viernes, 31 de mayo de 2019

Iglesia de San Pedro Ad Víncula

Pza. Juan de Malasaña, 6 y calle de Sierra Gorda, 5
Villa de Vallecas
🚇 Villa de Vallecas

Se encuentra emplazada en el centro del llamado casco histórico de Vallecas. Construido en mampostería con hiladas de ladrillo, el templo tiene dos entradas.

Ya en el año 1427 existía una iglesia mudéjar de pequeñas dimensiones. En 1547 se dice que la construcción era de tres naves con dos altares y un altar mayor. A mediados del XVI se edifica una cabecera gótica. En 1565, un nuevo crucero. Su iglesia principal fue construida a principios del siglo XVII por Juan de Herrera y la Torre solemne atribuida a Ventura Rodríguez, en 1775. El camarín barroco de la Virgen del Rosario, es una joya de espacio ornamental y de recuperación artística, de lo que se considera que es la aportación más original de la arquitectura española al barroco europeo. El cuadro del retablo mayor, "la Liberación de San Pedro" de Francisco Ricci, fue pintado en 1669. Las capillas fueron añadidas en el s. XVII.
La iglesia como la vemos hoy día es el resultado de diferentes épocas y etapas constructivas. Mudéjar, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo.
En 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Horario de misas
Laborables: 9, 18.30 y 19.30 horas.
Vísperas de festivo: 19.30 horas.
Domingos y festivos: 9, 12.30 y 19.30 horas.



Fachada principal, hornacina con La Liberación de San Pedro

Fachada principal, escudo de San Pedro

Juan Malasaña. Lápida conmemorativa en recuerdo del héroe de la independencia Juan Malasaña Pérez (1759-1808), padre de la famosa heroína Manuela Malasaña, con quien participó en el alzamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa en 1808. Juan Malasaña, de origen vallecano, fue bautizado en la iglesia de San Pedro ad Víncula el 10 de febrero de 1759.

La torre, de 1775, se atribuye a Ventura Rodríguez

Puerta principal


Entrada sur en la calle Sierra Gorda







Nuestra Señora del Rosario








Pila bautismal del siglo XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...