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Hasta el próximo 3 de junio, CaixaForum presenta una exposición sobre el mundo de Diághilev y los ballets rusos.
Serge Diághilev |
Esta exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo XX. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.
Los ballets rusos nacen en París en 1900, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petesburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.
La exposición es un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus 20 años de existencia. Un itinerario por los dibujos, programas de mano, carteles, fotografías, vestuario original, archivos, cartas y videos de los ballets rusos. De manera especial se aborda la relación de los Ballets Rusos con España, su impacto y la colaboración con artistas como Manuel de Falla o Pablo Picasso, simpatizantes de los ballets rusos durante la Primera Guerra Mundial.
Los ballets rusos nacen en París en 1900, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petesburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.
La exposición es un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus 20 años de existencia. Un itinerario por los dibujos, programas de mano, carteles, fotografías, vestuario original, archivos, cartas y videos de los ballets rusos. De manera especial se aborda la relación de los Ballets Rusos con España, su impacto y la colaboración con artistas como Manuel de Falla o Pablo Picasso, simpatizantes de los ballets rusos durante la Primera Guerra Mundial.
La Molinera, diseño de Picasso para el "Sombrero de tres picos", del compositor Manuel de Falla,1920
Traje para el Príncipe de L´Oiseau d'Or en el tercer acto de "La Bella Durmiente" (Bluebird pas de deux) de Tchaikovsky, diseñado por Leon Bakst, y utilizado por Nijinsky, 1909
Vestido del bufón de Chout, a partir de un diseño de Mikhail Larionov, 1921
Programa del teatro Real de Madrid, ilustración del Ballet Sherezade, 1917
Cartel para "Petrouchka" en el Gran Teatre del Liceu, 1917
Serge Lifar y Alice Niktina en "La Chatte (la gata)", con coreografía de Balanchine, música de Sauguet, y diseño de Naum Gabo y Antoine Pevsner, 1927
Traje para una sílfide del ballet "Les Sylphides" (1909), coreografíado por Fokine, con música de Frédéric Chopin, basado en un diseño de Alexandre Benois, vestido por Lidia Lopokova en 1920
Sege Lifar y Alexandra Danilova en la obra de Igor Stravinski "Apollon musagète" (1928) mostrando la primera versión de los vestidos diseñados por Coco Chanel
Traje para una ninfa del ballet de Fokine "Narcisse", con música de Nicolas Tcherepnine, basado en un diseño de Léon Bakst, 1911
Traje para la esposa del bufón de Chout, basado en un diseño de Mikhail Larionov, con música de Sergei Prokofiev, 1921
Vestuario para tres bandoleros de "Dafnis y Cloe", con música de Maurice Ravel, basados en diseños de Léon Bakst, 1912
Vestuario de "La consagración de la primavera", basada en un diseño de Nicholas Roerich, con música de Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky, 1913
Como siempre interesante e ilustrativo lo que nos ofreces, vamos que ya no hace falta ir a la exposición.
ResponderEliminarGracias Angela por tu labor.
Pedro Zorro Corredero
Vaya exposición bonita amiga, qué pena no estar allí, estas cosas me encantan. Muchas gracias por acercarnos algo tan interesante. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Pedro Alfonso, aunque haya hecho un resumen de la exposición es muy mucho más interesante poder verla en directo, aunque el tiempo se agota.
ResponderEliminarPEPE LASALA, seguro que habrías disfrutado de ella si hubieras tenido la ocasión de estar aquí.
Un saludo