domingo, 1 de diciembre de 2013

Magdalena Atria, Cenotes, geometrías de plastilina

MATADERO MADRID
Plaza de Legazpi, 8
Metro Legazpi

ABIERTO x OBRAS La cámara frigorífica del antiguo matadero acoge Cenotes, el trabajo en plastilina de la artista chilena Magdalena Atria, hasta el 5 de enero de 2014.

Cenote es un término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza -suave y porosa- que para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y centro de comunión con los dioses.
La instalación en Abierto x Obras propone transformar la sala en un espacio fantástico, en el que los ejes verticales de las columnas darán origen a Cenotes, los que en lugar de estar llenos de agua estarán poblados de intrincadas geometrías de brillantes colores que surgirán de la penumbra circundante, para abrir umbrales que nos conecten con aquel ámbito de lo fantástico, de la imaginación, de lo misterioso. El material con que estos Cenotes están construidos –plastilina- es al mismo tiempo humilde y maravilloso: un material infantil, habitualmente utilizado en simples manualidades escolares, que tiene la propiedad única y extraordinaria de permanecer siempre blando y maleable, sujeto a los efectos del tacto y los cambios de temperatura. Es también un material que encarna el color de un modo no solamente visual sino que físico: es al mismo tiempo imagen y cuerpo que habitará el espacio lóbrego del frigorífico para interpelarlo con una presencia transformadora.

Magdalena Atria es una artista visual, nació en Santiago de Chile donde actualmente vive y trabaja. Es Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile y completó su formación en Parsons School of Design, Nueva York gracias a un beca Fulbright. Su trabajo ha sido exhibido en importantes museos, centros de arte y galerías tanto en Chile como en Estados Unidos,  México, Brasil, Argentina, Ecuador, España, Inglaterra, Francia y Corea del Sur. A través de una variedad de medios aborda en su trabajo la relación entre lo ideal y lo contingente, la forma como lo existencial y lo banal se conjugan en el imaginario popular.






















Fuente del texto: Matadero Madrid

.

2 comentarios:

  1. En un viaje a la Riviera Maya me bañé en un cenote, fue algo extraño pero a la vez excitante por la profundidad y lo oscuro del lugar, sólo iluminado con unas pequeñas bombillas.

    Nada tiene aquello que ver con estos cenotes llenos de color y luz que nos ofrece esta artista chilena.

    Gracias

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro muy interesante que hayas visto personalmente los zenotes y te hayas podido bañar en ellos Esto al fín y al cabo es una obra de la artista inspirándose en los pozos y de un gran colorido como se puede apreciar.

      Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...