Plaza de Colón
Distrito de Salamanca
Barrio de Recoletos
🚇 Colón-Serrano
Los Jardines del Descubrimiento, se levantan sobre el solar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre, y gran parte de su superficie sirve de cubierta al Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Fueron inaugurados en 1970, inicialmente había céspez, y en el 2006 fue sustituido por grava ornamental, manteniendose olivos, pinos y cedros. En su parte oriental está el monumento dedicado al Descubrimiento de América, inaugurado en 1977, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, que se compone de cuatro bloques de hormigón dispuestos en tres conjuntos, "las Profecías", "la Génesis" y "el Descubrimiento" con relieves e inscripciones.
La plaza de Colón es uno de los espacios abiertos más importantes de Madrid. Su nombre es un homenaje a Cristobal Colón, descubridor de América, y por eso alberga en su interior dos monumentos conmemorativos de aquella gesta junto con otros elementos destacados.
Desde 2009 este monumento se ubica en medio del tráfico rodado, en el espacio intermedio entre el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana, que era su ubicación original. Se construyó en 1885 sobre un diseño de Arturo Melida y de Jerónimo Suñol, que esculpió la estatua. Se hizo con motivo de la celebración de la boda entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.
El elemento más llamativo que hay, es la bandera más grande de España en el mundo, de 14,21 metros y un mástil de 50 metros de altura con una cabeza giratoria que permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.
Desde 2014 también se encuentran en los jardines la estatua del Teniente
General de la Armada Blas de Lezo y el monumento a Jorge Juan.
La escultura de doce metros de Jaume Plensa llamada Julia llegó en diciembre de 2018 a la Plaza de Colón. La obra del famoso escultor, con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se asienta sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés y permanecerá allí, en principio, hasta diciembre de 2022.
Detalle del pedestal del monumento a Colón
Plaza de Colón
En sus superficies llevan grabadas motivos escultóricos abstractos, aunque a veces cercanos a una representación figurativa, y leyendas incisas en el hormigón con distintos textos relacionados don el Descubrimiento de Ámerica.
Estanque Descubrimiento.
Lámina de agua situada al lado oeste de las macoesculturas que celebrqan el descubrimiento de Ámerica, y que se extiende desde la callle Goya hasta la calle Jorge Juan
Jardines
Julia.
La escultura de doce metros de Jaume Plensa llamada Julia llegó en diciembre de 2018 a la Plaza de Colón. La obra del famoso escultor, con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se asienta sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés
La rehabilitación de este pedestal ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Inaugurado en 2014, el monumento está formado por un ancla de 1,2 toneladas y una cadena de seis metros, realizadas ambas en acero fundido, colocadas en una base escalonada de hormigón.
Como recordario de las frúctiferas relaciones comerciales con los países Iberoamericanos, la Sociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), solicitó al Ayuintamiento de Madrid permiso para colocar una escultura en los Jardines del Descubrimiento.
La obra modelada por los escultores Arcadio Blasco Pastor y Natividad Navalón Blesa, y modelada en bronce por Jose Luis Sanz, se instaló en su actual ubicación 1981
Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y corresponde a la ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. El precursor al que se debe su nombre fue José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, quien concibió un nuevo emplazamiento con una cuidada edificación que albergara a las clases aristocráticas y burguesas de Madrid. De estilo decimonónico, se caracteriza por su especial distribución regular en forma de damero con calles perpendiculares. Sus edificios gozan de especial interés gracias a su calidad arquitectónica y la belleza de sus fachadas.
Tradicionalmente Salamanca fue una zona de uso residencial, especialmente habitada por las élites políticas y económicas del país. En los últimos cincuenta años este carácter residencial convive con otras actividades como la empresarial, la diplomática y, especialmente la comercial ya que es una de las áreas de moda de lujo más importantes de la Madrid.
Viviendas para don José Peña Chávarri, 1905. Calle Lagasca, 19
Tres edificios de viviendas para Dª Manuela Rodriguez-Arias, construidas en 1912-13-16 por Jéronimo Pedro Mathet Rodriguez en la calle de Velázquez, 12, 14, 16
Calle de Velázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto