Plaza de Colón, 4
🚇Colón
La exposición se podrá ver gratuitramente del 5 de junio al 21de julio. Todos los públicos
La artista finlandesa presenta una muestra de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2018, por los que ha recibido varios premios internacionales. Su obra representa una continuidad dentro de un movimiento artístico esencial, permitiendo al espectador cuestionar temas como la autoría o la naturaleza del arte.
Elina Brotherus cuyo trabajo oscila entre la investigación rigurosa sobre la historia del arte y los proyectos autobiográficos por medio de la fotografía y el vídeo. Después de un intenso periodo de trabajo autobiográfico, Brotherus recurrió a los event scores (acontecimientos), surgidos originalmente dentro del
movimiento Fluxus en la década de los sesenta. En Playground (Patio de recreo) la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera. Hacen gala de una delicadeza y una relación con el juego que encajan a la perfección con el trabajo de sus predecesores en la historia del arte.
movimiento Fluxus en la década de los sesenta. En Playground (Patio de recreo) la artista sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera. Hacen gala de una delicadeza y una relación con el juego que encajan a la perfección con el trabajo de sus predecesores en la historia del arte.
Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista, sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación. Esta muestra contiene obras realizadas entre 2016 y 2018. Por la primera parte de la serie, fue nominada en Suiza al Premio Elysée de 2016. Y por los trabajos realizados en 2017 –en colaboración con Vera Nevanlinna– recibió el premio Carte Blanche PMU en Francia. Asimismo, se incluyen colaboraciones recientes con el escultor Erwin Wurm y la artista feminista de vanguardia austríaca Valie Export.
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