lunes, 22 de julio de 2019

El origen de la magia

CentroCentro
Plaza Cibeles, 1 Planta 3ª
🚇 Banco de España

La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre
Entrada libre. Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

El origen de la magia es una exposición comisariada íntegramente por los alumnos de 4º de primaria del CEIP San Miguel (barrio de la UVA, distrito de Hortaleza). Esta se gesta en el marco de CoCo, una propuesta concebida por CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado. A partir de un trabajo basado en el diálogo y la reflexión crítica, el proyecto CoCo tiene como vocación poner la creación y la gestión cultural al servicio de nuestros conciudadanos, a través la conceptualización, estructuración, materialización de intereses y la interacción con el público.

En el año del centenario del Palacio de Cibeles, inaugurado en 1919 como Palacio de las Comunicaciones, nos hemos preguntado: ¿cómo nos comunicamos?, ¿cómo nos conectamos? Las repuestas de estos 24 comisarios y comisarias nos invitan a redefinir la noción de comunicación a través de su propio relato. Sus planteamientos han surgido tras un periodo de investigación tanto en el espacio de CentroCentro como en el colegio y su barrio, siempre en la colaboración constante del profesorado. 
Partiendo de sus intereses cotidianos, este alumnado ha formulado mensajes en forma de pregunta, rumores, anuncios, ficciones y reivindicaciones. En este proceso no solo han decidido qué quieren contar, sino que han trabajado durante meses para consensuar puntos de vista colectivos con el objetivo de encontrar su propio código y poder convertir sus intereses en mensajes capaces de interpelar a quienes todavía no conocen. Durante este viaje, han estado acompañados por artistas como Ricardo Iglesias, Valeriano López, Fernando Mainer, Raúl Mainer y Radiactivas; además, han dialogado con profesionales como Rosa Maria Calaf, Pastora Vega o Alfonso Brezmes, entre otros, para elaborar una sección dedicada al pensamiento, a ciertos pensamientos.

Gracias a estas colaboraciones, a la creatividad ilimitada del propio grupo y su capacidad de trabajo y esfuerzo, así como a la labor de las artistas-educadoras, se ha mejorado la convivencia en el entorno familiar; desarrollado investigaciones en el barrio, redescubierto gracias a este proyecto como fuente de reflexiones sobre la vida de sus habitantes y el medio ambiente; propiciado leyendas y narraciones en torno al colegio, e indagado en temas específicos: el feminismo, el trabajo en equipo, los animales en peligro de extinción, etcétera.

Todas estas cuestiones, abordadas desde el cuestionamiento de ese fenómeno del que tanto hablamos en nuestra sociedad, la comunicación, y que, según cuentan los comisarios/as, cuando está presente, cuando realmente ocurre, es el origen de las cosas que importan.
conectamos? Las repuestas de estos 24 comisarios y comisarias nos invitan a redefinir la noción de comunicación a través de su propio relato. Sus planteamientos han surgido tras un periodo de investigación tanto en el espacio de CentroCentro como en el colegio y su barrio, siempre en la colaboración constante del profesorado.

Todas estas cuestiones, abordadas desde el cuestionamiento de ese fenómeno del que tanto hablamos en nuestra sociedad, la comunicación, y que, según cuentan los comisarios/as, cuando está presente, cuando realmente ocurre, es el origen de las cosas que importan.

Valeriano López. Pedagogó 2013. Video y bola del mundo intervenida.

Valeriano López. Currícula 2013. Pizarra modelo comecocos

Valeriano López. Rowing Speed!!!, 2013. Instalación de diez remos de madera

Yerai Cortés, Diego Gallardo, Miguel Ángel Montaño, Chistian Salazar. Los que no reciciclan, 2019 

Yerai Cortés, Diego Gallardo, Miguel Ángel Montaño, Chistian Salazar. Sin título: Retreatos 2019


María Isabel Vargas, Alisson Vasquez, Flavia Stefany Liñero, Nacho Suárez, Carolina Robles. Marco resuelve problemas, 2019. Instalación participativa









Fuente del texto: CentroCentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...