martes, 26 de marzo de 2019

La España de Laurent (1856-1886)

Real Academia de San Fernando
Calle Alcalá, 13
🚇 Sol

La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo. Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 Domingos: 10.00 a 15.00 h. Entrada gratuita

Jean Laurent, en España conocido como Juan Laurent, no es sólo una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía española, sino también un referente internacional como pionero de la fotografía en Europa.

Nacido en Garchizy, pequeña población de la Borgoña francesa, Jean Laurent se estableció en Madrid en 1844, previo paso por París, donde aprendería las técnicas de fabricación de papel de lujo para encuadernaciones y cajas, así como las técnicas propias de la incipiente y revolucionaria fotografía. En 1856, adoptada ya la actividad fotográfica como profesión, abrió su famoso negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo, reaprovechando el estudio de otra de las grandes figuras de la historia temprana de la fotografía española, Charles Clifford.
La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos aún en lo cultural. En 1849 se había dado por concluida la llamada segunda guerra carlista, y tras diversos alzamientos, entre 1872 y 1876 tendría lugar la tercera. En 1868 se produjo la revolución Gloriosa, que destronó a Isabel II y dio paso al efímero y difícil reinado de Amadeo de Saboya, seguido de la Primera República; mientras en Cartagena y otros municipios murcianos estallaba la sublevación cantonal. El colapso político dio paso a la dictadura de Serrano y seguidamente al ascenso al trono de Alfonso XII. Entre tanto, la expansión económica que experimentó el país a mediados de siglo, marcada por un fuerte impulso de la industrialización y de los grandes proyectos de ingeniería, derivó pronto en una continua sucesión de ciclos de contracción y expansión, incrementándose aún más las diferencias entre las clases sociales.
En su conjunto, el fondo de la Casa Laurent y Cía. (cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975 y hoy se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España) permite contemplar un profuso y detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del siglo XIX. Un patrimonio interpretado desde una perspectiva absolutamente contemporánea, que abarca desde lo monumental y artístico hasta el paisaje cultural, el patrimonio industrial, las artes escénicas y la música, el patrimonio inmaterial, la economía doméstica y el desarrollo urbanístico y técnico.

Se trata de la exposición temporal más completa sobre la obra de este fotógrafo, que puso bajo la lente una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición, un país de trenes y toros. 

Reproducción del carro de J. Laurent






J. Laurent. Infanta Isabel

J. Laurent. Príncipe Alfonso niño (futuro Alfonso XII)

Ch. Clifford. Construcción del puente de los Franceses, 1860.  Ch. Clifford. Corrales de la plaza de toros de Madrid, 1858

J. Laurent. Dama española, 1860-1870

J. Laurent. General Espartero vestido como duque de la Victoria, 1865

J. Laurent. Retrato del rey Don Luis de Portugal, 1869



J. Laurent y Cía. Castellón 1924. Grupe de paysans de la provincia, enero 1878




J. Laurent.. Compaía de Guardias jóvenes, 1878

J. Laurent y J. Martínez Sánchez. Album "Obras públicas de España...", 1867



J. Laurent . Tres retratos en tarjta de Federico Madrazo (sin cortat) 1863

J. Laurent . Retrato de Raimundo de Madrazo, 1855-1860

Tarjetas

J. Laurent y Cía. Ávila Basílica de San Vicente. Fachada principal, 1885. Ávila. Basílica de San Vicente antes de su resturación

Fotografías de las “Pinturas negras” de Goya en su situación original en la Quinta del Sordo


Sevilla

J. Laurent. Goya la Maja vestida, 1867-1868







Fuente del texto: Real Academia de San Fernando



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...