lunes, 1 de marzo de 2010

El Rastro y Lavapiés

24 de febrero de 2010

El Rastro
Plaza de Cascorro, calle Ribera de Curtidores y calles aledañas
Metro: la Latina, Tirso de Molina.

El popular mercado de reventa cocnocido como el Rastro se celebra todos los domingos por la mañana en la plaza de Cascorro y las calles aledañas a la Ribera de Curtidores desde hace más de 150 años.
El nombre del Rastro está sociado al "arrastre" del ganado que acababa de ser sacrificado en el antiguo matadero que hubo desde siglo XVII en la actual plaza del General Vara de Rey, junto a la Ribera de Curtidores. Este matadero fue reemplazado en 1851 por otro de nueva construcción junto a la Puerta de Toledo.
El Rastro tuvo una importancia decisiva para madrileños durante la década de 1940 y 1950. Muchas familias vendieron sus enseres personales, sus muebles y toda clase de objetos en el Rastro pra a cambio obtener con que alimentarse durante los duros años de la postguerra.

Lavapiés
Es el nombre de una Plaza, una calle y una estación de metro, y la zona más popular del barrio de Embajadores del distrito Centro.
En su origen Lavapiés fue la judería o barrio judio de la ciudad. La denominación de manolo y manola que se da a los castizos madrileños procede de Lavapiés y se dice que tiene su origen en el nombre de Manuel, con el que se bautizaron muchos judios para escapar de la expulsión en 1492.
Sigue conservando el carácter popular y se ha convertido en el barrio más intercultural de la capital debido a la llegada de inmigrantes de todas las partes del mundo, chinos, afganos, libaneses, marroquíes, etc., y por supuesto los madrileños.

Palacio del Duque de Alba en la calle Duque de Alba, 15

Casa Palacio de la Duquesa de Sueca, en la calle Duque de Alba, 2

Eloy Gonzalo llamado "El Héroe de Cascorro", soldado español que fue distinguido en la guerra de Cuba (Madrid 1 de diciembre1868 Matanzas, Cuba 18 de junio 1897) al ser huerfano se crió en la inclusa de Madrid. Fue destinado a un regimiento de infantería en la localidad de Puertoprincipe en la provincia de Camagüey en Cuba donde llegó 1895.


En la plaza General Vara del Rey se encuentra este edificio propedad del Ayuntamiento, donde estuvo el antiguo matadero antes de ser trasladado a la Puerta de Toledo

Placa en la fachada de la vivienda en la calle Embajadores donde vivio Pedro de Ribera

 Iglesia de San Cayetano  en la calle Embajadores, 15
La iglesia parroquial de San Millán y San Cayetano, formó parte del convento de la Orden de los Teatinos establecida en Madrid en 1664, institución que desapareció con la desamortización en 1836.
 



Estatua en la calle Sombrerete, 15 en homenaje al compositor mexicano Aguntín Lara, quien compuso el famoso chotis "Madrid, Madrid, Madrid" y las también conocidas canciones "Granada y Valencia Mía". En 1954 visitó Madrid donde fue homenajeado por el Ayuntamiento
 

Las Escuelas Pías en la calle Sombrerete, 15
Fue el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios que fue destruido durante  la guerra civil. Fue fundado 1729 por el padre Juan García de la Concepción, con objeto de dar educación a niños pobres. Puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos. Las ruinas que se observan actualmente pertenecen a la iglesia del colegio que fue construida entre 1763 y 1791.
Actualmente es la Biblioteca Escuelas Pías (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Corrala de Tribulete en la calle Tribulete, 12 y García de Paredes.
Es la más conocida de estas casas corredor, construida en 1839. En 1977 tras ser declarada Monumento Nacional, fue objeto de una profunda restauración.
<
La iglesia de San Lorenzo se encuentra en la calle doctor Piga, 4.
Se convierte en parroquia independiente en 1805, en junio de 1851 sufrió un incendio que afectó a gran parte del edificio, siendo restaurado y  en 1936 fue totalmente destruida al comienzo de la guerra civil, se restauró de nuevo sin seguir el diseño original, y se volvió a inaugurar en 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...