martes, 6 de junio de 2023

Ateneo

Calle Prado, 21
ūüöáBanco de Espa√Īa

El Ateneo de Madrid es la instituci√≥n cultural privada m√°s importante de la historia espa√Īola contempor√°nea

Se trata de una sociedad privada declarada de utilidad p√ļblica. El origen de la misma tuvo lugar en los inicios del siglo XIX como consecuencia de las turbulencias pol√≠ticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasi√≥n napole√≥nica. La resistencia contra los franceses fue acompa√Īada de un cambio pol√≠tico -Constituci√≥n de C√°diz de 1812-, mediante el cual se sustituy√≥ la Monarqu√≠a absoluta por otra de car√°cter constitucional, mediante la que se garantizaba al pueblo un r√©gimen de libertades que convert√≠an al s√ļbdito en ciudadano. Fernando VII, al regresar de su reclusi√≥n en Valen√ßay (Francia), anul√≥ toda esas conquistas pol√≠ticas, reestableciendo la Monarqu√≠a absoluta. Por eso, al imponerse de nuevo el r√©gimen constitucional en 1820, en el llamado trienio liberal, las mentes ilustradas pensaron en la necesidad de afianzar en el pa√≠s una mentalidad liberal mediante el debate, la discusi√≥n abierta y la expansi√≥n de “las luces”. Esa fue la funci√≥n asignada al Ateneo Espa√Īol, fundado en ese mismo a√Īo, como una iniciativa de Juan Manuel de los R√≠os, a instancias de la Sociedad Econ√≥mica Matritense; el Ateneo surge as√≠ como una “sociedad patri√≥tica” defensora de la libertad de pensamiento y de su expresi√≥n a trav√©s de la libre discusi√≥n. Cuando en 1823, restaurada otra vez la monarqu√≠a absoluta, esos liberales, obligados a salir del pa√≠s, marcharon a Londres, vuelven a fundar un Ateneo Espa√Īol en aquella capital, aprovech√°ndose de la nueva experiencia para infundirle los alientos del romanticismo entonces vigente. Con ese bagaje volver√°n a Espa√Īa en 1833.
En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por la entonces Regente, Mar√≠a Cristina de N√°poles, se funda el Ateneo Cient√≠fico y Literario, al que m√°s tarde se a√Īadir√° el ep√≠teto de Art√≠stico; fueron los fundadores √Āngel de Saavedra (Duque de Rivas), Salustiano Ol√≥zaga, Mesonero Romanos, Alcal√° Galiano, Juan Miguel de los R√≠os,Francisco Fabra y Francisco L√≥pez Olavarrieta, imbuidos del m√°s puro esp√≠ritu rom√°ntico-liberal. Se impone la libre discusi√≥n en las tertulias, que dar√°n al debate abierto y sin cortapisas el protagonismo de una actividad intelectual que toma cuerpo en la llamada “Cacharrer√≠a”. Los cursos, las secciones, los ciclos de conferencias, completar√°n el marco de una vida cultural febril y apasionada. La Biblioteca va adquiriendo cada vez m√°s importancia hasta convertirse en referencia inexcusable de la Casa. Hoy la Biblioteca es valor adquirido indiscutible, constituyendo su mayor tesoro.

 El Ateneo fue pasando por distintas sedes: palacio de Abrantes, calle Carretas, plaza del √Āngel y calle Montera, hasta su instalaci√≥n actual en la calle del Prado, 21. El edificio modernista, que hoy alberga su sede social, es una obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. Arturo M√©lida le dio contenido art√≠stico con valios√≠simas pinturas de estilo neogriego en el Sal√≥n de Actos y en el Sal√≥n Ingl√©s; hoy reci√©n restaurado, estos espacios constituyen una joya indiscutible.
Antonio C√°novas del Castillo
inaugur√≥ esta Casa en 1884, con un famoso discurso al que acudieron los Reyes de Espa√Īa. Hombres eminent√≠simos han ocupado las Presidencias del Ateneo: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azc√°rate, A. Alcal√° Galiano, A. C√°novas del Castillo, M. de Unamuno, Fernando de los R√≠os, Manuel Aza√Īa, etc. habiendo actuado como catalizadores de una important√≠sima actividad pol√≠tica y cultural.
Por el Ateneo han pasado seis presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores pol√≠ticos de la Segunda Rep√ļblica y lo m√°s renombrado de la generaci√≥n del 98, de la del 14 y de la del 27. Y aunque las dictaduras de Primo de Rivera y del General Franco durante el siglo XX afectaron muy seriamente su actividad, hoy sigue siendo un eje de referencia cultural inexcusable.

Puerta de entrada


En la fachada tres medallones con los relieves de Alfonso X el Sabio, Cervantes y Vel√°zquez


 





Entrada

Adán después del pecado y la victoria.
Estos dos grandes bronces, originalmente realizados en yeso, custodian la escalinata de acceso al Ateneo de Madrid. Estas esculturas fueron realizadas en la Academia de Espa√Īa en Roma por los escultores pensionados Eduardo Barr√≥n y Agust√≠n Querol en 1885. Conocidos por los apodos del “opositor suspendido” en referencia al Ad√°n y el “opositor aprobado” en referencia a la Victoria.

Biblioteca de investigación que nació como colección bibliográfica del Ateneo de Madrid.
La actividad intelectual y la pervivencia de las adquisiciones en todas las épocas, explica que hoy tenga una de las mejores colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas del siglo XIX y primer tercio del XX.
El fondo general de la biblioteca es de car√°cter enciclop√©dico, es decir que abarca todas las materias. Est√° compuesto por unos 150.000 t√≠tulos de monograf√≠as que corresponden a 350.000 vol√ļmenes aproximadamente, entre los que destaca una colecci√≥n de 27.000 folletos (publicaciones de menos de 50 p√°ginas).

La hemeroteca contiene 2.800 t√≠tulos de colecciones de peri√≥dicos y revistas cient√≠ficas, que abarcan alrededor de 100.000 vol√ļmenes; entre estos t√≠tulos hay 348 publicaciones vivas y 95 peri√≥dicos.






Sala de Lectura "La Pecera"






Galería de Retratos

La Galer√≠a de Retratos con obras de grandes artistas de la pintura espa√Īola del siglo XIX. Est√° presidida y recorrida por las im√°genes enmarcadas de los presidentes y otras personas de relevancia que han ostentado importantes cargos en esta instituci√≥n




El Salón de Actos del Ateneo de Madrid, centro neurálgico de la institución, acoge a relevantes figuras de la vida cultural y política. Por su cátedra han pasado reyes, presidentes de Gobierno, artistas y pensadores: Einstein, Madame Curie, Teresa de Calcuta y Ortega y Gasset, entre otros muchos, han admirado su belleza.

La soberbia ornamentación es obra de Arturo Mélida y Alinari. Recibido el encargo por los arquitectos del edificio, Luis Landecho y Enrique Fort, Mélida. Mélida supo resolver un espacio donde las pinturas iban a ser protagonistas. Su excepcional decoración en la techumbre es considerada uno de los primeros ejemplos modernistas en la ciudad de Madrid.
En la c√°tedra, se sit√ļan tres grandes paneles en alusi√≥n a los ep√≠tetos del Ateneo: Ciencia, Literatura y Arte. La Literatura est√° representada por una alegor√≠a a la civilizaci√≥n romana, el Arte queda representado por la alegor√≠a a la civilizaci√≥n cristiana y la Ciencia nos muestra a la civilizaci√≥n √°rabe. M√©lida alude por medio de estas alegor√≠as a las culturas que, con su presencia, constituyen la cultura y sociedad espa√Īola actual.

Con sus efigies, custodian los muros de este sal√≥n los retratos de aquellos ilustres hombres que durante la centuria decimon√≥nica presidieron el Ateneo de Madrid; el primero de ellos el General Casta√Īos, pasando por el Duque de Rivas, Salustiano de Ol√≥zaga, Can√≥vas del Castillo o Donoso Cort√©s.






Desde su origen en 1820 hasta hoy, la n√≥mina de ilustres espa√Īoles vinculados al Ateneo de Madrid no ha dejado de crecer. Figuras del arte y del mundo literario, pol√≠tico, social y cient√≠fico han contribuido a que la instituci√≥n forme parte del patrimonio hist√≥rico-cultural de nuestro pa√≠s y se subraye su disposici√≥n a recoger el testigo, el af√°n investigador y la inquietud creadora de aquellos socios ilustres que lideraron el tr√°nsito de Espa√Īa hacia la modernidad.

El Duque de Rivas, Jos√© Echegaray, Mariano Jos√© de Larra, Concepci√≥n Arenal, Unamuno, Valle-Incl√°n, Clar√≠n, Gald√≥s, Julio Caro Baroja, Emilia Pardo Baz√°n, Aza√Īa, Clara Campoamor, Gregorio Mara√Ī√≥n, Carmen de Burgos son algunos de los incontables intelectuales que dejaron su impronta en el Ateneo Cient√≠fico, Literario y Art√≠stico de Madrid.
 
El Ateneo de Madrid pone en marcha la campa√Īa de captaci√≥n de fondos ‘Las mujeres en su sitio’ para que las ilustres atene√≠stas ocupen su lugar en la Galer√≠a de Retratos del Ateneo de Madrid. Ha llegado la hora de incluir a m√°s mujeres que contribuyeron a engrandecer el Ateneo, as√≠ como la cultura y la pol√≠tica espa√Īola de los siglos XIX y XX.

Esta Galer√≠a contaba con 188 retratos de personalidades ilustres de Espa√Īa y solo uno protagonizado por una mujer, Emilia Pardo Baz√°n. Gracias a la iniciativa ‘Las mujeres en su sitio’ puesta en marcha desde noviembre de 2021 se han incorporado los retratos de Carmen Burgos, Clara Campoamor, Almudena Grandes y Carmen Laforet

Carmen de Burgos (incorporado el 16 de diciembre de 2022)

Carmen Laforet (incorporado el 19 de noviembre de 2021)

Clara Campoamor (incorporado el 30 de abril de 2022)

Almudena Grandes (incorporado el 28 de noviembre de 2022)

2 comentarios:

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© √Āngela

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