La nueva Plaza de España ya está aquí. Dos años y medio después del comienzo de su reforma, este singular espacio luce ya renovado. Se abrió al público en noviembre de 2021 con la particularidad de que va a permitir a madrileños y visitantes llegar desde esta emblemática plaza de la ciudad al Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod sin sortear ni un solo vehículo ni pisar un paso de cebra.
Plaza España. Torre de Madrid. |
Por tanto, el protagonista de la renovada Plaza de España es el peatón, que tiene a su disposición 70000 metros cuadrados más en torno a la gran plaza central donde se halla el célebre Monumento a Cervantes, y donde también hay grandes áreas de juegos infantiles. El tráfico rodado ha desaparecido, porque se ha desviado al subsuelo mediante un gran túnel de más de un kilómetro que une la calle de Bailén con la de Ferraz.
También los ciclistas pueden adueñarse de la nueva plaza, ya que cuenta con dos grandes carriles bici: el eje norte-sur que une las calles Bailén y Ferraz, y el eje este-oeste, que conecta la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía..
En todo el entorno de la Plaza de España se han plantado más de 1000 árboles que se suman y conectan diferentes áreas verdes, como los Jardines de Sabatini en el sur, la Casa de Campo, el Campo del Moro y Madrid Río en el oeste, y el Templo de Debod y el Parque del Oeste, en el norte.
El nuevo gran túnel diseñado para acoger el tráfico rodado bajo tierra es la continuación del que se construyó frente al Palacio Real en la década de 1990 y que ha sido totalmente renovado en todas sus instalaciones: luz, ventilación, seguridad... En total, 1150 metros de longitud y dos carriles en cada sentido entre las calles de Ventura Rodríguez y Luisa Fernanda, en el distrito de Moncloa-Aravaca. De hecho, el cruce de vías que comunicaba la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía se mantiene, pero oculto bajo tierra y sin acceso para los peatones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto