alguna cosa interesante.
Un beso
María Antonia, gracias por tu voto, ya me he pasado por tu interesante blog, aunque no he podido darte el voto, te he dejado 5*
Azul Campo, he disfrutado con tu relato, continuación del de Towanda.
Pásate cuando quiras.
Besos
Pedro, esta exposición he ido a verla en los últimos días.
Un saludo
Una exposición genial. Nosotros la visitamos con nuestros hijos y fue un plan estupendo. La obra de Gauguin es fantástica para acercar a los niños al arte: http://planesconhijos.com/cultura-para-ninos/exposicion-de-gauguin-en-el-museo-thyssen/
ResponderEliminarUn pajarillito me ha contado que la anfitriona cumple años:
ResponderEliminar"Es una chica excelente
es una chica excelente
es una chica excelente
y siempre lo seraaaaaaaa..."
Felicidades, guapetona y que cumplas muchos más.
¡Vaya con el pajarillo! se va del piquillo :-) muchas gracias Towanda por tu felicitación, eso espero, poder seguir cumpliendo unos añitos más.
ResponderEliminarBesos
Isabel, a mi también me gusto mucho,de hecho nuestro grupo pasamos bastante por el Museo a visitar disntintas exposiciones. Me pasado por tu entrada y me ha encantado leerla.
ResponderEliminarSaludos
Una exposición muy bonita! Yo estoy pensando en ir algún fin de semana. Os invito a visitar este blog si estais interesados en visitar Ronda (Málaga).
ResponderEliminarwww.alojamientoenronda.blogspot.com
Muchas gracias, un saludo.