lunes, 1 de noviembre de 2010

Palacio Real de El Pardo

27 de octubre de 2010

Distrito de Fuercarral - El Pardo
Calle Manuel Alonso, s/n
El Pardo

El monte protegido de El Pardo con una extensión de casi 16.000 hectáreas de bosque, se extiende al norte de Madrid y desde la edad media conseva una gran riqueza ecológica. En este entorno se situa el  Palacio.
En la primera mitad del siglo XV Enrique IV hizo construir un pequeño castillo, que inicialmente fue un pabellón de caza. Carlos I lo reedificó, quedando terminado en 1558.
El palacio del El Pardo heredó del castillo medieval su disposición general, con torres en los ángulos y rodeado por un foso. Fue ampliado y remodelado en el siglo XVIII por Carlos III, y el encargado fue el arquitecto Francisco Sabatini. Francisco Carlier remodeló las torres, al estilo de los palacios franceses y construyó la Capilla Real.
La decoración interior del Palacio tiene como elemento protagonista los tapices, más de doscientos, según modelo de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo y sobre todo por Francisco de Goya, en la que figuran cinco de las series más conocidas, fueron tejidos en la Real Fábrica de Madrid. De la época de Felipe II se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra, y de Felipe III las pinturas, como las realizadas por Carducho y Cabrera. Posee también una colección de lámparas y relojes, así como piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX.
Desde 1939 hasta 1975 fue la residencia del Jefe de Estado, Francisco Franco.
Actualmente el palacio se utiliza como residencia temporal de Reyes y Jefes de Estado extranjeros en visita oficial, además de ofrecer visitas turísticas.
Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal que administra los bienes al sevicio de la Corona Española.


Entrada  a los jardines de Palacio

Capilla

Palacio



Patio de los Borbones, con bóveda acristalada.

La alfombra fue hecha expresamente para cubrir el patio, en el cual se celebran distintos actos

Patio en el que se celebran distintos actos, presididos por los Reyes.

Patio de los Austrias, de estilo renacentista, cubierto por una bóbeda acristalada, que permite su uso para actos oficiales.



El Palacio conserva el foso del castillo  medieval  sobre el que se levanta.

La Capilla se realizó hacia 1738 por el arquitecto Francisco Carlier, para las ceremonias de la Corte del Rey Felipe V. La torre campanario fue añadida en época de Fernando VII. El altar mayor lo preside un cuadro que representa la Inmaculada Concepción, obra de Juan Bautista de la Peña (S. XVII). A ambos lados del presbiterio un "crucificado" de Juan Antonio de Ribera (S. XVIII) y el "martirio de San Andrés" de la escuela de José Ribera (el Españoleto), (S. XVII). Todas la obras de la nave principal son pasajes de la vida de La Virgen, obra de Andrea Procaccini, (S. XVII).










Algunas de las salas del Palacio.
La reunion del  Consejo de Ministro en tiempos de Franco se celebraba en este salón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...