Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Metro: Banco de España
Exposición del 28 de febrero al 20 de mayo
Las obras que se exponen en Visiones de la India, son una selección de un fondo de más de dos mil piezas que reunió en su mayor parte el coleccionista Edwin Binney 3rd, quien a su muerte en 1986 lo legó al San Diego Museum of Art.
Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art propone un recorrido por las artes del libro que tan brillantemente se cultivaron en el subcontinente indio desde el siglo XII hasta el XIX. Con sus 106 obras -manuscritos religiosos iluminados, libros ilustrados de la poesía persa y álbumes reunidos por exquisitos mecenas-, esta exposición pone de manifiesto la notable capacidad de los artistas indios para adaptar sus estilos y sus formas de trabajar a los deseos de unos clientes ligados a tradiciones culturales extranjeras. Crearon así un tipo de pintura muy singular, pues a la vez que era apreciada por esa clientela de origen persa, centroasiática o europea, mantenía en el fondo un carácter que seguía siendo inconfundiblemente indio.
Nushabeh recibe el retrato de Iskandar. Irán 1475
Abid, hijo de Aqa Reza. El emperador Shah Jahan en el Trono del Pavo Real. India, 1640.
Dos cubiertas de un manuscrito, detalle. Katmandú, Nepal, 1138. Krisna parte por la mitad con su disco al demonio Naraka. India, 1585-1590.
Cobra de anteojos (Maja tripudians) con la capucha desplegada. Calcuta, India, 1785-1789.
Leyli visita a Majnun en un palmar. India, 1475
Dos cubiertas de un manuscrito, detalle. Katmandú, Nepal, 1138.
Mapa del contexto cultural
Fuente del texto y fotos: Museo Thyssen-Bornemisza
Visita virtual
Es precioso Ángela. La verdad es que en Madrid tenéis muchas alternativas en cuanto a ámbito cultural se refiere. Muchas gracias, porque mediante tu blog puedo disfrutar de muchas cosas que me gustan. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
PEPE, Esta es una exposición muy bonita e interesante, merece la pena ir a verla, aunque está a puntito de finalizar.
ResponderEliminarUn abrazo