Calle Castelló 77
Metro Núñez de Balboa
La exposición Surrealistas antes del surrealismo La fantasía y lo fantástico y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía, se puede visitar del 4 de octubre 2013 al 12 de enero 2014.
Exposición integrada por una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el medievo tardío hasta el surrealismo. Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y comisariada por Yasmin Doosry, presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.
La exposición y el catálogo –en triple edición española, inglesa y alemana– se han estructurado en once secuencias: 1. El ojo interior.- 2. Espacios mágicos.- 3. Perspectivas cambiantes.- 4. Figuras compuestas.- 5. El ser humano construido.- 6. El (des)orden de las cosas.- 7. El Capriccio.- 8. Metamorfosis de la naturaleza.- 9. Fantasmagorías.- 10. Las sombras de las sombras.- 11. Sueños diurnos - pensamientos nocturnos.
Claude-Nicolas Ledoux Un vistazo al interior del Teatro de Besanzón, 1804 Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt |
1. El ojo interior
Ha sido elevado en muchas culturas a la categoría de metáfora gráfica
central y considerado, en igual medida, como mirador abierto al mundo
exterior y como "ventana del alma". El sueño, la embriaguez y la
alucinación también forman parte de las experiencias del ojo interior.
Karl Friedrich Thiele, según Karl La Reina de la Noche, 1823 Friedrich Schinkel Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
2. Espacios mágicos
De Baldung a De Chirico, las perspectivas aceleradas, los escorzos
extremos y la proyección de sombras intensas han sido instrumentos
formales que permitían dotar al espacio de expresión y significado,
elevándolo a la categoría de imagen refleja de estados psíquicos.
Matthias Zündt, según Hans Lencker, coloración Georg Mack III Mayúsculas del alfabeto latino, 1567 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
3. Perspectivas cambiantes
Muestra las asombrosas conexiones existentes entre los estudios de
perspectiva manieristas, las anamorfosis, las ilusiones ópticas, los
libros para el estudio de la óptica del siglo XVI y las obras de los
surrealistas.
Hannah Höch Monumento II: Vanidad, 1930 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
4. Figuras compuestas
Grotescas o monstruosas, que se encuentran entre los engendros de la
fantasía artística subversiva. Estos seres mixtos, mitad humanos, mitad
animales, formarán parte del repertorio fijo de las caricaturas por lo
menos a partir de la iconoclastia de la época de la Reforma.
André Masson Estudio para "El asesinato del doble", 1941 Centre Pompidou, París. Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle |
5. El ser humano construido
Los manichini [maniquíes] de De Chirico, las muñecas articuladas de Man
Ray, las Puppen [muñecas] de Bellmer y las figuras esqueléticas de
Masson carecen de rostro y funcionan como maquetas humanas anónimas.
Wenzel Hollar Bodegón con manguitos y cosas para limpiar, 1647 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
6. El (des)orden de las cosas
El "encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una
mesa de disección", anteriormente citado, entendido como prototipo de la
belleza, remite ya al principio "poético" del collage. Sus precedentes
históricos, en forma de bodegones, trampantojos y quodlibet,
originariamente dechados de imitación virtuosista de la naturaleza, son
objeto de una interpretación de nuevo cuño.
Maestro E. S. Letra X (músicos mendicantes), c 1435-67 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
7. El Capriccio
Es la ocurrencia artística
rebosante de fantasía que ignora las reglas académicas estrictas. Desde
las postrimerías del siglo XVI hasta el siglo XVIII de Callot a Goya–
surge un gran número de series de grabados que parecen consolidar el
capriccio como forma artística independiente, un género sin reglas fijas
desde el punto de vista temático o formal.
Maurice Tabard Los fetiches de la Isla de Pascua, 1935 Colección Dietmar Siegert |
8. Metamorfosis de la naturaleza
borda la transformación como
principio central del pensamiento y la creación surrealista y busca
establecer comparaciones con paralelos históricos. "Nada es lo que
parece". En esta frase se puede condensar la duda fundamental que asalta
a los surrealistas ante la evidencia del mundo de los objetos visibles.
Pieter van der Heyden, según PieterBrueghel el Viejo Envidia, 1558 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
9. Fantasmagorías
Está dedicada a la tradición, que se remonta hasta la Antigüedad, de la
representación de seres o fenómenos enigmáticos o sobrenaturales, como
demonios o monstruos quiméricos. Desde finales de la Edad Media hasta
bien entrado el siglo XVIII surgen pliegos que narran la aparición de
extrañas criaturas, que en la época anterior a la Ilustración se
interpretaban como el anuncio de acontecimientos horribles.
Michael Wolgemut Danza de los esqueletos, 1493 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
10. Las sombras de las sombras
Al igual que en la sección "El (des)orden de las cosas", aquí se
muestra como un collage sin comentario, orientado a activar la fantasía
del espectador y, sin especificación previa alguna y con el solo recurso
de su imaginación, estimularle a entablar un diálogo propio con las
obras de arte.
Michael Wolgemut Danza de los esqueletos, 1493 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg |
11. Sueños diurnos-pensamientos nocturnos
Sección dedicada a las visiones oníricas de los artistas. El sueño ha
sido un ámbito de la realidad no sólo para los surrealistas y para las
generaciones posteriores a Sigmund Freud. La lista de artistas cuyas
visiones oníricas se muestran, a modo de ejemplos, en el último tramo de
esta exposición va desde Durero a Ernst y Höch pasando por Goya,
Grandville, Klinger y Redon.
Hendrik Goltzius según Cornelis van Haarlem. La caída de Faetón, 1588 Germanisches Nationalmuseum, Núremberg
|
Pierre Boucher. La caída de los cuerpos, 1936-37 Colección Dietmar Siegert |
Odilon Redon. L'oeil, comme un ballon bizarre, se dirige vers l'infini, 1878 Gemeentemusum, La Haya
|
Herbert List. Catacumbas de los capuchinos en Palermo, nº7, (Bajo la linterna), 1955 Colección Dietmar Siegert |
Pierre Jahan. Sin título, 1937 Colección Dietmar Siegert |
Herbert Bayer. Urbanita solitario, 1932 Colección Dietmar Siegert |
Man Ray. Salvador Dalí cabeza abajo en Portlligat, 1933 Fundació Gala-Salvador Dali |
Fuente del texto y fotos: Fundación Juan March
Excelente post una vez más y van......
ResponderEliminarMuchas gracias por todo.
Un saludo
Pedro Zorro Corredero
Gracias a ti Pedro por pasarte por aquí.
EliminarUn saludo y feliz fin de semana
La exposición pinta muy bien Angela, así que como no puedo ir por la distancia, aquí me detengo un ratito para verla. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarPEPE, ya me imagino que no será fácil poder venir a ver la exposición por la distancia, para que puedas verlo aunque es pequeño el resumen, algo es algo :-)
EliminarUn abrazo para ti.