jueves, 7 de octubre de 2021

Las Niñas del Palacio. Exposición fotografica. Boadilla del Monte

 Palacio del Infante Don Luis
Avenida de Adolfo Suárez, 27
Boadilla del Monte (Madrid)
🚇 Colonia Jardín Puerta de Boadilla ML3

El Espacio “la Pérgola”, inaugura la exposición denominada “Las Niñas del Palacio”.
Del 20 de septiembre al 30 de octubre de 2021

La exposición puede visitarse de forma gratuita en el horario de los jardines y huertas, de 12:00 a 19:00 horas, excepto los miércoles.

La muestra, realizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Amigos del Palacio, recoge imágenes en blanco y negro de la segunda mitad del siglo pasado y nos retrotraen a cuando este edificio albergó un colegio de niñas de Auxilio Social. Gracias a esta colaboración y a la de las propias Niñas, se ha generado una interesante colección de la que esta exposición es una pequeña muestra.

El Palacio de Boadilla del Monte Albergó desde 1944 hasta 1971 una escuela residencia para niñas dependientes de Auxilio Social: el Colegio Virgen de la Almudena, a cuyo cargo estaban las hermanas de la Caridad. Las huellas de esta transformación aún pueden verse en el interior del edificio, pero lo más importante son todas aquellas niñas que pasaron por él año tras año durante casi treinta.

Al finalizar la guerra civil española y ante el deteriorado estado del palacio, los propietarios llegaron a un acuerdo con la Dirección General de Regiones Devastadas, que lo restauraría a cambio de su cesión para uso publico por un periodo temporal. Tras varias intervenciones y el acondicionamiento necesario, se instalaron unas 200 niñas a cargo de las hermanas de la Caridad.

En la actualidad, y gracias a la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, muchas niñas se han reencontrado en los últimos años y, en diferentes encuentros organizados con la colaboración del Ayuntamiento de Boadilla del Monte



































 
Actualmente así nos encontramos algunas de las niñas que estuvimos internas en el entonces colegio Virgen de la Almudena. Esta foto es de cuando hicimos nuestra última visita al palacio en 2015 acompañadas por el entonces alcalde Antonio González Terol que amablemente posa con sosotras
 
Luigi Boccherini músico italino, se instala en 1770 en el palacio contratado por el Infante Don Luis, componiendo una gran cantidad de piezas para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...