jueves, 10 de noviembre de 2022

Barrio de la Latina

Distrito Centro, barrio de Palacio

 El barrio de La Latina es de los más viejos y carismáticos de Madrid. Sus calles conservan el trazado que ya tuvieron hace siglos.

Debe su nombre a la escritora y humanista Beatriz Galindo, popularmente conocida como La Latina, uno de los personajes más relevantes del siglo XV. Fue preceptora de la reina Isabel La Católica y sus hijos. Fundó junto a su marido un antiguo hospital en 1499 situado en la calle de Toledo, junto a la plaza de la Cebada y que recibió el nombre de Hospital de La Latina.

La Latina ocupa gran parte del Madrid más antiguo, a veces también conocido como Madrid de los Austrias. Su configuración se solapa casi perfectamente con los primeros recintos amurallados de la ciudadela del siglo IX 

Sus calles, de origen medieval, tienen en su mayoría trazados, irregulares, estrechos y sinuosos que dan a parar a plazas. Muchas de estas vías estaban situadas fuera de las murallas que delimitaban la ciudadela, es decir, eran los arrabales del antiguo Madrid medieval y servían de hospedaje para muchos comerciantes que llegaban a la ciudad a vender sus mercancías. Esta tradición comercial ha dado nombre a muchas de sus calles y plazas como la plaza de la Cebada, donde se celebraba antiguamente el mercado de abastos, la plaza de los Carros, la plaza de la Paja o el mismo Rastro, el mercado al aire libre más famoso de la ciudad.

Monasterio de la Concepción. Está situado sobre el solar del antiguo convento de la Concepción Francisca, más conocido por el sobrenombre de su célebre fundadora, doña Beatriz Galindo. El presente convento, al que se le llamó de "la Latina" en recuerdo del anterior, y que realizado en un estilo neomedieval bajo la dirección el arquitecto Juan Bautista Lázaro, y que fue terminado en 1907.

La calle de Toledo, atraviesa el madrileño barrio de La Latina

Casa Vega
. Calle de Toledo, 57
Se funda en 1860 como Jalmería,
El calzado de esparto se alternaba con los útiles de guarnicionería, equitación y caza, así como con las lonas y la cordelería. Actualmente se encuentra cerrado este comercio centenario



Caramelos Paco. Calle de Toledo, 55
A comienzo de los años 30, del siglo pasado D. Francisco Moreno Redondo. con apenas veinte años, decidió fundar su propio negocio.
En 1934 el negocio vio la luz como ultramarinos, dedicándose a la comercialización de comestibles, hasta que en 1936 comenzó a especializarse en la venta de caramelos y bombones, iniciando oficialmente el dulce periplo de lo que hoy conocemos como Caramelos Paco, siendo la primera tienda de la capital dedicada exclusivamente a la venta de caramelos y bombones


Plaza de la Cebada

Plaza de la Cebada

Fuente ornamental
. Se encuentra en el triángulo entre las calles de Toledo, San Millán y Maldonadas



Plaza de la Cebada con Calle de las Maldonadas. 
La calle de las Maldonadas debe su nombre a las hermanas Maldonado de la Venerable Orden Tercera muy queridas en la zona por sus buenos valores.

Calle Toledo. El personal haciendo cola para entrar al teatro de la Latina


Calle de Toledo. Vía de entrada de las mercancías que abastecían a la capital en el siglo XIX, la calle de Toledo ha acogido edificios señoriales, negocios artesanos, iglesias y posadas.

Polideportivo La Cebada, recientemente inaugurado.
Sus instalaciones cuentan con dos piscinas cubiertas: una principal de 418 metros cuadrados y otra de iniciación de 78 metros cuadrados. Están situadas en un espacio de 960 metros cuadrados, en la planta -1.
Pista polideportiva. Es uno de los puntos fuertes del centro. Su superficie es de 960 metros cuadrados y está enclavada en la segunda planta.
Gimnasios. Ocupan 350 metros cuadrados y están repartidos entre las plantas primera y tercera.
Terraza. Como particularidad, el centro dispone de un amplio espacio al aire libre de 915 metros cuadrados. Oficinas para administración, vestuarios y otras estancias de carácter secundario.

Plaza de acceso al Polideportivo
Zona de juegos


Piscina


Rocódromo

Plaza de la Cebada. Este edificio se diseña como Parque Sur de limpiezas, el primero que se construyó en Madrid, obra del arquitecto Antonio Arenas Ramos entre 1916 y 1918 de estilo neomudéjar.

Escudo antiguo de Madrid con el dragón rampante y el oso y el madroño

Antiguo mercado de la Cebada. En 1870 comienza a construirse bajo la dirección de Mariano Calvo Pereiro. Inaugurado el 11 de junio de 1875 por el Rey Alfonso XII.
Fue derribado en 1956, levantándose en 1958 el actual mercado.

Mercado de la Cebada. El nuevo look del Mercado de la Cebada se debe al colectivo artístico Boamistura, que pintó las cúpulas cada una de un color llamativo diferente. Dos de las fachadas del edificio también han sido intervenidas, contagiándose de esos colores de las cúbiertas.




 

Calle de la Cebada


Calle del Humilladero

La palabra humilladero hace referencia a un lugar devoto que, antiguamente, solía situarse a las afueras de una ciudad o un pueblo, junto a la encrucijada de caminos. Allí se situaba una imagen o una cruz para simbolizar que se estaba entrando o saliendo de un asentamiento cristiano. Los antiguos cristianos tenían la costumbre de “humillarse” al pasar por estos lugares. Inclinaban levemente la cabeza, o hacían el gesto de doblar una rodilla en señal de recogimiento.

Calle del Himilladero

Calle de Lucientes

El nombre actual es en honor de Alfonso de Luciente, miembro de la Venerable Orden Tercera que era la propietaria de los terrenos donde está la calle. El dinero de su venta los cedió a la parroquia de San Andrés y a su Orden.

Calle Lucientes

Calle Sierpe-calle Humilladero
"Mujeres Árbol: mural de memoria y reparación dedicado a las mujeres que han enfrentado violencia machista".
Es la leyenda del mural artístico con el que @madrid quiere contribuir a la reparación moral y simbólica de las supervivientes y víctimas de violencia machista.

Calle de la Sierpe. Su denominación viene por una fuente de agua en cuyo caño se podía ver representada una serpiente

Calle del Mediodia Grande. El origen de este nombre parece ser que es debido a que en esta de Madrid había unas elevaciones del terreno que se llamaban Cerros del Mediodia, posiblemente por su orientación hacia el sur.

Calle de los Irlandeses. El nombre original de la calle fue San Gregorio.
En este callejón se establecieron los seminaristas irlandeses católicos perseguidos por los ingleses, y la calle comenzó a conocerse como la de los irlandeses.

Calle de Calatrava. Despues de varios nombres en 1932 pasa a ser conocida como calle de Calatrava.

Calle Humilladero

La Fuentecilla

La Fuentecilla
Fuente concebida desde su construcción como monumento conmemorativo de la restitución del rey Fernando VII, tras la invasión francesa de las tropas de Napoleón. Tuvo once aguadores y traía el agua del Arroyo Abroñigal. El oso y el dragón aluden al actual y antiguo escudo de la villa; el león superior parece ser el de Castilla y León, en representación del monarca, abrazando los dos mundos. Proyectada por el arquitecto Antonio Lopez Aguado, está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1996.
 
Lateral con el escudo del oso y el madoño


Lateral con el escudo y el dragón
 
Calle Arganzuela es una antigua calle del Madrid de los Austrias. Baja desde la calle de Toledo hasta la castiza plaza del Campillo del Mundo Nuevo, en la Ronda de Toledo, en las inmediaciones del Rastro. Parece probable que el origen de este nombre fuera la Dehesa de Arganzuela, zona de pastos a orillas del río Manzanares en el sur de Madrid.
 
Calle Toledo esquina a calle Bastero.
Esta calle recibe el nombre en honor a Jaime «El bastero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...