lunes, 28 de mayo de 2012

Edificios en el Barrio de Salamanca

9 de mayo de 2012

Distrito de Salamanca, Barrio de Goya
Metro: Príncipe de Vergara//Velázquez/Goya

La Casa de las Bolas en la calle de Alcalá y Goya es uno de los edificios más antiguos del barrio. El arquitecto Julián Marín lo construyó entre 1885 y 1895. Luis Sanz de los Terreros hizo una ampliación en 1905.  El conjunto se rehabilitó en 1995-96.

Cervecería Santa Bárbara en la calle de Alcalá 149, en el edificio de las Bolas

El Corte Inglés (edificio del antiguo Galerias Preciados), en la calle Goya,  85, construido por el arquitecto Javier Feduchi en los años 80

Calle de Alcalá 96

Placa dedicada a Federico García Lorca en la residencia madrileña del poeta

La Plaza de toros de Felipe II  (también conocida como Plaza de la Fuente del Berro), fue construida por los arquitectos Lorenzo Álvarez y Emilio Rodriguez Ayuso en estilo mudéjar,  inaugurándose el 4 de septiembre 1874, con una corrida  a beneficio del Hospital General. El primer toro que murió en ella se llamaba Toruno del duque de Veragua, y la última corrida que se celebró fue en 1934. Su demolición se llevó a cabo en 1935. Estuvo ubicada donde hoy en día se encuentra el Palacio de los Deportes de Madrid.
Foto: Madrid antiguo 2

Mercado de Torrijos en la calle Hermosilla esquina con la calle General Diaz Porlier. Mercado de los años 40, que fue derribado hace cinco años y se vendió a la inmobiliaria Espacio, con la condición de que tenía que volver a construir el mercado; además se han edificado 104 pisos en la parte superior. Se volvió a abrir en 2011, adaptado a las necesidades del consumidor moderno.

Edificio en la calle Goya 77 esquina con la calle General Pardiñas. Lo construyó entre 1919 y 1923 el arquitecto Francisco Javier Ferrero y Llusiá para Valentín Ezquerra, como viviendas de inversion para alquilar, con los característicos miradores de hierro y cristal.

Edificio en la calle Goya, 42 esquina con la calle Príncipe de Vergara, de autor desconocido y fechado entre 1910-1920

Convento de las "Maravillas" de Carmelitas Recoletas en la calle Príncipe de Vergara 23. La iglesia y el convento son del arquitecto Manuel Ortiz Villajos que se inauguró en 1904

Edificio Maria de los Ángeles Espelius en la calle Goya, 32. Construido por su hermano el arquitecto José Espelius entre 1907 y 1909 como vivendas de alquiler

Mercado de la Paz en la calle Ayala, 28, calle Lagasca, 28 y calle Claudio Coello, 48. Mercado municipal que fue inaugurado en 1882. Es uno de los cuatro mercados modernistas construidos en hierro a finales del siglo XIX y el único que permanece como tal. Fue remodelado en 1943.

Antiguas "cuadras" convertidas hoy en día en tiendas de moda, en la calle de Jorje Juan, 12 esquina con la calle Puigcerdá.


Barrio de Salamanca en este blog, 28 de octubre 2008

3 comentarios:

  1. Explicativo y bello relato. la foto de la plaza de toros de Felipe II me encanta.

    Gracias por todo.

    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. Bonito post, están chulas las fotos. La verdad es que la zona de Goya es de lo mejor de Madrid

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...