lunes, 6 de mayo de 2019

"175 AÑOS NO SON NADA (1843-2018). ANIVERSARIO DEL MUSEO NAVAL"

Museo Naval
Calle Montalbán, 2
🚇 Metro Banco de España

Exposición temporal. Podrá visitarse hasta el 19 de mayo en el Patio B (Sala 21).

La colección permanente se encuentra cerrada por obras de renovación. Durante el tiempo que dure la reforma, solo será visitable el Patio B del Museo.

La exposición 175 años no son nada (1843-2018): Aniversario del Museo Naval reúne un conjunto de piezas que formaron parte del acervo inicial del Museo, desde modelos a instrumentos científicos, documentos, textiles, etnografía, porcelanas o pintura, acompañados con información gráfica.

El Museo Naval, muestra a través de sus colecciones la importancia de la historia marítima española y su comntribución al progreso de España. Desde sus orígenes, el museo ha ido transformándose gradualmente, proceso que sigue en la actualidad con la construcción de un nuevo acceso que obliga al cierre temporal de sus salas.

En 1915 el Ministro de Hacienda Gabino Bugallal, ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy, propone al Rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Marina. Los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius se encargan de la realización del proyecto: un edificio de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928.
En su interior uno de los elementos estructurales más llamativos es la escalera monumental de estilo imperio fabricada en mármol de Carrara.

El origen del Museo se remonta a la Real Orden de 28 de septiembre de 1792, por la cual Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueve la creación de un Museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz). Se trataba de un proyecto ilustrado pensado con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de los guardiamarinas, alumnos aspirantes a oficiales dentro de la Armada Española.  
Con este objetivo, comenzó la recogida de materiales para formar las colecciones.

El museo se instaló finalmente en Madrid perdiendo su función docente para ofrecer un panorama de la Marina de su tiempo. De este modo, el 19 de noviembre de 1843 en nombre de la reina Isabel II se inaugura el museo en el Palacio de los Consejos, en la calle Mayor. Desde entonces, ha pasado por varias sedes para ajustarse a sus necesidades. En 1845, el rápido incremento de los fondos aconsejó su traslado a la Casa del Platero en la calle Bailén desde donde pasó en 1853 a la que había sido la casa de Manuel Godoy.
En 1932 el museo se trasladó al recién inaugurado Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada.
Cuartel General de la Armada





Primeras sedes del Museo Naval

Museos filiales del Museo Naval


Modelo depiragua procedente de las islas Samoa (Polinesia, Oceano Pacifico) (s. XIX)

Modelo de una fragata Clipper norteamericana en enramada y en grada (1860)


Proyectiles navales. Cilindro ojivales

  Cámara de aire y cola de un torpedo Bliss Leavitt de 450 mm utilizado por el submarino Isaac Peral (1917-1930). Cámara de aire y cola de un torpedo "A-08" Schwartzkpff de 450 mm utilizado por los destructores tipo Bustamante (1914-1930)


 Esfera armilar. Siglos XVII-XVIII, latón

 Modelo de balandra canaria de pesca, siglos XVIII-XIX

Colección de soldaditos de plomo

Representación de la evolución de los uniformes de la Armada Española desde el S. XIII hasta la actualidad


Modelo de cañonero de 20 caballos clase Manileño (1º) (1865)

Proa de piragua. Cultura Yobi (Papúa). Siglo XIX, madera policromada




Modelo de jabeque de 20 cañones. Segunda mitad del siglo XVIII, madera y cáñamo.

Modelo de un navío francés de 64 cañones, 1750, madera, fibra de cáñamop, metal y pigmentos.






Oficio de Manuel Posse, director del Museo Naval, a Dionisio Capapaz Rendón y de León, Ministerio de Marina, con una breve indicación de las disposiciones que podrían contribuir a su fomento. 1843


 Modelo del bergantín de 20 cañones Realista, después Patriota (1828-1879)

Modelo de navio de 100 cañones y máquina de hélice de 1.000 h.p. (1852)

Submarino Peral 1885-1890.

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© Ángela

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