🚇 Metro: Alameda de Osuna, El Capricho
El castillo-fortaleza de la Alameda, también referido, como castillo de Barajas o castillo de los Zapata, está situado en el barrio de Alameda de Osuna dentro del actual distrito madrileño de Barajas. Fue erigido en el siglo XV en la aldea de La Alameda, una aldea de repoblación del siglo XIII.
Se baraja que fuese Diego Hurtado de Mendoza quien mandara construir el castillo junto a la aldea para simbolizar su dominio de la zona. Éste fue construido entre 1431 y 1476, fecha esta última en la que figura "como refugio de los partidarios de la Beltraneja cuando perdieron Madrid" tras la batalla de Toro, según consta en la documentación de la época. Posteriormente fue otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata, pasando de este modo a los Zapata, familia vinculada al patriciado urbano del Madrid bajomedieval.
En 1575, el conde encargó su ampliación y reforma para convertirlo en palacio renacentista con un espléndido jardín. Se levantó la torre del homenaje, se construyeron nuevas crujías en los laterales oriental y meridional y se abrieron vanos más amplios y luminosos. Así mismo, se convirtió el foso en un jardín.
Su deterioro se hizo especialmente visible en el siglo XIX, cuando fue expoliado y sus materiales empleados para la construcción del panteón de los Fernán Núñez, familia que heredó el título nobiliario del condado de Barajas. En la primera mitad del siglo XX volvió a sufrir nuevos daños, durante la guerra civil, al instalarse junto a él un nido de ametralladoras, formando parte del sistema defensivo del alto mando republicano asentado en El Capricho.
Está considerado Bien de Interés Cultural. Depende del Departamento de Museos del Ayuntamiento de Madrid. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que lo adquirió por cesión urbanística. Esta construcción, que se encontraba en estado de semirruina, es una de las cuatro fortificaciones medievales que se conservan dentro del término municipal madrileño, junto con el castillo de Viñuelas y los restos de la muralla árabe y cristiana de la capital. A partir de 1996 se realizaron en el lugar y en sus inmediaciones excavaciones arqueológicas que revelaron restos de asentamientos desde la Edad del Bronce hasta la época romana y en la actualidad se encuentra parcialmente restaurado.
Panteón de los Fernán-Núñez
El título de Condes de Barajas pasó a manos del Conde de Fernán-Núñez en 1785, primo de la condesa, al morir ésta sin descendencia. También pasaron la finca y el castillo, aunque éste ya estaba abandonado.
En 1898, la Duquesa de Fernán-Núñez decidió edificar junto al castillo un panteón familiar, aún hoy propiedad de la familia, bien conservado y en uso. Se trata de una pequeña capilla de estilo neogótico, muy en boga afinales del siglo XIX. La duquesa encargó la capilla al arquitecto madrileño el Marqués de Cubas.
Destacan cuatro grandes mausoleos, dispuestos dos a cada lado de la nave bajo los huecos de la bóveda. Son obra del escultor Elías Martín Riesco.
Todo el conjunto está rodeado por un muro de ladrillo y piedra, la piedra salió del castillo que se uso como cantera.
El Panteón fue bendecido solemnemente el día 25 de Noviembre de 1883. Doña María de las Mercedes Anchorena y Uriburu, V duquesa consorte de Fernán Núñez, recibe aquí sepultura en abril de 1988, es el último enterramiento realizado.
Parroquia de Santa Catalina de Alejandría
Hay constancia de la existencia de una Iglesia en la Villa de la Alameda, anexa a la parroquia de San Pedro de Barajas, con la advocación de Santa Catalina, virgen y mártir, ya desde el siglo XVI.
La población de La Alameda vivían en el siglo XVI un centenar de familias que atendían los servicios del Castillo Palacio de Osuna.
Sufrió un importante incendio en 1782. En 1936 fue utilizada como almacén por el Estado Mayor del Ejército del Centro, bajo el mando del general Miaja, situado en refugios antiaéreos subterráneos construidos bajo el muy cercano Jardín del Capricho.
Ha sido restaurada y remodelada en varias ocasiones, quedando ya muy poco del antiguo templo del siglo XVI. En 1985 se construyó un nuevo edificio en ladrillo, anexo a la antigua capilla, con varias dependencias, que permitió también agrandar lateralmente la misma capilla para poder satisfacer las necesidades crecientes del barrio. La última remodelación tuvo lugar en 1996, en la que se restauró a fondo y se consolidó el templo antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto