viernes, 27 de marzo de 2020

Emigrantes invisibles

Centro Cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 11
🚇 San Bernardo

Exposición gratuita se puede ver hasta 12 de abril. Martes a Sábado de 10 a 14 y de 17.30 a 21 h. Domingos y festivos de 10.30 a 14 h.

La exposición que muestra la historia colectiva de los españoles en Estados Unidos

La Fundación Consejo España - EE.UU. organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva apenas conocida hasta la fecha. "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)", mostrará una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.
Prudencio García, 1907

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos. 

Esta exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández -descendiente de asturianos- y el periodista y cineasta español Luis Argeo -vinculado igualmente a esta emigración-, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU., han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

A través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales, entre los que destacan fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras, objetos y recuerdos, la muestra recorre en seis capítulos las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado.












Este baúl volvió a Extremadura desde Detroit con cuatro pertenencias y sin propietario en 1929. Francisco Gallardo, natural de Campanario, Badajoz, había muerto de un infarto mientras trabajaba en la fábrica de automóviles Ford. Juan Molina y otros compatriotas recaudaron los fondos necesarios para enterrar al infortunado y enviar las posesiones del difunto cuidadosamente inventariadas a la viuda, junto con un giro de 118.50 $, la cantidad que había sobrado tras costear el funeral y el entierro de Francisco. El baúl ha estado 90 años en la casa de la viuda de Campanario.

Este baúl llegó a Extremadura repleto de objetos personales que sus sueños Isidra Solís Fabián y Diego Barquilla Barquilla, fueron acumulando durante los ocho años que duró su periplo emigratorio por Hawái y California. En 1913 salieron con su hijo Antonio. A la vuelta, en 1921 sólo le acompañaba otro hijo, Placido, nacido en las islas del Pácifico. Con lo ahorrado en ultramar compraron en número 10 de la plaza Mayor de Trujillo, y fundaron el Mesón La Troya. El arcón ha estado casi durante un siglo en el trastero del mesón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...