miércoles, 20 de marzo de 2019

Máscara de Calakmul: Universo de Jade

Casa de México
Calle Alberto Aguilera, 20
🚇 Metro: Alonso Martínez

Exposición que se puede visitar desde el 1 de Febrero hasta 10 de Abril. Entrada gratuita.

Localizada en Campeche, Calakmul tuvo su época de esplendor hacia el siglo VII de nuestra era; según los investigadores, llegó a ser la superpotencia de la región,
constantemente en pugna con Tikal lo que determinó el devenir de los mayas en ambas ciudades. Fue capital del reino de la Serpiente (reino de Kaan) y desde su centro urbano se organizó toda la región.
Elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, la máscara es reconocida como la embajadora de Campeche ante el mundo. Hallada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan, la máscara conjuga todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Fechada entre los años 660 y 750 d.C., destaca por su belleza y connotación sagrada.

La obra se compone de 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha. Representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro.

El jade, componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas, era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento.
Cada uno de los elementos de la máscara guarda su propio significado y, al mismo tiempo, todos ellos se relacionana entre sí. Son parte de una suma compleja.

Este jade verde esmeralda se obtenía de los nubosos yacimientos en las riberas del río Motagua, en Guatemala.

Máscara de Calakmul













Estructura II de Calakmul



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...