Paseo de Recoletos, 20
🚇 Colón
Exposición finalizada el 12 de enero
Pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero, la trayectoria vital de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español. Carderera recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en peligro de desaparición ante la fuerza de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad de recuperar y revindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a ser, por ejemplo, uno de los mayores posesores de dibujos y grabados de Goya, además de experto sobre la obra del genio aragonés.
Se exhiben un centenar de obras procedentes tanto de la propia BNE como entre otras del Museo de Huesca, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de Zaragoza, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hispanic Society of America además de coleccionistas privados. El objetivo de esta exposición es dar a conocer esta multifacética personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica por la historia y el arte.
El viaje constituye el hilo conductor que permite recorrer esta intensa vida, sus logros y sus contrastes: formado como artista en los preceptos del academicismo en Madrid y en Roma, Carderera fue sin embargo uno de los introductores del gusto neogótico en España. Y, mientras que su Iconografía española, verdadero panteón nacional de papel, está inspirada por la veneración romántica por los grandes personajes del pasado, sus dibujos de tipos populares reflejan el interés etnográfico por las indumentarias y las costumbres, consideradas como esencia misma de lo español. El deseo por ahondar en las raíces de lo nacional marca su proyecto artístico y erudito, al igual que el de sus amigos cercanos, Federico y Pedro de Madrazo o Pascual de Gayangos, así como el de Genaro Pérez Villaamil, en cuya España artística y monumental colaboró Carderera. La nómina de sus viajes es extensa: a todos los que realizó por la Península han de sumarse sus estancias en París y Londres, donde estableció una fructífera relación con Richard Ford, Owen Jones, Prosper Mérimée o Eugène Viollet-le-Duc, entre otros, con quienes compartía el gusto por la mirada nostálgica al pasado y la necesidad de definir su posición en el complejo debate entre tradición y progreso.
Con esta exposición, realizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, la BNE quiere rendir justo homenaje a un personaje que ha dejado una honda huella en la institución: cuando el Estado adquirió en 1867 la colección de dibujos y estampas formada por Carderera, la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional se enriqueció con más de 45.000 obras, incluyendo dibujos, libros y estampas sueltas, entre las que destacan grabados de Mantegna, Durero o Rembrandt, o uno de los escasos dibujos atribuidos a Velázquez, que pueden verse en esta exposición.
Andrés de la Muela. Gran bestia o Dante que ha venido del Brasil. Hacia 1776
Charles-Clément Bervic. El rapto de Deyanira 1802
Manuel Salvador Carmona. Pedro Salvador Carmona y María García, su mujer 1780
Teodoro Matteini. Ángelica y Medoro, Hacia 1795. Raphaello Morghen segun Teodoro Matteini Ángelica y Medoro, Hacia 1795.
Paulus Pontius según Peter Paul Rubens. Presentación en el Templo Amberes 1638. Rembrandt Harmenszoon van Rijn. El Doctor Fausto ¿Hacía 1652?
Andrea Mantegna. Entierro de Cristo 1465-1470
Lucas van Leyden. La Adoración de los Magos 1513
Alberto Durero. Adán y Eva. Hacia 1504. Lucas Granach el Viejo. Cuatro santos que adoran a Cristo crucificado en el Sagrado Corazón 1505.
Diego Velázquez. Cabeza de muchacha. Hacia 1620-1622. Francisco de Goya y Lucientes. Dios la perdone: Y era su madre 1796-1797
Taller castellano. Asunción de la Virgen 1482-1492
Francisco Pacheco. Retrato de un poeta 1580-1600
Valentín Carderera y Solano. Casa Lastanosa. Huesca. Hacia 1855
Valentín Carderera y Solano. Salón de Reinos y Casón del Buen Retiro, Madrid 1816-1880. Valentín Carderera y Solano. Detalle del Saón de Reinos y construcciones anexas, Madrid 1816-1880
Valentín Carderera y Solano. Autoretrato,. Hacia 1870-1880
Fuente del texto: Biblioteca Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto