Distrito de Chamberí, Barrios de Trafalgar, Ríos Rosas, Arapiles y Vallehermoso.
Metro: Quevedo/Canal/Iglesias/Ríos Rosas
En 1902 para celebrar la jura y mayoria de edad del rey Alfonso XIII, el Ayuntamiento siendo su alcalde Alberto Aguilera, encargó una serie de estatuas de varios personajes insignes a distintos escultores, entre ellas, se encuentra la de Francisco de Quevedo y Villegas del escultor Agustín Querol Subirants, que se encuentra en la Glorieta de Quevedo.
Estatua de San José en el jardín de entrada
En la Calle de Eloy Gonzalo 3 y 5 se encuencuentra el Palacete del Marqués de los Salados. Edificio de estilo neomudéjar construido por el arquitecto Emilio Rodriguez Ayuso en 1883 para Joaquín Núñez Pernía Marqués de los Salados. Se incorporó al Instituto Homeopático como edificio de administración y servicios.
Calle Cardenal Cisneros-Calle Feijóo. Este edificio residencial es el más antiguo y uno de los primeros que se construyeron en el Barrio de Chamberí, fue construido por el arquitecto Carlos Colubí entre 1877-1879 siendo su promotor D. Cecilio Gurrea. En este solar estuvo la antigua fonda de Muñoz.
Ampliación del edificio hecha por el arquitecto Jose Manuel Palao en 1987.
Calle Bravo Murillo, 11. Edificio construido por el arquitecto Vicente
García Cabrera entre 1912-13 siendo el promotor privado don Antonio Alcaide.
Calle Bravo Murillo, 25. Edificio construido por el arquitecto Juan Fernández Yáñez entre 1931-33, siendo el promotor don José Montes García.
Calle Bravo murillo, 37 al 41. En los terrernos del antiguo Cementerio Patriarcal se construyeron una serie de edificios para funcionarios del Parque Móvil de los Ministerios, conocido como "Parque Móvil", la primera fase se construye entre los años 1942-1944, y se siguió construyendo hasta 1955 en que se edificaron las escuelas.
Actualmente pertenece a la Mancomunidad de Propietarios de San Cristóbal (una colonia privada).
Actualmente pertenece a la Mancomunidad de Propietarios de San Cristóbal (una colonia privada).
Calle Bravo Murillo, 39. Dentro del recinto de la Mancomunidad de San Cristobal se encuentra la parroquia de San Cristóbal y San Rafael. La iglesia de estilo neobarroco que fue construida a finales de los años 40.
En la calle Bravo Murillo, 49 se construyó entre 1851 y 1858 el primer depósito de agua del Canal de Isabel II, diseñado por Juan de Ribera Piferrer. Actualmente está en desuso.
En 1858 se construyó una fuente para conmemorar el acontecimiento histórico de la llegada de las aguas a Madrid, es de estilo clasicista romántico tardío, con una representación del río Lozoya esculpida por Sabino de Medina, flanqueada por alegorías de la Agricultura y la Industria, de los escultores Andrés Rodríguez y José Pagnucci.
En la calle Bravo Murillo, 49 y Cea Bermúdez, 2 se encuentra el Parque Municipal Enrique Herreros, contruido sobre parte de la cubierta del primer depósito del canal de Isabel I.
En el interior del parque se encuentra el monumento dedicado a Enrique García Herreros, del escultor José Torres Guardia.
En la calle Bravo Murillo, 42 se construyó el segundo deposito de agua.
El aumento imparable del consumo de agua hizo necesaria la ampliación
del abastecimiento a los pocos años de la inauguración del primer
depósito. Así, en 1863 comienza la construcción de un segundo depósito
entre las calles de Bravo Murillo y Santa Engracia diseñado también por
Juan de Ribera.
En el centro (enfrentada a la fuente del primer depósito) se encuentra una escalera de doble tiro coronada por un tímpano triangular que sustituyó a la gran cascada planeada por Ribera en un principio.
Dentro del programa ideado por el alcalde Alberto Aguilera para
conmemorar la jura del rey Alfonso XIII en el año 1902 se encargó al
escultor madrileño Miguel Ángel Trilles la estatua de Juan Bravo Murillo, que como ministro de Instrucción y Obras Públicas promovió la
construcción del Canal de Isabel II para abastecer de agua a la capital.
El tercer depósito del Canal de Isabel II se encuentra entre la avenida de Islas Filipinas, la calle de Santander y el Paseo de San Francisco de Sales, fue construido por D. Francisco Parrilla en el año 1915, de los cuatro depósitos que el Canal de Isabel II construyó en Madrid, éste es el más grande Sobre la cubierta de este depósito se ha construido una serie de infraestructuras para la práctica deportiva (circuito de footing, pistas cubiertas de pádel, zonas de prácticas de golf de tiro largo y corto, un campo de fútbol y otro de fútbol 7) siendo inauguradas en 2007.
Teatros del Canal. Este edificio se encuentra en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, fue inaugurado el 20 de febrero de 2009. Recibió el Premio Arquitectura de la Bienal Española, otorgado por el Ministerio de Fomento.
Otras visitas al distrito de Camberí en este blog
Barrio de Chamberí
Distrito de Chamberí - edificios
Colegios e iglesias en Chamberí
Barrio de Almagro
¡Qué alegría Angela! Cómo me alegro de que hayas retomado el blog y sigas dándonos preciosos paseos por Madrid. Esta zona no la conozco, así que la próxima vez que vaya la visitaré porque me ha parecido preciosa. Muy buenas fotos amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminar@PepeLasala
Este año de momento voy a ir un poco más lenta.
EliminarSaludos
Vengo de nuevo. Bueno, pues poquito a poco Angela, cuando se puede se puede, y cuando no pues se deja para más tarde. Yo por aquí iré viniendo a ver si has publicado algo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminar@Pepe_Lasala
Gracias PEPE por pasarte por aquí. A medida que pueda iré publicando.
EliminarUn abrazo.
Ángela, me alegro de tu vuelta, parece que estás algo vaga, espero que simplemente sea que estás haciendo otras cosas.
ResponderEliminarUn saludo
Pedro
Hola Pedro Alfonso, que más quisiera yo que estar más activa por aquí, te aseguro que no se trata de vaguería. Espero poder publicar más asiduamente.
EliminarUn saludo.
Nosotros los que seguimos tu blog también queremos que estés más activa, lo necesitamos y al menos yo quiero sentirte más cercana.
ResponderEliminarUn saludo
Pedro
Muchas gracias Pedro Alfonso por tu interés, verás que ni siquiera he podido pasarme por tu blog, espero poder hacerlo no tardando.
EliminarUn saludo
La verdad es que se echan de menos los paseos que nos das por Madrid. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga. @Pepe_Lasala
ResponderEliminar