lunes, 6 de enero de 2014

Belén de Francisco Salzillo

CentroCentro Cibeles
Plaza de Cibeles, 1
Metro Banco de España

Se puede visitar hasta el 2 de febrero de martes a domingo: de 10,00 a 20,00 horas, se realizarán por turnos de 60 personas cada 20 minutos.

Esta exposición es posible gracias al convenio firmado con el Museo Salzillo de Murcia, tras la autorización para el préstamo concedida por el Ministerio de Cultura, ya que el Belén es un bien de titularidad estatal.

Se exhiben 297 piezas, incluidas las arquitecturas, una selección del total de 556 que forman el conjunto completo. Las figuras tienen un tamaño de unos treinta centímetros y están modeladas en arcilla pero también las hay en madera.

El Belén comenzó a realizarlo Francisco Salzillo (1707–1783) hacia 1776 por encargo del noble murciano Jesualdo Riquelme Fontes (c. 1755–1798). El escultor fue el artífice de su concepción, siendo completado por su discípulo Roque López, así como por José López y otros maestros. Consta documentalmente que en 1798 se habían hecho los principales grupos evangélicos y las figuras que componen el Belén, así como las arquitecturas que lo acompañan.




























Fuente del texto: CentroCentro Cibeles

..

8 comentarios:

  1. hace unos días intentamos ver el belén de Salcillo, pero había tanta gente en la cola que al final hicimos una visita al Ayuntamiento y a la pista de hielo que han puesto detrás y nos fuimos.
    Hoy tú me regalas al belén y te lo agradezco, pero como estará hasta el 2 de febrero, voy a intentar ir, ahora cuando empiecen los colegios me imagino que habrá menos gente.

    Gracias por el post y feliz año.

    Un abrazo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fuimos a verlo no había aglomeración, también es verdad que aún no habían dado las vacaciones a los niños y además sacamos las entradas con antelación, es posible que sea más facil poder entrar de ahora en adelante.
      Merece la pena ver las figuras de este gran imaginero.

      Un abrazo y ¡Feliz Año!

      Eliminar
  2. Buenos días Ángela! Las veces que visito tu blog me digo que me pierdo mucho por no visitar Madrid y afortunada por saber dónde puedo encontrar la mejor información de todo bien común que sucede allí. Tu entrada como siempre muy interesante y bonita.
    Espero que hayas pasado unas felices fiestas y que este año te de todo lo bueno que no te haya dado antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, me alegro que te haya gustado la entrada.
    Por fin ya se han pasado esta sfiestas, epero que el nuevo año sea mejor que el pasado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla Angela, es toda una joya, está todo hecho al detalle, puro arte que me ha encantado. Conozco el Museo de Salzillo en Murcia, y tiene una imaginería preciosa. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepe una verdadera joya, suerte tu que has podido ver y disfrutar la colección completa en el Museo Salzillo de Murcia.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si tienes oportunidad te lo recomiendo Angela, te va a gustar mucho, lo tienen muy cuidado. Pasaba por aquí, así que te dejo un abrazo y mis deseos de un buen fin de semana.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu recomendación PEPE, si algún día voy a Murcia no dejaré de visitar el museo.
      Un buen fin de semana también para ti.

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...