jueves, 28 de febrero de 2019

La Vie en Rose. Museo del Traje

Museo del Traje
Av. Juan de Herrera, 2
🚇Metro: Ciudad Universitaria/Moncloa

Se puede visitar  hasta el 3 de marzo. Laborables de martes a sábado: 9:30-19:00 h. y domingos y festivos 10:00-15:00 h, cerrado los lunes. Entrada gratuita. ¡Prorrogada hasta el 17 de marzo!.

El pasado día 2 visité la exposición con la suerte de que nos explicó todo el recorrido la comisaria Lucina Llorente, contándonos un montón de detalles y anécdotas, y por supuesto, disfrutando de todo lo allí expuesto.

La exposición está comisariada por Lucina Llorente, especialista en tejidos, y Juan Gutiérrez, responsable de la indumentaria contemporanea, y cuenta con piezas de Fortuny, Elio Berhanyer o Dior e incluye también
imágenes de archivo, trajes de luces, carteles publicitarios o muñecas Barbie. Muchas piezas han sido cedidas por otros museos como el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional, además de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau.

La exposición está dividida en varias temáticas que repasan la historia a través de prendas y otros objetos que van desde el Rococó hasta la época punk, explicando el uso que se ha hecho de este color a lo largo de las décadas. Cuenta con más de 100 piezas que están relacionadas directa o indirectamente con este tono. Entre ellas se pueden encontrar piezas únicas de Dior, Chanel, Yves Saint Laurent o Balenciaga.

El color rosa y la amplia familia de rosados, desde el pastel al fucsia y del nácar al frambuesa, son los protagonistas de La Vie en Rose, una exposición temporal que profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda.

No hay ninguna fuente en la naturaleza de la que se obtenga directamente el color rosa: así debe recurrirse a la mezcla del rojo con el blanco, o a la dilución del rojo con agua. Para conseguir el rosa, en Europa se empleaban diversas especies animales, sobre todo el quermes (Kermes vermilio) y varias familias de Porphyrophora, incluyendo cochinillas de Armenia y Polonia.

Las técnicas de obtención del rosa se vieron transformadas tras la llegada de los españoles a America. En particular, se descubren las virtudes del color rojo que en la planicie de México se obtenía de la cochinilla (Dactiloptus cocais).
A finales del siglo XIX y principios del XX, el uso de los tintes químicos se había extendido a toda la población, aunque con frecuencia a costa de una deficiente calidad cromática. En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3491752/0/la-vie-en-rose-exposicion-color-rosa-museo-traje-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3491752/0/la-vie-en-rose-exposicion-color-rosa-museo-traje-madrid/#xtor=AD-15&xts=46726En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3491752/0/la-vie-en-rose-exposicion-color-rosa-museo-traje-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

La colección del Museo ofrece innumerables ejemplos de utilización del rosa en el textil y la indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como amplias muestras de la cultura material española con la misma característica, desde carteles publicitarios a útiles de cocina.

 
Sagrada Familia. Copia de Pedro de Mena 2ª mitad s. XVII

Bata rococó, 1770. Fue uno de los colores preferidos de Madame de Pompadour y María Antonieta.
Casacas.  s. XVIII, 1775 -1785. El rosa era un color unisex en el s. XVIII

Casullas, 1ª mitad s. XVIII

Vis a vis, diseñado por Salvador Dalí

Vestido Imperio, 1810. Fue muy popular en la época neoclásica gracias al descubrimiento de Pompeya y Herculano a finales del s. XVIII.

Medias de seda y bordado erudito, 1750-1799. Zapato en seda brochada en oro, 1740

Vestido de baile, de época romántica

Mantón de Manila de 1920


Vestido de Elio Berhanyer, traje para corrida goyesca y chaqueta de torero en rosa y oro (de izqda. a derecha)

Vestido del siglo XIX que se llevaría con polisón

Abanico, 1890-1914. El rosa empolvado era el color de referencia en el armario femenino a finales del siglo XIX

En los cincuenta, Mamie Eisenhower, la primera dama de EE UU, encarnaba el rosa de la perfecta ama de casa y esposa

Conjunto de capa y pantalón Fortuny.
Mariano Fortuny Madrazo encuentra en el rosa un color con el que recorrer la historía del textil. de los rosas orientales a los del XVIII francés. Es capaz de conseguir la tonalidad protagonista de cada periodo o cultura

Tejido, 1910-1920. Mariano Fortuny y Madrazo

Túnica de Balenciaga

Traje pantalón infantil (1851-1871)

Mariquita Pérez. Muñecas Florido 1943-1953

Nancy. Famosa (Onil)

Vestidos de los años 70, periodo del plástico rosa
"Pink Flamingos", 2010-2018. Donald Featherstone sobre diseño de 1957

Vestido, 1985. Colecció Antoni de Montpalau

A partir de la década de 1980 se populariza la revisión de los  conceptos de masculinidad y feminidad que venía acometiéndose en el plano teórico desde inicios del siglo XX

Zapato de hombre, 2015. Manolo Blahnik

Figurines de autores varios para Pedro Rodríguez 1948-1977

              Retrato de John Waters, fotografiado por Robin Marchant 2013             

Modelos de los años 20,30,40,50 y 60.



Vestido de Lorenzo Caprile. Traje Chaqueta de Givenchy y vestido de Loewe

Vestido. Loewe. Años 70

Vestido. Lorenzo Caprile 2016

Traje Chaqueta. Givenchy 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...