Plaza de Colón, 4
🚇 Colón
Se puede visitar la exposición hasta el 21 de julio
Las Torres de Colón cumplen 50 años. La primera obra de arquitectura suspendida en España.
Proyectadas en 1969 por Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, de quien se cumple este mes de abril dos años de su fallecimiento, es un símbolo de la arquitectura del país y del paisaje urbano madrileño. Con motivo del cincuentenario del edificio, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge una exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de julio.
Cinco décadas después de su construcción, su rotunda imagen de torres gemelas continúa siendo un testigo atento de la historia de la ciudad. Es el legado de una de las obras de la arquitectura del siglo pasado de este país. Nunca antes se había construido un edificio de estas características. Torres Colón se construyó de “arriba abajo”: cada una de ellas está concebida como un volumen suspendido, donde sus cabezas equivalen a la cimentación. Con esta obra, la mirada pionera de Antonio Lamela introducía en España un sistema arquitectónico y constructivo: la Arquitectura Suspendida. Toda una revolución.
El edificio, que fue reconocido en el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública celebrado en Nueva York en 1975 como la obra de más avanzada tecnología hasta la fecha, supuso un hito, pues casi no existían antecedentes de una construcción similar en el mundo.
Fuente del texto: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto