Pº de Recoletos 20-22
🚇Colón
Ha finalizado la exposición el 16 de febrero.
La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.
Las distintas salas de “Benito Pérez Galdós. La verdad humana” dan cuenta de un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario que con sus obras y aportaciones públicas incidirá, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna. Los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas se irán desgranando en salas donde tendremos la oportunidad de familiarizarnos con el árbol genealógico de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.
En la exposición se han exhido más de doscientas obras. Manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas.
Victorio Macho. Busto de Benito Pérez Galdós, 1915 | Christian Franzen. Retrato de Galdós anterior a 1909 | Retrato de Sebastián Pérez mediados del s. XIX padre de Benito Pérez Galdós. Retrato de Dolores Galdós. Mediados s. XIX madre de Benito Péres Galdós. |
|
| |
Atelier Nadar. Honoré de Balzac hacia 1840. Jeremiah Gurney G Son, photo, N.Y. Charles Dickens, 1867
|
La noche de San Daniel (1865) y el fusilamiento de los sargentos del Cuartel de San Gil (1866)
|
Manuel García "El Hispaleta". Retrato de Galdós 1885
|
Anónimo. Retrato de Francisco Giner de los Ríos
|
Madrid vista de la Puerta del sol 1862. Videa Biblioteca del Ateneo de Madrid, alrededor de 1910
|
Retrato de Galdós un año despuésde su llegadaa Madrid, 1863. Retrato de juventud de Leopoldo Alas, 1875 | Miguel Massieu, Retrato de GAldós 1860 | Aureliano Beruete. Vista de Orbejosa (ciudad imaginaria) 1895 |
Agustin Lhardy, Paisaje, firmado y dedicado a Galdós 1889
|
Ricardo Arredondo. Baño de la Cava, Toledo, firmado y dedicado a Galdós, hacia 1892
| Emilio Sala. Retrato de Benito Pérez Galdós. Segunda mitad del siglo XX |
Joaquín Sorolla. Retrato de Benito Pérez Galdós, 1894
|
Kaulak. Retrato de Marcelino Menéndz y Pelayp, 1905. Kaulak. Retrato de José María de Pereda, 1905
|
Antonio García. Joaquín Sorolla Bastida, hacia 1896
|
Anónimo Galdós possando para escultor alicantino Vicente Bañols, 1894
|
Busto de Beethoven, mediados del siblo XIX. Pandereta pintada por Galdós, 1890. Barcos en Santander. Paleta de pintar de Galdós
|
Benito Pérez Galdós. Paisaje de Santander, 1890
|
Hauser y Menet. Madrid, plaza y monumento a Colón, 1891
|
Juan Antonio Benlliure. Retrato de Menéndez Pelayp, 1883
|
Anónimo. Retrato de Pablo Iglesias, 1886
|
Pedro Ortigosa. Retrato de Miguel de Cervantes, 1879.
|
Anónimo retrato de Leopoldo Alas, Clarín, hacia 1885. Anónimo. Émile Zola entre 1880-1902
|
Jose María Fenollera. Retrato de Lorenza Cobián hacia 1890 | Emilia Pardo Bazán en su palacete de la calle Princesa, en Madrid, hacia 1895. Christian Franzen. Retrato de Emilia Pardo Bazán, 1890 | |
Christian Franzen. Tertulia literaria en casa del conde de las Navas
| ||
Arauna. Tertulia de Galdós en su quinta de San Quintín, en Santander, 1911. De izquierdaa derecha: Juan Campuzano, José Montero, Benito Pérez Galdós, Margarita Xirgú, José Estrañí, Leovigildo Ruiz Tatay
|
Plano de Madrid
|
Galdós sentado con Sosé Estrañí y Margarita Xirgú en San Quintín, hacia 1905
|
San Quintín, dormitorio 1, hacia 1905. Escalera de San Quintín, adornada con grabados de los Episodios Nacionales Ilustrados. San Quintín, dormitorio 2, hacia 1905 | Arauna. Galdós tomando un coche de punto a la puertade San Quintín, 1910 | Alfonso. Galdós en la casa de Hilarión Eslava, 5, 1915 |
|
José Lamiel. Gregorio Marañón. Escultura en bronce hacia 1965. Retrato de Benito Pérez Galdós. Finales del s. XIX. Fotografía dedicada por Galdós al doctor Mar´ñón
| Manifestación de duelo por la muerte de Pérez Galdós. Puerta del Sol de Madrid |
Alfonso. Retrato de Valle-Inclán, 1920
| ||
Anónimo. Galdós inaugurando su propio monumento 19 de enero de 1919 | ||
Victorio Macho. Busto de Benito Pérez Galdós 1915
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto