Distrito Centro, barrio de Palacio
El barrio de La Latina es de los más viejos y carismáticos de Madrid. Sus calles conservan el trazado que ya tuvieron hace siglos.
Debe su nombre a la escritora y humanista Beatriz Galindo, popularmente
conocida como La Latina, uno de los personajes más relevantes del siglo
XV. Fue preceptora de la reina Isabel La Católica y sus hijos. Fundó
junto a su marido un antiguo hospital en 1499 situado en la calle de Toledo,
junto a la plaza de la Cebada y que recibió el nombre de Hospital de La
Latina.
La Latina ocupa gran parte del Madrid más antiguo, a veces también conocido como Madrid de los Austrias. Su configuración se solapa casi perfectamente con los primeros recintos amurallados de la ciudadela del siglo IX
Sus calles, de origen medieval, tienen en su mayoría trazados, irregulares, estrechos y sinuosos que dan a parar a plazas. Muchas de estas vías estaban situadas fuera de las murallas que delimitaban la ciudadela, es decir, eran los arrabales del antiguo Madrid medieval y servían de hospedaje para muchos comerciantes que llegaban a la ciudad a vender sus mercancías. Esta tradición comercial ha dado nombre a muchas de sus calles y plazas como la plaza de la Cebada, donde se celebraba antiguamente el mercado de abastos, la plaza de los Carros, la plaza de la Paja o el mismo Rastro, el mercado al aire libre más famoso de la ciudad.
Monasterio de la Concepción. Está situado sobre el solar del antiguo convento de la Concepción Francisca, más conocido por el sobrenombre de su célebre fundadora, doña Beatriz Galindo. El presente convento, al que se le llamó de "la Latina" en recuerdo del anterior, y que realizado en un estilo neomedieval bajo la dirección el arquitecto Juan Bautista Lázaro, y que fue terminado en 1907.
Casa Vega. Calle de Toledo, 57
Se funda en 1860 como Jalmería,
El calzado de esparto se alternaba con los útiles de guarnicionería, equitación y caza, así como con las lonas y la cordelería. Actualmente se encuentra cerrado este comercio centenario
A comienzo de los años 30, del siglo pasado D. Francisco Moreno Redondo. con apenas veinte años, decidió fundar su propio negocio.
En 1934 el negocio vio la luz como ultramarinos, dedicándose a la comercialización de comestibles, hasta que en 1936 comenzó a especializarse en la venta de caramelos y bombones, iniciando oficialmente el dulce periplo de lo que hoy conocemos como Caramelos Paco, siendo la primera tienda de la capital dedicada exclusivamente a la venta de caramelos y bombones
Plaza de la Cebada
Fuente ornamental. Se encuentra en el triángulo entre las calles de Toledo, San Millán y Maldonadas
Pista polideportiva. Es uno de los puntos fuertes del centro. Su superficie es de 960 metros cuadrados y está enclavada en la segunda planta.
Gimnasios. Ocupan 350 metros cuadrados y están repartidos entre las plantas primera y tercera.
Terraza. Como particularidad, el centro dispone de un amplio espacio al aire libre de 915 metros cuadrados. Oficinas para administración, vestuarios y otras estancias de carácter secundario.
Plaza de acceso al Polideportivo
Plaza de la Cebada. Este edificio se diseña como Parque Sur de limpiezas, el primero que se construyó en Madrid, obra del arquitecto Antonio Arenas Ramos entre 1916 y 1918 de estilo neomudéjar.
Escudo antiguo de Madrid con el dragón rampante y el oso y el madroño
Antiguo mercado de la Cebada. En 1870 comienza a construirse bajo la dirección de Mariano Calvo Pereiro. Inaugurado el 11 de junio de 1875 por el Rey Alfonso XII.
Fue derribado en 1956, levantándose en 1958 el actual mercado.
La palabra humilladero hace referencia a un lugar devoto que, antiguamente, solía situarse a las afueras de una ciudad o un pueblo, junto a la encrucijada de caminos. Allí se situaba una imagen o una cruz para simbolizar que se estaba entrando o saliendo de un asentamiento cristiano. Los antiguos cristianos tenían la costumbre de “humillarse” al pasar por estos lugares. Inclinaban levemente la cabeza, o hacían el gesto de doblar una rodilla en señal de recogimiento.
El nombre actual es en honor de Alfonso de Luciente, miembro de la Venerable Orden Tercera que era la propietaria de los terrenos donde está la calle. El dinero de su venta los cedió a la parroquia de San Andrés y a su Orden.
Calle Lucientes
"Mujeres Árbol: mural de memoria y reparación dedicado a las mujeres que han enfrentado violencia machista".
Es la leyenda del mural artístico con el que @madrid quiere contribuir a la reparación moral y simbólica de las supervivientes y víctimas de violencia machista.
La Fuentecilla.
Lateral con el escudo y el dragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto