Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarc贸n, 23
馃殗 Banco de Espa帽a
Se puede ver la exposici贸n hasta el 29 de enero
Este homenaje congrega en la sala 60 del edificio Villanueva, dedicada a la Presentaci贸n de Colecciones del Siglo XIX, un conjunto de 17 obras de Eduardo Rosales, algunas de reciente incorporaci贸n a los fondos del Prado y otras que no se muestran en el recorrido expositivo de manera habitual. La exposici贸n, que se podr谩 visitar hasta el 29 de enero de 2024, se completa con las pinturas que forman parte de la colecci贸n permanente en la sala 61 B protagonizada por Rosales, y en la 101, dedicada a la historia del museo, donde se exhibe El Sal贸n del Prado y la iglesia de San Jer贸nimo.
El conjunto permite comprender, a trav茅s de sus mejores obras, la personalidad creadora del artista, su evoluci贸n y su desempe帽o en los distintos g茅neros, y manifiesta una modernidad que influir铆a en la pintura espa帽ola posterior.
En las obras reunidas en la sala 60 puede verse el inter茅s inicial de Rosales por los maestros del Renacimiento, que estudi贸 con detalle durante su larga estancia en Italia. Su atenci贸n al retrato se aprecia sobre todo en sus efigies familiares. Junto a ello, las obras dedicadas al paisaje y los estudios relacionados con las pinturas de historia (El castillo de la Mota, La Sala de Constantino en el Vaticano) y la literatura (Ofelia) dan cuenta de un creciente sentido de la simplificaci贸n.
Las dos donaciones m谩s recientes, Paisaje y el retrato de Mar铆a Isabel Manuel de Villena, IX condesa de la Granja de Rocamora, se exponen ahora por vez primera.
Paisaje Eduardo. Rosales Gallinas, 1872
Garc铆a Aznar, conde de Arag贸n. Eduardo Rosales Gallinas, 1857mmmmm
Maximina Mart铆nez de Pedrosa. Eduardo Rosales Gallinas 1860
El Castillo de la Mora (Medina del Campo). Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1872
Estigmatizaci贸n de Santa Catalina de Siena, a partir de Il Sodoma. Eduardo Rosales Gallinas, 1872
Ciociara. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1862
Tob铆as y el 谩ngel. Eduardo Rosales Gallinas, 1858-1863
Isabel la Cat贸lica dictando su testamento (boceto). Eduardo Rosales Gallinas, 1863
Isabel la Cat贸lica dictando su testamento. Eduardo Rosales Gallinas, 1864
La celda prioral del Monasterio de El Escorial. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1864
Maximina Mart铆nez de Pedrosa con mantilla negra. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1867
Antonia Mart铆nez de Pedrosa Eduardo Rosales Gallinas, 1867
Boceto para La muerte de Lucrecia. Eduardo Rosales Gallinas, 1866-1967
Episodio de la Batalla de Tetu谩n. Eduardo Rosales Gallinas, 1868
La Sala de Constantino en el Vaticano. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Do帽a Blanca de Navarra entregada al captal de Buch. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Presentaci贸n de Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
El violinista Ettore Pinelli. Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Mujer al salir del ba帽o. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1869
Muerte de Lucrecia. Eduardo Rosales Gallinas, 1871
Concepci贸n Serrano, despu茅s condesa de Santovenia. Eduardo Rosales Gallinas, 1871
Ofelia. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1871
El Sal贸n del Prado y la iglesia de San Jer贸nimo. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1871.
La reina do帽a Juana en los adarves del castillo de la Mota. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1872
El evangelista San Mateo. Eduardo Rosales Gallinas, hacia 1873
Eduardo Rosales. Eusebio Juli谩 y Garc铆a, hacia 1871
El pintor Eduardo Rosales. Federico de Madrazo y Kuntz, 1867
Fuente del texto e im谩genes: Museo del Prado
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto