Museo del Traje
Av. Juan de Herrera, 2
Av. Juan de Herrera, 2
🚇Metro: Ciudad Universitaria/Moncloa
Se puede visitar hasta el 3 de marzo. Laborables de martes a sábado: 9:30-19:00 h. y domingos y festivos 10:00-15:00 h, cerrado los lunes. Entrada gratuita. ¡Prorrogada hasta el 17 de marzo!.
El pasado día 2 visité la exposición con la suerte de que nos explicó todo el recorrido la comisaria Lucina Llorente, contándonos un montón de detalles y anécdotas, y por supuesto, disfrutando de todo lo allí expuesto.
Se puede visitar hasta el 3 de marzo. Laborables de martes a sábado: 9:30-19:00 h. y domingos y festivos 10:00-15:00 h, cerrado los lunes. Entrada gratuita. ¡Prorrogada hasta el 17 de marzo!.
El pasado día 2 visité la exposición con la suerte de que nos explicó todo el recorrido la comisaria Lucina Llorente, contándonos un montón de detalles y anécdotas, y por supuesto, disfrutando de todo lo allí expuesto.
La
exposición está comisariada por Lucina Llorente, especialista en
tejidos, y Juan Gutiérrez, responsable de la indumentaria contemporanea, y cuenta con piezas de Fortuny, Elio Berhanyer o Dior e incluye también
imágenes de archivo, trajes de luces, carteles publicitarios o muñecas
Barbie. Muchas piezas han sido cedidas por otros museos como el
Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional,
además de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau.
La exposición está dividida en varias temáticas que repasan la historia a través de prendas y otros objetos que van desde el Rococó hasta la época punk, explicando el uso que se ha hecho de este color a lo largo de las décadas. Cuenta con más de 100 piezas que están relacionadas directa o indirectamente con este tono. Entre ellas se pueden encontrar piezas únicas de Dior, Chanel, Yves Saint Laurent o Balenciaga.
El color rosa y la amplia familia de rosados, desde el pastel al fucsia y del nácar al frambuesa, son los protagonistas de La Vie en Rose, una exposición temporal que profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda.
No hay ninguna fuente en la naturaleza de la que se obtenga directamente el color rosa: así debe recurrirse a la mezcla del rojo con el blanco, o a la dilución del rojo con agua. Para conseguir el rosa, en Europa se empleaban diversas especies animales, sobre todo el quermes (Kermes vermilio) y varias familias de Porphyrophora, incluyendo cochinillas de Armenia y Polonia.
Las técnicas de obtención del rosa se vieron transformadas tras la llegada de los españoles a America. En particular, se descubren las virtudes del color rojo que en la planicie de México se obtenía de la cochinilla (Dactiloptus cocais).
A finales del siglo XIX y principios del XX, el uso de los tintes químicos se había extendido a toda la población, aunque con frecuencia a costa de una deficiente calidad cromática. En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3491752/0/la-vie-en-rose-exposicion-color-rosa-museo-traje-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
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En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3491752/0/la-vie-en-rose-exposicion-color-rosa-museo-traje-madrid/#xtor=AD-15&xts=46726En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3491752/0/la-vie-en-rose-exposicion-color-rosa-museo-traje-madrid/#xtor=AD-15&xts=46726En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
En 1856, William Henry Perkin consigue el primer tinte químico para el violeta, dando lugar a infinidad de tonalidades rosas.
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La colección del Museo ofrece innumerables ejemplos de utilización del rosa en el textil y la indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como amplias muestras de la cultura material española con la misma característica, desde carteles publicitarios a útiles de cocina.
Sagrada Familia. Copia de Pedro de Mena 2ª mitad s. XVII
Bata rococó, 1770. Fue uno de los colores preferidos de Madame de Pompadour y María Antonieta.
Casacas. s. XVIII, 1775 -1785. El rosa era un color unisex en el s. XVIII
Casacas. s. XVIII, 1775 -1785. El rosa era un color unisex en el s. XVIII
Casullas, 1ª mitad s. XVIII
Vis a vis, diseñado por Salvador Dalí
Vestido Imperio, 1810. Fue muy popular en la época neoclásica gracias al descubrimiento de Pompeya y Herculano a finales del s. XVIII.
Medias de seda y bordado erudito, 1750-1799. Zapato en seda brochada en oro, 1740
Vestido de baile, de época romántica
Mantón de Manila de 1920
Vestido de Elio Berhanyer, traje para corrida goyesca y chaqueta de torero en rosa y oro (de izqda. a derecha)
Vestido del siglo XIX que se llevaría con polisón
Abanico, 1890-1914. El rosa empolvado era el color de referencia en el armario femenino a finales del siglo XIX
En los cincuenta, Mamie Eisenhower, la primera dama de EE UU, encarnaba el rosa de la perfecta ama de casa y esposa
Conjunto de capa y pantalón Fortuny.
Mariano Fortuny Madrazo encuentra en el rosa un color con el que recorrer la historía del textil. de los rosas orientales a los del XVIII francés. Es capaz de conseguir la tonalidad protagonista de cada periodo o cultura
Conjunto de capa y pantalón Fortuny.
Mariano Fortuny Madrazo encuentra en el rosa un color con el que recorrer la historía del textil. de los rosas orientales a los del XVIII francés. Es capaz de conseguir la tonalidad protagonista de cada periodo o cultura
Tejido, 1910-1920. Mariano Fortuny y Madrazo
Túnica de Balenciaga
Traje pantalón infantil (1851-1871)
Mariquita Pérez. Muñecas Florido 1943-1953
Nancy. Famosa (Onil)
Vestidos de los años 70, periodo del plástico rosa
"Pink Flamingos", 2010-2018. Donald Featherstone sobre diseño de 1957
Vestido, 1985. Colecció Antoni de Montpalau
A partir de la década de 1980 se populariza la revisión de los conceptos de masculinidad y feminidad que venía acometiéndose en el plano teórico desde inicios del siglo XX
Zapato de hombre, 2015. Manolo Blahnik
Figurines de autores varios para Pedro Rodríguez 1948-1977
Retrato de John Waters, fotografiado por Robin Marchant 2013
Modelos de los años 20,30,40,50 y 60.
Vestido de Lorenzo Caprile. Traje Chaqueta de Givenchy y vestido de Loewe
Vestido. Loewe. Años 70
Vestido. Lorenzo Caprile 2016
Traje Chaqueta. Givenchy 1992
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