miércoles, 25 de junio de 2025

Paolo Veronese (1528-1588)

Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado,
🚇 Banco de España 

Se puede ver la exposición hasta el 21 de septiembre.

Paolo Veronese (1528-1588) fue un pintor extraordinariamente reconocido, tanto en vida como en siglos posteriores; un artista con una idea totalizadora del arte, que abarcaba innumerables referencias estéticas y culturales que supo plasmar con gran libertad formal y conceptual. Lo hizo en un momento crítico para Venecia, cuando afloraban las tensiones religiosas y se evidenciaban los primeros síntomas de una decadencia económica y política que sus pinceles camuflaron con maestría. Ningún artista contribuyó de forma más elocuente a recrear en imágenes el “mito de Venecia” que ha llegado a nuestros días.

El Museo Nacional del Prado y la Fundación AXA presentan la primera gran exposición monográfica dedicada en España a Paolo Veronese, uno de los maestros más brillantes y admirados del Renacimiento veneciano.

Comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Enrico Maria dal Pozzolo, profesor de la Università degli Studi di Verona, la exposición pone de manifiesto la inteligencia pictórica de un artista superlativo capaz de alumbrar un universo formal propio; un artista con una idea totalizadora del arte que abarcaba innumerables referencias estéticas y culturales que supo plasmar con gran libertad formal y conceptual. Lo hizo en un momento crítico para Venecia, cuando afloraban las tensiones religiosas y se evidenciaban los primeros síntomas de una decadencia económica y política que sus pinceles camuflaron con maestría, contribuyendo decisivamente a plasmar en imágenes el “mito de Venecia” que ha llegado a nuestros días. Y como todos los grandes artistas, Veronese trascendió su tiempo. La belleza y elegancia de sus composiciones sedujo durante siglos a coleccionistas y artistas, de Felipe IV y Luis XIV a Rubens, Velázquez, Delacroix o Cézanne.

Estos y otros temas se plasman en la exposición a través de más de un centenar de obras procedentes de prestigiosas instituciones internacionales como el Louvre, Metropolitan Museum, National Gallery de Londres, la Galleria degli Uffizi o el Kunsthistorisches Museum de Viena, que dialogan con piezas fundamentales del Prado.

La exposición “Paolo Veronese (1528-1588)” supone la culminación de un largo proceso de investigación y reevaluación de la colección de pintura veneciana del Museo del Prado, una de las más importantes del mundo, y piedra fundacional de la antigua colección real española. Tras las exitosas muestras dedicadas a “Los Bassano en la España del Siglo de Oro” (2001), “Tiziano” (2003), “Tintoretto” (2007) y “Lorenzo Lotto. Retratos” (2018), esta nueva propuesta completa un recorrido excepcional por la pintura veneciana del Renacimiento veneciano.

La exposición alterna seis secciones cronológicas y temáticas. La primera: De Verona a Venecia, atiende a la formación en su Verona natal, ciudad de rico pasado romano donde la tradición local convivía con aportes venecianos (sobre todo Tiziano) y de artistas centro-italianos como Rafael y Parmigianino. Partiendo de ellos Veronese elaboró pronto un estilo propio caracterizado por la elegancia formal y compositiva y un colorido contrastado que le facilitaron su triunfal irrupción en Venecia en 1551. La segunda sección: «Maestoso teatro». Arquitectura y escenografía, aborda su modo de entender el espacio y narrar historias, aunando la tradición veneciana y las nociones teatrales y arquitectónicas de Palladio y Daniele Barbaro, y lo confronta con la visión alternativa encarnada por Tintoretto y las ideas escenográficas de Serlio. Se presta particular atención a las célebres Cenas, suntuosas manifestaciones del refinamiento y la cultura material de los patricios venecianos. La tercera: Proceso creativo. Invención y repetición, ahonda en la inteligencia pictórica de Veronese y el modo como dirigió uno de los obradores más fecundos y de mayor calidad de la época. Ello fue posible gracias a un férreo control del proceso creativo y a una sabia distribución de funciones dentro del taller en la que el dibujo resultó fundamental. La cuarta sección: Alegoría y mitología, muestra su excelencia en dos terrenos particularmente queridos por las elites: la alegoría y la fábula mitológica, donde se reveló como el único artista capaz de competir con Tiziano, lo que le permitió heredar su poderosa clientela, dentro y fuera de Venecia. La quinta sección: El último Veronese, aborda su década final, cuando asistimos a un cambio notable en su pintura, con composiciones inestables de colorido más sombrío y un uso dirigido y a menudo simbólico de la luz, en las que el paisaje cobra nuevo protagonismo. Esta mutación, que anuncia las grandes conquistas pictóricas del Barroco, responde a factores diversos; unos estéticos, como el impacto de la obra coetánea de Tintoretto y Jacopo Bassano; otros “ambientales”, como el clima religioso tras el Concilio de Trento. La exposición concluye con una sección dedicada a su legado: «Haeredes Pauli» y los admiradores de Veronese. De un lado tenemos a sus familiares, que durante una década prolongaron de forma estéril sus modelos bajo la denominación “Haeredes Pauli”; del otro, a aquellos artistas con verdadero ingenio que asumieron y propagaron su legado. La exposición se centra en los inmediatamente posteriores: El Greco, los Carracci y Pedro Pablo Rubens, pero su condición de “pintor de pintores” se prolongó hasta el siglo XX e incluye a artistas tan dispares como Velázquez, Tiépolo, Delacroix o Cezanne. La exposición finaliza recordando su lugar de privilegio en el coleccionismo europeo, razón última de su sobresaliente representación en las colecciones del Museo del Prado.

“Paolo Veronese (1528-1588)” se convierte así en una ocasión irrepetible para conocer en profundidad la obra de uno de los artistas más brillantes y deslumbrantes del Renacimiento europeo, clave para comprender el gusto artístico de las élites de la época y su decisiva influencia en la pintura española del Siglo de Oro

La conversión de María Magdalena, h. 1548. Londres, The National Gallery, Wynn Ellis Bequest, 1876

 La unción de David, h. 1550.  Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie

La disputa con los doctores en el Templo Hacia 1560 Veronese, Paolo

 La Adoración de los Magos, h. 1573-74 Vicenza, Musei Civici, iglesia de Santa Corona, capilla de San Giuseppe

Marte y Venus unidos por Amor, década de 1570. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, John Stewart Kennedy Fund, 1910

 Cristo en el huerto de los Olivos, h. 1582-83 Milán, Pinacoteca di Brera.

 Gian Matteo Giberti 1550 - 1590 India, Bernardino

 Sagrada Familia, llamada la Perla Hacia 1518. Rafael 

Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos 1535 - 1537 Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola y taller

 Magdalena penitente 1583. Veronese, Paolo

San Lucas Evangelista sentado en un paisaje y otros estudios 1580 - 1581. Veronese, Paolo

Martirio de San Mena Hacia 1580. Veronese, Paolo

 Susana y los viejos Hacia 1580. Veronese, Paolo

Sacrificio de Isaac 1585 - 1588 Veronese, Paolo

La familia de Caín errante Hacia 1585. Veronese, Paolo

Jesús y el centurión Hacia 1571 Veronese, Paolo

17 Jesús y el centurión Hacia 1571 Veronese, Paolo

 Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya Hacia 1545 Tiziano, Vecellio di Gregorio

 Venus y Adonis Hacia 1580. Veronese, Paolo

 Un joven de la familia Sanuto elige la Virtud frente al Vicio Hacia 1560. Veronese, Paolo

 Moisés salvado de las aguas Hacia 1580. Veronese, Paolo

 La Asunción de la Virgen 1588 - 1590 Carracci, Annibale

 La Anunciación 1570 - 1572 El Greco

 Cristo muerto sostenido por un ángel 1646 - 1652. Cano, Alonso

 Las bodas de Caná Después de 1588 Taller de Veronese, Paolo

Alegoría del nacimiento del infante don Fernando Hacia 1575. Parrasio, Michele

La Virgen y el Niño con Santa Lucía y un santo mártir Antes de 1596. Veronese, Carletto

 Santa Águeda 1590 - 1593 Veronese, Carletto

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas 1647 - 1651 Teniers, David

Adoración de los Reyes Magos Siglos XVI - XVII. Veronese, Paolo Obra copiada de 

 Nacimiento de San Juan Bautista Segunda mitad del siglo XVI. Atribuido a Veronese, Paolo

San Jerónimo meditando Hacia 1585 Veronese, Paolo y taller

 Un joven de la familia Sanuto elige la Virtud frente al Vicio Hacia 1560. Veronese, Paolo

 Livia Colonna 1570 - 1572. Veronese, Paolo

 Martirio de San Mena Hacia 1580. Veronese, Paolo

 Matrimonio místico de Santa Catalina 1582 Carracci, Agostino -Grabador- (Autor de la obra original: Veronese, Paolo)

La cena en casa de Simón', Paolo Veronese. Óleo sobre lienzo, 315 × 451 cm h. 1556-60 Turín, Musei Reali di Torino, Galleria Sabauda.

Marte y Venus con Cupido, de Paolo Veronese Turín, Musei Reali di Torino, Galleria Sabauda

El milagro de san Pantaleón 1588 Venecia, iglesia de San Pantalon

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional del Prado

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...